Condoleezza Rice pide reformas a la NCAA

Importante anuncio realizado esta mañana por Condoleezza Rice, presidenta de la recién nombrada «Commission on College Basketball», donde pide tajantemente reformas importantes dentro de la estructura de la NCAA después de que el FBI destapase el pasado verano todo un entramado de fraude nacional que ha sacudido los cimientos de la organización, y con la eliminación de los one-and-done como uno de los grandes puntos de su reforma.

«Tenemos que traer de vuelta a la universidad en el baloncesto universitario», dijo hoy Condoleezza Rice en una conferencia de prensa en Indianapolis. «Nuestro enfoque ha sido siempre fortalecer el modelo universitario, no avanzar hacia uno que incorpore aspectos profesionales en el juego. Creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos que hacer lo que sea mejor para estos chicos. Tenemos que darles opciones, abrirles los ojos a la realidad de la situación: ‘¿Qué porcentaje de ustedes van a jugar entre los profesionales?’ El resto necesitan una educación. Ese es el verdadero valor aquí: ir a la universidad, no para que puedan saltarse la universidad y llegar a la NBA lo más rápido posible. Los one-and-done deben desaparecer de una forma u otra».

El presidente de la NCAA, Mark Emmett, ha agradecido el esfuerza de Rice y su equipo en un comunicado. «La NCAA agradece la revisión y el trabajo exhaustivo de la Comisión de Baloncesto Universitario. La Junta de Gobernadores y la Junta Directiva de la División I ahora revisarán las recomendaciones de la comisión independiente para determinar los próximos pasos a seguir».

También la NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA) se han pronunciado al respecto de manos de Adam Silver: «La NBA y la NBPA agradecen a Condoleezza Rice y a los miembros de la Comisión de Baloncesto Universitario por su compromiso para abordar los problemas que enfrenta el baloncesto universitario masculino. Apoyamos las políticas de NCAA y las reformas de aplicación que salvaguardarán mejor el bienestar de los jugadores, a la vez que impondremos una mayor responsabilidad a los representantes y programas que no respetan los valores del juego. También compartimos la preocupación de la Comisión con el estado actual del baloncesto juvenil y hacemos eco de que todos los interesados tienen la responsabilidad colectiva de ayudar a lograr un cambio positivo».

Este comité ha emitido un comunicado de 53 páginas donde recogen todas sus propuestas (y que es posible consultar desde este enlace), destacando como aspectos más relevantes los siguientes:

  • Recomiendan a la NBA que se deshaga de la regla del one-and-done para evitar que los jugadores ingresen al draft una vez terminen la escuela secundaria. Si lo hacen, la NCAA consideraría un modelo de inelegibilidad para estudiantes de primer año que suponga el bloqueo de la beca por un período de tiempo determinado (años).
  • Permitir que los jugadores que no sean seleccionados en el draft de la NBA regresen a la universidad.
  • Permitir que agentes certificados por la NCAA “participen” con estudiantes-atletas en la escuela secundaria, a una edad o grado determinado. Ningún deportista perdería la elegibilidad al reunirse o contactar agentes certificados.
  • Continuar requiriendo que los jugadores estén un año en blanco al solicitar el transfer de universidad.
  • Aumentar la estructura de penalizaciones para una infracción de Nivel I, incluida una posible sanción por cinco años.
  • La necesidad de incorporar un nuevo modelo de baloncesto durante el verano, con la ayuda de la NBA, la NBPA y la USA Basketball. A corto plazo, eso significaría que los eventos de baloncesto no escolares pasaran por una divulgación financiera rigurosa antes de que se permita asistir a los entrenadores.
  • Mayor transparencia financiera en las empresas de calzado y vestimenta deportiva.

 

 

Imagen: The Lufkin News