2018 arranca con una jornada de locura

La primera gran jornada de baloncesto universitario de este 2018 desde luego no ha defraudado a nadie. Upsets, game-winners, victorias aplastantes, derrotas sorprendentes… realmente esta madrugada ha tenido literalmente de todo.

El primer gran upset de la jornada lo protagonizó la universidad de Providence, donde de manos de un gran Kyron Cartwright (19 puntos, 9 asistencias) sorprendió a una universidad de Xavier que todavía no había sido derrotada en el Cintas Center esta campaña (72-81), poniendo así fin a una racha de diez victorias consecutivas. También sorprendió la caída de North Carolina en la pista de Virginia, y más que la derrota en sí, el resultado. Y es que los Tar Heels no fueron capaces de anotar más que 49 puntos en todo el encuentro, demostrando así que los Cavaliers siguen siendo uno de los bloques defensivos más potentes del país (49-61). Aun así, Joel Berry se marchó con una buena actuación de 17 puntos y 8 rebotes.

Tras una gran victoria de Purdue en casa ante Nebraska (62-74), con un Vince Edwards espectacular con 21 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, la universidad de Colorado propició el segundo gran upset de la noche. Y es que tras vencer hace muy pocos días a Arizona State, los Buffaloes han tumbado al otro gran contender por la PAC-12 esta temporada, Arizona Wildcats, terminando así con una racha de nueve victorias consecutivas de los de Sean Miller (77-80). DeAndre Ayton firmó otro gran encuentro con 26 puntos, pero esta vez no fue suficiente.

Pero el equipo del ranking nacional que peor racha de resultados lleva es la universidad de Texas A&M. Los Aggies volvieron a encadenar una nueva derrota esta madrugada tras caer in extremis ante LSU (69-68) después de un brutal game-winner protagonizado por Tremont Waters (21 puntos), y sumando así su tercera derrota consecutiva. Dado que sus tres derrotas han sido ante rivales unranked (Alabama, Florida y LSU), todo apunta a que los Aggies se despedirán este lunes del top 25.

Todo lo contrario va a unos kilómetros de College Station, donde la universidad de Texas Tech sigue con paso firme también en la Big 12 y anoche sumó su tercera victoria consecutiva en la conferencia frente a Kansas State (58-74), y se colocan ya con un inimaginable balance de 14-1 esta temporada. Mismo balance global suma también la universidad de Clemson, quien tuvo que sudar la gota gorda para doblegar en casa a la universidad de Louisville (69-74), necesitando de una prórroga para ello. Gran Marcquise Reed con 24 puntos y 5 robos.

Duro partido para Seton Hall en el Hinkle Fieldhouse de Butler, saldado favorablemente para los primeros gracias a su efectividad exterior en los últimos minutos de partido por parte de Myles Powell y Desi Rodriguez y el acierto en los tiros libres (90-87). Eso sí, los grandes protagonistas del encuentro fueron Khadeen Carrington (29 puntos y 7/11 en triples) y Angel Delgado (28 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias). Más sorprendente fue la caída de Arkansas en la SEC frente a Auburn (77-88), donde suman ya su segunda derrota consecutiva desde que son equipo del ranking nacional.

Tal como sucedió el año pasado, la universidad de Duke volvió a morder el polvo en Raleigh. Exhibición ofensiva de Kerry Keatts y North Carolina State ante unos Blue Devils que hicieron demasiadas concesiones defensivas (85-96) y donde ni un buen Marvin Bagley logró esta vez el milagro (31 puntos, 10 rebotes, 4 tapones). Hasta seis jugadores locales lograron dobles dígitos en anotación, destacando los 16 puntos, 9 rebotes y 3 tapones del turco Omer Yurtseven. No le fueron mejor las cosas a Kentucky, que vio como Tennessee les endosaba 47 puntos en la segunda parte para remontarles el encuentro (65-76), y suman su primera derrota del año en la SEC. Admiral Schofield fue el héroe local con 20 puntos, 9 rebotes y 4 robos.

Siguiendo con las sorpresas nos vamos hasta la Big 12, donde Trae Young y sus Oklahoma Sooners tenían una prueba de fuego frente a West Virginia, uno de los conjuntos más potentes defensivamente hablando del país. Y lo notaron. Los Sooners dejaron a la estrella freshman en 8 pérdidas de balón y un 8/22 en lanzamientos, aunque sumó 29 puntos, pero los de Norman sumaron su segunda derrota de la temporada (76-89), y donde Jevon Carter se llevó el duelo particular frente a Young (17 puntos, 10 asistencias, 7 rebotes). La universidad de Kansas a punto estuvo de correr la misma suerte que los Sooners en su visita a la pista de TCU, pero esta vez un acertado Devonte’ Graham (28 puntos, 6 asistencias) y el gran trabajo defensivo de Mitch Lightfoot (9 puntos, 7 rebotes, 6 tapones) evitaron la debacle, finalizando con un ajustado 88-84.

Gonzaga sigue intratable en la WCC, y sumó su cuarta victoria consecutiva a costa de Loyola Marymount (85-66) con 30 puntos y 10 rebotes de Johnathan Williams, mientras que Villanova se recupera de su última derrota venciendo a Marquette (90-100) en un bonito duelo anotador entre Jalen Brunson (27 puntos, 8 asistencias) y Markus Howard (37 puntos, 8 asistencias).

Otros encuentros destacados de la jornada:

UCLA 107-84 California
Boise State 78-79 Wyoming
BYU 66-67 Pacific
Utah State 85-78 UNLV
Illinois 69-79 Michigan
Alabama 46-65 Georgia
Florida 77-75 Missouri
Texas 60-69 Baylor
Notre Dame 51-49 Syracuse
Indiana 75-71 Minnesota

Buena jornada también para los españoles. Francis Alonso fue decisivo con sus 19 puntos en la victoria de UNC Greensboro frente a VMI; Yankuba Sima estrenó titularidad por primera vez esta temporada con Oklahoma State en la victoria frente a Iowa State, aportando 3 puntos y 2 rebotes; Jaume Sorolla sumó su mejor marca anotadora de su carrera con Valparaiso con 17 puntos y 5 rebotes en 12 minutos de juego frente a Southern Illinois; Manny Suárez que sumó 2 puntos y 3 rebotes con Creighton; mientras que Andy Ramírez sumó 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en la derrota de Hartford ante Stony Brook.

Imagen: SI