Kentucky abusa de Louisville en el Rupp Arena

El esperado choque entre Louisville y Kentucky este año no tuvo más que un color, el azul Wildcat. Los Cardinals no fueron rivales para un conjunto local que, tras unos primeros minutos de tanteo, no dudó en acabar con ellos a base de juego en transición, agresividad de cara a canasta y una incesante presión a media pista. A Louisville le costaba un mundo poder anotar, y ni Deng Adel ni Quin Snider conseguían encontrar aro con facilidad, amparándose los Cards en los 12 puntos de V.J. King y el buen trabajo bajo aros de Ray Spalding (12 puntos, 11 rebotes). Sin embargo, Shai Gilgeous-Alexander firmó uno de sus mejores encuentros esta temporada (24), y junto al buen hacer de P.J. Washington bajo aros (16+7) y a la agresividad de Hamidou Diallo (14) encontraron rápidamente el camino al triunfo (61-90). Kentucky no era capaz de vencer con tanta solvencia a su más fiero rival estatal desde 2001.

Ya en los duelos de la Big 12, Kansas comenzó su andadura con buen pie ante una universidad de Texas (92-86) que estuvo muy presente durante todo el choque, en parte por un colosal Mohamed Bamba (22 puntos, 15 rebotes, 8 tapones). Pero los Jayhawks lograron estar al mando del encuentro buena parte del choque gracias a su exhibición exterior, donde Devonte’ Graham, Svi Mykhailiuk y Lagerald Vick se compenetraron para 16 triples de 30 intentos, mientras Udoka Azubuike sumó un doble-doble frente a Bamba con 13 puntos y 13 rebotes. Exhibición de Texas Tech en casa ante Baylor en un choque entre dos conjuntos del ranking, donde los Bears en ningún momento entraron en el partido y acabaron sometidos ante Keenan Evans (18 puntos) para un definitivo 53-77. El otro duelo destacado de la Big 12 de esta jornada dejó una interesante victoria de West Virginia frente a una peleona Oklahoma State (85-79), donde los Mountaineers tuvieron que ir a remolque durante buena parte del choque. Al final, el freshman Teddy Allen (15), el trabajo bajo aros de Sagaba Konate (13+9) y la gran dirección de Jevon Carter (12 puntos, 7 asistencias, 5 robos) dejó la victoria del lado Mountaineer. El español Yankuba Sima firmó 6 puntos y 1 rebote en 8 minutos de juego.

En el otro encuentro con participación de un conjunto del ranking, Michigan State se dio un festín anotador en casa a costa de la universidad de Cleveland State (61-111) a la que borró del mapa desde el minuto uno. Nick Ward encabezó la ofensiva local con 22 puntos y 14 rebotes, mientras que el gran día en el tiro exterior (15/26) hizo el resto, destacando los 23 puntos de Joshua Langford.

Otros partidos destacados de la jornada:

Kansas State 91-75 Iowa State
Utah 66-56 Oregon
Washington 88-81 USC
Washington State 82-96 UCLA

Imagen: NBC