Análisis 2018-19: Pívots a seguir

Análisis 2018-19: Pívots a seguir

Finalizamos este serial que comenzamos a principios de julio sobre los 100 jugadores que recomendamos seguir para esta nueva temporada 2018-2019 que comienza a principios de noviembre.

Tras los 20 bases, escoltas, aleros y ala-pívots doy a conocer los 20 pívots que más me llaman la atención de cara a esta nueva temporada. ¡Espero que os gusten!

Udoka Azubuike – Kansas Jayhawks – Junior.

El mejor returner posible para Bill Self, y jugador esencial en el esquema Jayhawk. Diferencial en la pintura, estamos ante un pívot de gran consistencia física, gran anotador en el poste bajo y sobre todo un jugador de clara presencia defensiva. Brazos enormes, potencial reboteador y una capacidad para el tapón innatas, haciendo de él uno de los mejores intimidadores de las grandes conferencias. Su pobre manejo de balón, su poca versatilidad ofensiva y su intermitente problemas con las faltas hacen que el pívot nigeriano no sea considerado como uno de los grandes interiores de la competición.

Charles Bassey – Western Kentucky Hiltoppers – Freshman.

Otro producto del baloncesto nigeriano que la NBA ya saborea, y que a diferencia de otros recruits cinco estrellas de su generación ha optado por jugar una Mid-Major para ganar confianza y rodaje, para sorpresa de todos. Jugador potente físicamente, de grandes brazos y manos y un gran poder de intimidación. Pese a su altura y peso es un interior explosivo, y no duda en atacar el aro para sobrepasar a su defensor. Le falta expandir su juego ofensivo para no acabar siendo únicamente un clásico ‘rim protector’, como por ejemplo un tiro en estático sólido, así como seguir evolucionando su físico.

Bol Bol – Oregon Ducks – Freshman.

El hijo del gran Manute será una de las grandes atracciones de esta nueva temporada, ya no solo por el apellido que lleva, sino porque está considerado uno de los mejores jugadores de esta camada de 2018. Sus 7’3» de altura y sus más de 7’8» de envergadura de brazos le hacen ser uno de los máximos intimidadores de la competición, más aún cuando le añadimos timing de salto para el tapón, tremenda capacidad para el rebote o la sorprendente capacidad para correr la pista al contragolpe. Eso sí, escasísimo de fuerza. Buena visión de juego, e intensidad en el juego, y ofensivamente llama poderosamente la atención su gran acierto desde el tiro de tres puntos. No surgen jugadores así a menudo en college.

Marques Bolden – Duke Blue Devils – Junior.

Frenado en su progresión este último año por la llegada inesperada de Marvin Bagley con su re-clasificación, parece que Bolden podrá desplegar su talento con minutos en su año junior. Es capaz de proveer puntos con asiduidad desde la pintura, aunque sobretodo su gran valor llega en el apartado defensivo, donde con un físico muy poderoso, su capacidad intimidatoria y su gran tamaño le hacen ser un jugador muy a tener en cuenta en este lado de la cancha. Su inteligencia en la pista y su buena visión de juego le hacen ser un valor extra en la pista, pero tiene que mejorar su capacidad ofensiva, su implicación en el rebote y sus aptitudes en defensa.

Jordan Brown – Nevada Wolfpack – Freshman.

La excepcional plantilla de los Wolfpack para este curso se completó con la incorporación del pívot Jordan Brown a última hora, poniendo a los de Musselman definitivamente entre los programas más a tener en cuenta para este año. Interior que destaca sobre todo por su movilidad y su fluidez de movimientos, pudiendo correr la pista sin problemas y llegar a defender con acierto a aleros rivales. Muestra un buen juego de pies en la pintura y finalizando cerca del aro, si bien tiene aún inconvenientes con el lanzamiento en estático aunque puede lanzar bien desde media distancia. Buena habilidad atlética, aunque con problemas en el manejo del balón y a la hora de pelearse contra interiores corpulentos.

Moses Brown – UCLA Bruins – Freshman.

La gran propuesta de la universidad de UCLA para su juego interior tras la marcha de Thomas Welsh, y uno de los pívots más talentosos de esta clase de 2018. Jugador de gran físico, por encima de los siete pies de altura y que tiene un gran control de su cuerpo. Gran potencial en el lado defensivo del juego, capaz de proveer gran cantidad de rebotes, intimidación y poderío taponador. Ofensivamente es imparable cerca del aro, finalizando habitualmente por encima del mismo, pero debe mejorar sus prestaciones en el tiro, incluido el de tiros libres. Mucho talento en él, aunque con mucho por mejorar aún.

Tacko Fall – UCF Knights – Senior.

El techo del baloncesto universitario vuelve a la competición tras perderse gran parte de la pasada temporada por lesión. Enorme pívot senegalés de 7’6» de unas cualidades físicas impresionantes y buena coordinación, si bien tiene que ganar fuerza para sacar más rentabilidad a su altura y envergadura y mejorar su velocidad de desplazamiento. Imparable en la pintura rival, destacando sus ganchos con ambas manos y su facilidad –evidente– de finalizar por encima del aro. Gran reboteador e intimidador, aunque su falta de aptitudes defensivas y su facilidad para cometer faltas le condenan. ¿Apostará alguien por él en la NBA?

Bruno Fernando – Maryland Terrapins – Sophomore.

Sorprendió su permanencia en college para su año sophomore cuando todo parecía indicar que aterrizaría en la NBA, y más siendo pronosticado como probable primera ronda, pero el angoleño ha decidido curtirse un año más con Mark Turgeon. Jugador de excelentes condiciones físicas, gran dominio del rebote y unos grandes brazos que le permiten ser uno de los grandes intimidadores de la conferencia. Capacidad de sacrificio por el equipo y muy enérgico. Ofensivamente es un jugador mucho más limitado, tanto en movimientos en el poste como en estático. Además, debe dar un impulso importante mejorando su manejo de balón.

Daniel Gafford – Arkansas Razorbacks – Sophomore.

Gafford ha pasado de ser casi un desconocido en los Razorbacks a acabar el año llegando a ser pronosticado en puestos bastante cercanos a la lotería, por lo que sorprende su vuelta a Arkansas tras incrementarse tanto su draft stock. Combina sus grandes skills ofensivas con un físico muy pulido y casi preparado para el siguiente nivel con buenas aptitudes en defensa. Llama la atención su velocidad de piernas y explosividad, impropias para un pívot, así como su gran visión de juego. Mucho potencial por desarrollar y un techo que huele a pick de lotería.

Ethan Happ – Wisconsin Badgers – Senior.

Parece lejana la etapa en la que Wisconsin era un muro infranqueable y uno de los grandes rivales a batir de la nación. Tras la pérdida de muchos jugadores clave solo Ethan Happ parece responder a las expectativas, aunque las lesiones del equipo la pasada temporada hizo que él solo tirase del carro, pero este año puede ser su año. Prototipo de pívot poco usual, con un magnífico juego de pies, una gran capacidad anotadora con un extenso rango de tiro y una visión de juego y capacidad para el pase magnífica. Buen control de su cuerpo y con el bote del balón, siendo capaz de ejecutar dribblings y crossovers sin problemas. Su limitado físico, recursos defensivos y su escasa explosividad le evitará ser primera ronda de draft.

Aric Holman – Mississippi State Bulldogs – Senior.

Mississippi State tendrá una plantilla para tener en cuenta en la SEC este curso, y la evolución en la pintura de un jugador como Aric Holman puede darles ese extra necesario en la pintura. Se mueve a caballo entre las posiciones de 4/5, es un jugador de enorme consistencia física, grandes instintos ofensivos y buena aportación también en la parte defensiva del juego. Gran trabajo en el poste bajo consiguiendo puntos, y tiene la capacidad de salirse fuera a lanzar desde larga distancia, pero todavía con mucho que trabajar. Además del buen trabajo en el rebote destaca su gran capacidad a la hora de taponar y en la intimidación. Su escaso manejo de balón y sus problemas con las faltas, sus principales aspectos de mejora.

Chase Jeter – Arizona Wildcats – Junior.

Tras no encontrar los minutos deseados en Duke, Jeter podrá ser finalmente elegible esta temporada con Sean Miller en la universidad de Arizona. Cinco estrellas de su generación, es un gran atleta que destaca por su gran juego bajo tableros y su excelente capacidad reboteadora. Sabe correr bien la pista pese a su tamaño, y es un gran finalizador desde el poste como acabando desde cerca del aro. Defensivamente es un claro ‘rim protector‘, y es que a su gran timing reboteador se le une una gran capacidad para el tapón, intimidación, unos enormes brazos y un buen movimiento lateral para cortar pases rivales. Su problemas con las faltas es un hecho que hay que corregir, así como incrementar sus fundamentos defensivos y ganar algo más de físico.

Sagaba Konate – West Virginia Mountaineers – Junior.

Con la marcha de Jevon Carter asumirá los galones de líder en estos nuevos Mountaineers. El pívot malí es un jugador con unas condiciones físicas espectaculares, siendo uno de los mejores defensores del país. Intimidador y taponador nato, buena capacidad en el rebote y magnífica disposición para aportar defensivamente. En ataque algo más limitado, aunque ha sacado un tiro de media distancia bastante interesante. Si tuviese un mejor manejo de balón y midiese diez centímetros más, sería jugador de lotería.

Naz Reid – LSU Tigers – Freshman.

La maravillosa camada freshman de Will Wade finaliza con un Nazreon Reid que tiene todo lo necesario para triunfar a nivel de college. Jugador de gran control de su cuerpo, muestra gran agilidad para su altura y peso, un buen juego de pies y puede atacar el aro con facilidad. Pero estamos ante uno de esos chavales ‘rara avis‘ que son capaces de salir fuera con soltura y lanzar desde tres puntos con cierta comodidad como de encabezar contraataques y driblar a su defensor sin problemas. Necesita ganar más físico y mejorar en sus habilidades defensivas para ser diferencial.

Nick Richards – Kentucky Wildcats – Sophomore.

El jamaicano cumplirá su segundo curso en los Wildcats, y salvo sorpresa volverá a ser el pívot titular para John Calipari. Jugador que combina una gran condición física, una enorme capacidad de finalización y pura explosividad. Buen trabajo en el poste y desde media distancia, aunque con un juego de pies todavía algo verde. Defensivamente es mucho más decisivo, siendo un tremendo reboteador, taponador e intimidador, si bien técnicamente va algo más justo. Mucho que mejorar sobre todo en aspectos tácticos y de manejo de balón, aunque todavía tiene bastante margen y potencial para subir su nivel.

Jack Salt – Virginia Cavaliers – Senior.

Veterano pívot neozelandés que no ha tenido muchas oportunidades estos últimos años, pero que se estima que este curso sea capital para coach Bennett. Jugador que sigue la química habitual de los Cavaliers, muy trabajador en la zona, una ética de trabajo descomunal y un notable defensor interior. También muy buena aportación en el rebote, en ambas canastas, en los pick-and-roll y buen juego sin balón para el resto de sus compañeros. Su aportación ofensiva no es tan productiva, pero lo compensa con muchos intangibles. Salvo enorme sorpresa, será una interesante adición para Europa, donde los también ex-pívots Mike Tobey y Darion Atkins están haciendo un gran papel.

Jalen Smith – Maryland Terrapins – Freshman.

La pintura de la universidad de Maryland será muy a tener en cuenta con la permanencia del angoleño Bruno Fernando y la llegada del cinco estrellas y McDonald’s All-American Jalen Smith. Interior de gran talento y de impacto inmediato en los Terrapins con un físico tremendo y de gran versatilidad ofensiva. Muy sólido y físico en la aportación anotadora en la pintura, pudiendo también lanzar en estático desde más afuera, aunque inconsistentemente. En defensa hace un trabajo magnífico como intimidador y reboteador. Jugador de gran IQ y de gran agilidad de piernas. Técnicamente más limitado, y mucho que mejorar en su juego ofensivo.

Nick Ward – Michigan State Spartans – Junior.

Las bajas de Miles Bridges y Jaren Jackson Jr. le darán carta blanca a Nick Ward para ser finalmente decisivo para los Spartans en la pintura. Jugador muy trabajador y sacrificado por el equipo que destaca por su buen hacer en la pintura rival y su gran aportación reboteadora. Dispone de buen físico, móvil de piernas y de gran capacidad taponadora, aunque le faltan centímetros para ser realmente determinante en la zona defensiva. Tiene que ampliar su repertorio ofensivo y cuidar más las faltas y las pérdidas si quiere terminar de hacer buena carrera baloncestística.

Austin Wiley – Auburn Tigers – Junior.

Golpeado duramente por el escándalo por fraude de la universidad de Auburn del pasado verano, no pudo disputar un solo minuto esta última temporada, pero regresa con ganas de volver a demostrar por qué fue considerado uno de los mejores pívots de su generación, si las lesiones le respetan. Jugador muy versátil, capaz de proveer puntos, rebotes, intimidar y defender con bastante acierto. Físicamente es un jugador sólido con una gran envergadura de brazos, pero que debe llevar su físico al siguiente nivel. Tiro muy tosco y problemas importantes con las faltas. Veremos cómo llega tras un año sin competir.

Kenny Wooten – Oregon Ducks – Sophomore.

Fue una de las grandes sorpresas de la universidad de Oregon este pasado año, y su año sophomore promete ser muy interesante. Su principal escollo va a estar en su compañero Bol Bol, que probablemente le quitará protagonismo a nivel de equipo y de escaparate nacional. Jugador de gran movilidad, espigado y de extraordinario físico que destaca sobre todo en el lado defensivo del juego, donde su capacidad de intimidación y para ir al tapón son sencillamente espectaculares. Buen reboteador, aunque se estimaba que su producción fuese superior. A nivel ofensivo no tiene tanta incidencia en el juego, y la mayoría de sus puntos vienen tras mate o bajo aros. Debe añadir más poderío físico y mejorar su manejo de balón.

Imagen de portada: Sports Illustrated

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta