La cara del futuro: EYBL 2017

La cara del futuro: EYBL 2017

La temporada de HS poco a poco llega a su fin, y como todos los años el baloncesto americano nos regala una de las competiciones más bonitas de USA. El circuito independiente -también conocido como AAU- dará su pistoletazo de salida en un clásico como es Hampton. Antes de meternos en materia prima, y con la temporada de All-Stars ya prácticamente acabada con Michael Porter Jr. dominando el MAAG y el Hoop Summit, la sorpresa de Brian Bowen y Lonnie Walker (que se llevarían los honores de MVP en el Jordan Brand Classic) es hora de retomar lo que nos concierne, el EYBL.

La Elite Youth Basketball League ya es un clásico que la marca Nike organiza todos los años para aquellos chavales que se encuentren entre su año freshman y junior, el verdadero escaparate para los jugadores de HS, donde las figuras de este nivel se agrupan en equipos patrocinados no solo por la propia marca, sino que incluso son económicamente apoyados por ilustres de nuestro deporte. Algunos como Penny Hardaway, Carmelo Anthony o Chris Paul entre otros tienen equipos para los chavales con su propia estampa en el mismo, algo muy común y reconfortante por parte de estrellas de tal calibre. En sí la competición esta dividida en 4 divisiones, en cada una de estas entregas iremos repasando cada una de las mismas, así como sus equipos, sus figuras y la evolución de las mismas. 

La primera edición de este repaso nos lleva directamente a la División A, en ella varios históricos de la categoría como Oakland Soldiers o Mac Irvin Fire lucharán por seguir en la cabeza de la competición. Además, equipos como Spiece Indy Heat o Houston Hoops supondrán un hueso duro de roer, ya que tanto Tyger Campbell como Javonte Smart son probablemente los mejores armadores de la nación en sus respectivas categorías.

DIVISIÓN A:

  • ALL OHIO RED (OH)
  • TEAM FINAL (PA)
  • THE FAMILY DETROIT (MI)
  • SPIECE INDY HEAT (IN)
  • MEANSTREETS (IL)
  • OAKLAND SOLDIERS (CA)
  • MAC IRVIN FIRE (IL)
  • NEW YORK LIGHTNING
  • PLAYGROUND ELITE (WI)
  • HOUSTON HOOPS (TX)



Jugadores a destacar

 PG: Javonte Smart (PG – Houston Hoops) – 2018

Resultado de imagen de javonte smart

Javonte Smart (hoopseen.com)

Uno de los grandes ganadores del pasado EYBL, el base de Louisiana explotó durante la competición y a la postre le valió una plaza en el equipo nacional U16. Sin embargo, su buen hacer no pasó de largo para el entrenador del combinado U17, Showalter, que decidió contar con sus servicios para el Mundial U17 disputado en Zaragoza y en el que pudimos estar presentes en esta casa. Hablar de Javonte es hablar de un base muy completo, inteligente y cumplidor, capaz de adaptar su juego a cualquier situación que se le proponga. Le vimos compartir backcourt con jugadores como Gary Trent Jr. haciendo de base puro o con otro presente este año en el EYBL como Immanuel Quickley, llevando la carga ofensiva del equipo.

Este año Javonte deberá dar otro salto cualitativo para asentarse en la élite de su class (2018). Candidato a All-EYBL Team seguro y posiblemente a MVP de la competición.



Resultado de imagen de tyger campbell

Tyger Campbell (Clarionledger.com)

SG: Tyger Campbell (PG-Spiece Indy Heat) – 2019

Su asociación el año pasado con Jaren Jackson tuvo su peso en oro para saltar a los ojos de los grandes scouts americanos. Más allá de su extravagante estilo de pelo, el jugador de La Lumiere tiene mucho que ofrecer a un equipo del que será dueño y señor. Con cierto aire y similitud en su juego a un joven Chris Paul, Tyger es un excepcional maestro de ceremonias, un verdadero base que disfruta haciendo jugar a los demás como primera opción sin dejar descansar al equipo contrario  ni un momento debido a su gran talento ofensivo. Capaz de anotar a placer, su rendimiento este año se verá algo reducido al no tener una figura estelar como era Jaren Jackson el año pasado. Aún así, con Brandon Johns y Keion Brooks a su lado, deberá poder mantener al equipo de Indiana en lo más alto.



Resultado de imagen de cameron reddish

Cameron Reddish (247sports.com)

SF: Cameron Reddish (SG/SF – Team Final) – 2018

MVP. Con permiso de Marvin Bagley, la figura de Reddish es la gran favorita para llevarse los honores de mejor jugador de esta campaña de 2017. Jugador característico de esta era de baloncesto, con sus 6’8» y su anatomía hecha con el más mínimo detalle para triunfar en nuestro deporte, Team Final tiene en sus final una auténtica estrella.

Perteneciente a la estirpe de los jugadores cortados tras Kevin Durant, al igual que Bagley, es capaz de anotar desde el exterior con una facilidad pasmosa para su altura, un manejo de balón eléctrico y unos fundamentos impropios para su edad. Su objetivo será atacar los estandartes más altos de su class e intentar un asalto al número 1. Con su talento y físico todo es posible. Talento NBA.



Sleepers

La división A es una de las más abultadas en cuanto a talento de backcourt de toda la competición, jugadores como Ayo Dosunmu (MAC Irvin) o Dane Goodwin (OHIO RED), el segundo ya comprometido con los Buckeyes, estarían en cualquier otra quiniela si se encontrasen en otra división diferente. Sin embargo, su talento está lejos del de los bases nombrados previamente. Si tuviera que quedarme con nombres que pasaran por debajo de los radares de la gente, sin duda escogería a dos en concreto: Taeshon Cherry y Brandon Johns.

Taeshon Cherry (Oakland Soldiers). Es posiblemente uno de los referentes interiores de toda la división, donde el jugador de los Soldiers viene de ser nombrado jugador del año en San Diego, en donde su equipo tuvo que enfrentarse a Sierra Canyon, entre otros. Cherry es un jugador capaz de hacer daño desde muchas partes de la cancha, tanto interior como exterior. Esto sumado a que la competición interior no es demasiado dura y  que Oakland tampoco lleva uno de sus mejores rosters de la historia reciente, debería suponer una gran ventaja para él.

Brandon Johns (Indy Spiece Heat). Es difícil calificar de sleeper a un jugador que está clasificado como el número 33 de su clase de reclutamiento(2018). Sin embargo, el jugar con Tyger Campbell en el mismo equipo sin duda le resta mérito y focos al alero de East Lansing. Capaz de hacer las veces de 3 y de 4, puede ser el complemento ideal para Campbell ahora que Jaren Jackson ya va de camino a la NCAA. Buen anotador de 3 y con un manejo bastante potable para su altura y posición. No extrañe que acabe entre los mejores de su división. Reclutado por universidades como Indiana, Michigan o Michigan State, el EYBL de este año debería servir como un intento de asalto al top 20 de su class.

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *