Análisis 2018-19: Ala-pívots a seguir

Análisis 2018-19: Ala-pívots a seguir

Una vez analizados los principales jugadores a seguir en el apartado exterior –puedes consultar aquí los 20 bases, escoltas y aleros más interesantes de esta próxima temporada– es hora de entrar en el siguiente apartado, los interiores. Comenzamos hoy con los ala-pívots, donde la generación de este año está plagada de talento nacional… e internacional.

A continuación presento los 20 power forwards que considero más interesantes a seguir en esta próxima temporada 2018/2019:

Kerry Blackshear Jr. – Virginia Tech Hokies – Junior.

Después de pasarse toda una temporada de baja por una grave lesión en una pierna, Blackshear reapareció el pasado curso para por fin demostrar que es uno de los ala-pívots más talentosos que tiene la ACC. Interior de gran potencia física, buena versatilidad ofensiva y que también ayuda en la parte defensiva del juego. Juega con mucha energía, a veces excesiva, y es un magnífico reboteador. Defensivamente con mucho que aprender, pero sabe usar muy bien su cuerpo y su físico para compensar su falta de aptitudes en este campo. Sus problemas con las faltas, un problema importante para su juego… y para el de su equipo.

Oshae Brissett – Syracuse Oranges – Sophomore.

Una temporada le ha bastado a Brissett para demostrar que la competición universitaria pronto se le puede quedar corta. Combo-forward canadiense de muchísimo potencial, ágil de piernas y de buenos movimientos y un físico bastante aceptable, aunque con necesidad de mejora. Su versatilidad defensiva tiene muchísimo interés a nivel profesional, capaz de defender en múltiples posiciones, buen timing de salto y buena capacidad para interceptar balones. Su tiro en estático todavía está por trabajar para llegar a tener el peligro de un alero puro, y su manejo de balón es aún muy ineficiente. Su progresión de este año, donde puede jugar muchos minutos de alero, será capital para su futuro.

Tyler Cook – Iowa Hawkeyes – Junior.

Uno de los jugadores más prometedores de la Big Ten tendrá en su año junior su prueba de fuego para determinar definitivamente su stock de cara a alcanzar algún día la NBA. Interior que desprende gran energía, trabajo intenso tanto por dentro como en el perímetro y un gran reboteador. Tiene la habilidad de ejercer como combo-forward, aunque su tiro exterior es prácticamente inexistente, y es algo en lo que debe de insistir. Físicamente muy potente, explosivo de piernas, gran dunker y buen tiro desde media distancia, destacando sus ganchos con ambas manos. Un talento interior que debe expandir su arsenal ofensivo para ser más determinante en un futuro próximo.

Mike Daum – South Dakota State – Senior.

La Daum-manía volverá un último año a la NCAA. Probablemente el mejor jugador de la nación dentro de las Mid-Major Conferences, volverá a luchar un año más para ser uno de los máximos anotadores de la temporada y buscar un hueco en la próxima segunda ronda de draft. Su capacidad anotadora es muy extensa, y es su gran valor como jugador, pudiendo anotar por dentro, por fuera, en estático, en transición o con el defensor encima. Aporta también mucha intensidad y trabajo reboteador. Físicamente es un jugador mucho más limitado, y le falta mucha experiencia ante equipos de mayor nivel y mucho trabajo a nivel defensivo.

Rui Hachimura – Gonzaga Bulldogs – Junior.

El pasado curso dejó destellos de lo que puede llegar a ser, y ya ha demostrado con la selección nipona que puede ser uno de los jugadores internacionales más a tener en cuenta en el futuro. Jugador sólido físicamente, agresivo, con buen control de su cuerpo y de gran envergadura. Destaca sobre todo en labores ofensivas, siendo un magnífico anotador interior que ha desarrollado también un buen juego desde media distancia. Excelente finalizador, estando muchas veces por encima del aro. Para evolucionar al siguiente nivel debe de mejorar su manejo de balón, sus instintos defensivos y expandir su tiro desde larga distancia.

Dewan Huell – Miami Hurricanes – Junior.

Con la marcha de los principales jugadores importantes de la plantilla este verano, es momento para que Dewan Huell asuma galones y se ponga al frente del programa. Jugador de potente físico y de gran presencia en la pintura que sabe moverse muy bien en la pista. Ha destacado estos dos últimos años en labores de contención, siendo un sólido reboteador y un más que aprovechable defensor. En ataque destaca como un gran finalizador y ha desarrollado un buen tiro desde media distancia. Juego de pies no especialmente trabajado, y tiene todavía que ganar kilos para ser más consistente en la zona.

Dedric Lawson – Kansas Jayhawks – Junior.

Después de que Josh Pastner no fuese capaz de reflotar a los Tigers hace unos años, tanto él como su hermano volaron desde Memphis para dar más profundidad la rotación de Bill Self para esta campaña. Talentoso y versátil ala-pívot capaz de jugar tanto de tres como de interior merced a su agresividad en la pista, su buena capacidad para rebotear y taponar con facilidad, así como de disponer de una gran visión de juego. Mucha versatilidad también en el lado defensivo del juego, pudiendo defender a múltiples posiciones. Su falta de consistencia en el tiro de tres y su físico, sus principales aspectos a mejorar.

Luke Maye – North Carolina Tar Heels – Senior.

Una de las historias más bonitas del college basketball de los últimos años. Tras ser un simple walk-on, acabó siendo decisivo para los Tar Heels campeones del año pasado, y ahora, es pieza indispensable para Roy Williams. Ha pasado de ser interior puro de gran inteligencia en la pista a un versátil combo-forward que también ha afianzado su buen tiro exterior. Su escasez de fuerza y atleticismo lo compensa con mucha energía, trabajo en el poste, una gran visión de juego y un gran trabajo de pies en la pintura. Pese a sus limitaciones, un gran anotador y reboteador que trabaja para y por el equipo.

E.J. Montgomery – Kentucky Wildcats – Freshman.

Una de las grandes esperanzas de John Calipari y pieza fundamental para que los Wildcats hagan una buena temporada. Interior cinco estrellas de una capacidad atlética impresionante, que juega a un ritmo muy alto y se mueve muy bien en transición a campo abierto. Gran finalizador desde cerca del aro, aprovechando su superioridad física y su buen juego de pies, y es capaz de lanzar en estático pese a que su tiro no está totalmente definido. Pese a su buen físico, debe de ganar algo más de fuerza y trabajar en su mano de balón.

Kezie Okpala – Stanford Cardinal – Sophomore.

La universidad de Stanford es uno de los programas que más talento atesora para los próximos años, y la marcha este verano de Reid Travis a Kentucky deja más espacio aún para la próxima generación de jóvenes talentos, donde Kezie Okpala es uno de sus máximos exponentes. Jugador versátil de clara posición ofensiva, un físico bastante interesante y un gran finalizador desde cerca del aro. Destaca su excelente visión de juego y su inteligencia sobre la pista, que junto con su trabajo y buena ética compensa su inconsistencia en el lanzamiento en estático y su falta de fuerza.

Eric Paschall – Villanova Wildcats – Senior.

Junto con Phil Booth es uno de los pocos returners de los campeones Wildcats, y cuyo rol será mucho más importante que el pasado curso. Pieza fundamental en la pintura Wildcat, donde provee al equipo de intensidad, mucho oficio y trabajo reboteador, cualidades que compensan de sobra su escasez de centímetros para jugar por dentro. Pese a ello ha mejorado notablemente su implicación ofensiva, y a su notable aportación por dentro y desde media distancia está afianzando un tiro de tres puntos que puede ser muy interesante de cara a profesionales.

Jontay Porter – Missouri Tigers – Sophomore.

El hermano de Michael Porter Jr. se bajó a última hora del pasado draft pese a los rumores que lo situaban, incluso, en primera ronda, y ahora encabeza la nueva generación de los Tigers. Atlético y talentoso interior focalizado en el área ofensiva de la pista, capaz de lograr puntos de múltiples maneras: atacando el aro, posteando de espaldas a canasta, finalizando en carrera, e incluso lanzando desde larga distancia, aspecto que todavía tiene que mejorar. La defensa es su gran aspecto donde debe pasar al siguiente nivel e implicarse más, porque tiene mimbres para ser un gran defensor y reboteador. De él depende ser uno de los nombres a seguir para esta próxima temporada.

Simi Shittu – Vanderbilt Commodores – Freshman.

Uno de los grandes motivos por los que Bryce Drew puede hacer soñar a los Commodores este próximo curso. Jugador canadiense que juega con mucha energía, a ritmos muy altos, con un físico tremendo para un chaval de High School y un excelente reboteador. Quizás le falta algún centímetro para llevar ese juego dominante en la pintura a nivel colegial. Muy versátil defensivamente, pudiendo defender también a jugadores de perímetro merced a su gran desplazamiento lateral y su buena colocación para interceptar balones. Necesita mejorar bastante sus fundamentos ofensivos.

Elijah Thomas – Clemson Tigers – Senior.

Lleva varios años destacando como uno de los jugadores de mayor potencial en la ACC, pero no termina de dar ese salto de calidad extra que le lleve al siguiente nivel. Ahora, con la graduación de Donte Grantham y su último año en college debe aprovechar el momento. Jugador que se mueve muy bien en la zona, de grandes movimientos de pies, buen juego de espaldas al aro y dispone de un característico gancho con ambas manos muy efectivo. Un reboteador espectacular, de lo mejor de la competición. Su físico y su juego defensivo, que no termina de pulir, son sus grandes aspectos a mejorar.

Killian Tillie – Gonzaga Bulldogs – Junior.

Junto a su compañero Rui Hachimura, formará una de las duplas interiores más versátiles y talentosas de todo el panorama universitario. Hermano menor del francés Kim Tillie, es uno de los prospects de mayor versatilidad ofensiva de la nación, siendo una amenaza ofensiva tanto desde la pintura como desde larga distancia, donde ha mejorado una barbaridad. Juega a un ritmo muy alto, da al equipo mucha energía y trabajo, dispone de una gran visión de juego para un jugador de su posición y colabora mucho en el rebote. Ayuda defensivamente, aunque todavía tiene mucho que mejorar en este apartado. Si las lesiones le respetan puede ser una de las grandes figuras a seguir esta temporada.

Reid Travis – Kentucky Wildcats – Senior.

Pocos nos imaginábamos que la mejor incorporación de John Calipari para este curso viniese a última hora y de parte de un transfer. El ex de Stanford es un ala-pívot muy móvil, trabajador en la pintura, con un buen tiro desde media distancia, fantástico finalizador y que no duda en «pegarse» con la defensa rival en busca de un rebote. Un jugador que es pura energía, y que saca puntos de donde parece no haberlos. Tácticamente mucho más limitado, tanto a nivel de fundamentos de tiro como de movimientos de pies, y físicamente también anda un poco escaso. Los tiros libres siguen siendo su perdición, aunque con los años ha mejorado su porcentaje.

P.J. Washington – Kentucky Wildcats – Sophomore.

Hizo bien en retornar a Lexington un año más, y junto a Richards, Travis y Montgomery formará un frontcourt de muchos kilates para Kentucky este curso. Interior undersized pero de gran constitución física, incluida una gran envergadura de brazos, capaz de proveer al equipo de trabajo reboteador e intensidad defensiva. Ofensivamente proporciona un buen juego desde media distancia y un gran trabajo bajo tableros, pero pierde eficacia conforme se aleja del aro. Su manejo de bola es muy tosco, y tiene que mejorar también en sus movimientos más técnicos en la pintura.

Emmitt Williams – LSU Tigers – Freshman.

Uno de los grandes talentos que coach Wade ha incorporado para Louisiana State en esta gran clase de reclutamiento. Interior atípico, falto de centímetros para jugar como interior pero un físico espectacular y una envergadura de brazos capaz de atrapar cualquier rebote que se le ponga a tiro. Además, unido a su buena capacidad de salto le permite ser un terrible taponador. Muy versátil ofensivamente, capaz de proporcionar puntos tanto en la pintura como en estático desde media distancia. Incluso desde más allá del arco, aunque todavía tiene que ganar consistencia en ese aspecto. Veremos si sus problemas extradeportivos afectan o no a su juego.

Grant Williams – Tennessee Volunteers – Junior.

Uno de los protagonistas principales por los que Tennessee fuese uno de los programas más sorprendentes del pasado curso, y que le valió el SEC Player of the Year. Prototipo similar al de Emmitt Williams, un interior undersized que saca mucha ventaja de su buen físico y de su agresividad en la pista para anotar. Gran juego de espaldas al aro, muy buen movimiento de pies y un trabajado gancho con la mano derecha. Buen acompañamiento al contraataque y en segundas jugadas, donde su buen timing le permite cazar muchos rebotes ofensivos. Las pérdidas y sus problemas de faltas le juegan muchas malas pasadas.

Zion Williamson – Duke Blue Devils – Freshman.

De Williamson hemos oído hablar mucho desde hace un par de años, ya no solo por ser uno de los prospects más destacados de esta camada, sino por su intrínseca y espectacular habilidad para el mate. Ahora es momento de demostrar que no es un jugador unidimensional en este aspecto. Físicamente es un jugador que está fuera de toda duda, con unos brazos enormes y una fuerza sobrada para este nivel, aunque no deja de ser un ala-pívot que no llega a los dos metros de altura. Muy explosivo de piernas, intratable en transición e imparable cerca del aro. Ya en su tiro en estático presenta más dudas, y tiene que trabajar en ello. Buen juego de pies, una visión de juego interesante y buen manejo de balón. Defensivamente se le echa en falta algo más de intensidad, y ganar en el aspecto técnico.

Para la próxima semana llega la última sección, los 20 pívots a seguir que completan este serial de 100 jugadores.

Imagen de portada: Boston Herald

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,