Crónica de un inicio esperado: ¡Vuelve la NCAA!

Crónica de un inicio esperado: ¡Vuelve la NCAA!

A las 18.00 horas de este pasado viernes iniciaba al fin la vuelta del college basketball a nuestro salón, nuestra habitación y a nuestra televisión. Muchos meses de tensa espera al final nos hace volver a entrar en una rutina que nos saca una sonrisa de oreja a oreja cada noche. Baloncesto colegial diario para los próximos cinco meses, gracias por volver.

Eastern Michigan era quien daba el pistoletazo de salida esta temporada, con una sólida victoria ante Spring Arbor, para poco después certificar Cincinnati la primera victoria de un top 25 de la temporada, venciendo muy cómodamente a Savannah State,  con Jacob Evans a un gran nivel (19 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias) y Gary Clark que definitivamente regresa como uno de los grandes interiores de la AAC (13 puntos, 11 rebotes). Gran debut en los Bearcats también para el recién llegado Cane Broome (17), mientras que Jarron Cumberland comienza también a un buen nivel (10+7+5). Un cuarteto de lujo para Mick Cronin.

Baylor fue el siguiente debutar, pero el partido pronto dejó de adquirir interés ante el recital de los Bears ante Central Arkansas (107-66). Manu Lecomte (22 puntos y 6/8 en triples) fue el más destacado del encuentro. Más interesante fue el duelo que enfrentaron a Lamar y Tulsa, donde los Golden Hurricane de Frank Haith sumaron su primer tropiezo del año pese a sus esfuerzos por remontar en la segunda mitad (74-67) ante uno de los aspirantes de la Big South.

Chris Clemons (39) y Tony Carr (33 y rozando el triple-doble) mantuvieron uno de los duelos anotadores más interesantes del día en el debut de la Campbell de Jon Ander Cuadra, pero Penn State acabó llevándose la contienda (75-86). A continuación, «The Veterans Classic» enfrentaba un descafeinado duelo entre Memphis y Alabama, unos Tigers lejos de la gloria de años anteriores y unos Crimson Tide sin Collin Sexton y Braxton Key. Afortunadamente para los Tide, donde Donta Hall y Dazon Ingram lideraron la contienda anotadora ante el mal día en el tiro de John Petty (3/11) para la victoria final por 51-68.

Entre tanto, se conocía una de las grandes noticias del recruitment de la temporada, con el compromiso de R.J. Barrett con la universidad de Duke, dotando a los Devils de una clase de ensueño para 2018 y con la vitola de favoritos una temporada más.

En el único duelo entre tops 25 de la jornada, Texas A&M dio la sorpresa imponiéndose a la press de los Mountaineers de West Virginia (88-65) en la base aérea germana de Rammstein, donde Tyler Davis y Admon Gilder hicieron olvidar a los sancionados Robert Williams y J.J. Caldwell. De nada le sirvió a los de Bob Huggins sumar su mejor ranking en la AP desde 2010 (#11). Una dura defensa de los Aggies, la productividad desde el banco y la falta de claridad ofensiva de WVU en ataque decantó el encuentro tras el descanso. También debutó a gran nivel Ángel Delgado y sus Pirates de Seton Hall, donde el dominicano sumó su primer doble-doble de la temporada (10+10) ante Fairleigh Dickinson (68-90).

Y llegó la hora feliz. Y es que la una de la mañana era el momento de los debuts de muchos de los favoritos este curso, y ninguno de ellos decepcionó.

Duke mostró la versión más dominante de Marvin Bagley III en su debut universitario ante Elon (25 puntos, 10 rebotes) y el acierto de Grayson Allen y Gary Trent Jr. desde la línea de tres puntos (10/14 entre ambos) fue más que suficiente para alzarse con la primera victoria de la temporada (68-97). North Carolina siguió una ruta similar, no dando opción de victoria a Northern Iowa (69-86). Luke Maye ya dejó de ser ese simple walk-on que nos sorprendió a todos en el NCAA Tournament, y ya es pieza clave en el esquema de Roy Williams (26+10), y el novato Garrison Brooks fue de lo más interesante de los Tar Heels en la primera noche sin Joel Berry.

Menos divertida fue la jornada para Kentucky e Indiana. Los Wildcats jugaron con fuego todo el partido ante Utah Valley, pero un parcial de 17-0 casi al comenzar la segunda parte y la serenidad de Quade Green y Hamidou Diallo en los últimos minutos impidió la sorpresa final (63-73). Menos suerte corrió Archie Miller en su debut con los Hoosiers, donde Indiana State acabó pasándoles por encima a base de triples en una de las grandes sorpresas de la jornada (90-69). Tal es la sorpresa, que Indiana no perdía un opener game desde 1929. Archie Miller haciendo historia en Bloomington desde el primer día.

Xavier y Butler solventaron sus compromisos son muchos problemas ante Morehead State y Kennesaw State, respectivamente. También Syracuse empezó con muy buen pie ante Cornell, donde Jim Boeheim enfrentaría a su hijo Jimmy, uno de los más destacados de los Big Red con 11 puntos. Por su parte, un parcial de 16-1 acabó con las esperanzas de Francis Alonso y sus UNC Greensboro para dar la sorpresa ante Virginia (48-60), encabezados por el joven Kyle Guy, que ahogó defensivamente a los Spartans.

Era turno para dos de los grandes favoritos al título. Arizona debutó con buen sabor de boca ante Northern Arizona en un encuentro que sirvió para engrandecer la figura de un Allonzo Trier candidato al Player of the Year (32 puntos) y ver que DeAndre Ayton apunta a ser uno de los jugadores más dominantes de la competición (19 puntos, 12 rebotes y 3 tapones). Pero si del favorito al Player of the Year hablamos, Miles Bridges es el gran candidato, y sus 20 puntos y 10 rebotes fueron su carta de presentación esta temporada con Michigan State, que vapuleó a North Florida en East Lansing. Ojo al debut del freshman Jaren Jackson Jr. (13 puntos, 13 rebotes y 4 tapones).

Uno de los equipos más interesantes a seguir este año es Miami, y su gran debut anoche ante Gardner-Webb da pie a la ilusión. Bruce Brown fue el gran protagonista del partido, sumando el primer triple-doble de la temporada NCAA (10 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias), y el debut del freshman estrella Lonnie Walker (10 puntos y 5 asistencias desde el banco) fue de lo más esperado de la noche. Noche de debuts también para Wichita State en su temporada de estreno en la AAC, donde endosaron 109 puntos a UMKC. Landry Shamet acaparó todos los focos tras estar  ya recuperado de su lesión, debutando con 17 puntos en 17 minutos de juego.

Isaac Haas y Vince Edwards hicieron olvidar a Caleb Swanigan en el debut de Purdue, encabezando los 105 puntos que los Boilermakers endosaron a SIU-Edwardsville. También buen debut de Minnesota, con un desatado Jordan Murphy ante USC Upstate: 35 puntos y 15 rebotes. Brad Underwood inició también su carrera en Illinois con buen pie, con una victoria contundente ante Southern (55-102).

Villanova y Kansas demostraron también su contundencia en su debut. Los Wildcats se ampararon en su buen juego interior con Eric Paschall y Omari Spellman a muy buen nivel y a la gran dirección de un determinante Jalen Brunson ante Columbia (60-75). Los Jayhawks, por su parte, mostraron sus credenciales ante Tennessee State amparados por un gran Lagerald Vick y un Devonte’ Graham que rozó el triple-doble (10 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes).

Northwestern sufrió para vencer a Loyola (MD), que después de una gran primera mitad casi se dejan remontar ante los Greyhounds (75-79), y Gonzaga arrancó la temporada con una fácil victoria ante Texas Southern (69-97), donde destacaron los 20 puntos de Josh Perkins, los 12 rebotes de Killian Tillie y los 11 puntos de un Rui Hachimura que sí que parece que será esencial esta temporada desde el banquillo.

USC no tuvo rival en CS Fullerton, duplicándoles en el marcador (42-84) con 18 puntos y 10 rebotes de Chimezie Metu, mientras que UCLA se llevó el duelo oriental ante Georgia Tech en Shanghai (60-63) con el caso del robo de LiAngelo Ball y sus dos compañeros freshmen como principal foco de interés. Destacar el gran partido de Ben Lammers (24+10) y los buenos debuts de los jóvenes Jaylen Hands y Kris Wilkes con los Bruins.

Uno de los grandes atractivos esta jornada era ver también a Michael Porter Jr. en su debut con Missouri. Los Tigers vencieron en su debut en casa ante Iowa State (59-74), pero la joven estrella apenas aguantó 2 minutos en la pista aquejado de unas molestias en la cadera. Por precaución, Cuonzo Martin decidió dejar a Porter en el banquillo el resto del encuentro.

Por los españoles, además de Francis Alonso, destacar los debuts de Joshua Tomaic con Maryland (1 rebote y 1 asistencia en 2 minutos), de Andy Ramírez con Hartford (1 asistencia y 1 robo en 12 minutos), Manny Suárez con Creighton (2 puntos y 1 rebote en 5 minutos) y Acoydán McCarthy (4 puntos y 1 tapón en 6 minutos) y Joan Bernacer (2 minutos) en Austin Peay.

Imagen de portada: Tucson Weekly

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *