La penúltima jornada del año acaba sin invictos

La penúltima jornada del año acaba sin invictos

[dropcap]Ú[/dropcap]ltima jornada del año de auténtica locura. Y es que los tres conjuntos que quedaban invictos en la competición en esta Division I, Villanova, TCU y Arizona State, han caído de golpe en sus respectivos debuts de conferencia, y dejan la competición más abierta que nunca para la entrada del nuevo año.

Los Horned Frogs de TCU fueron los primeros en saborear la derrota, cayendo ante la gran revelación del año: Trae Young. El vertiginoso base freshman de Oklahoma volvió a ser el culpable de la victoria de los Sooners con sus 39 puntos y 14 asistencias en una nueva exhibición individual para él (89-90), acabando con la resistencia de los Frogs en su propio feudo en su debut en casa en la Big 12. La nueva universidad de Butler de LaVall Jordan fue la culpable del segundo gran upset de la noche, derrotando en el Hinkle Fieldhouse al número uno del país, Villanova, asestándole 101 puntos a los de Jay Wright con una gran exhibición exterior de Kelan Martin (24), Paul Jorgensen (23) y Kamar Baldwin (19 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias). Por último, la universidad de Arizona completó la machada de la jornada derrotando esta madrugada a los Sun Devils de Arizona State (78-84), terminando así con una estupenda racha de 12 victorias consecutivas y acabando también con su imbatibilidad. La gran defensa Wildcats y un enorme DeAndre Ayton (23 puntos y 19 rebotes) fueron los grandes culpables de la derrota de los de Bobby Hurley.

Grandes partidos esta jornada en la ACC, donde Duke necesitó del mejor Marvin Bagley de la temporada (32 puntos, 21 rebotes) para poder vencer en el Cameron a la universidad de Florida State (93-100), muy inspirada gracias a los 28 puntos de Phil Cofer. No lo pasó nada bien tampoco North Carolina, donde una canasta de Joel Berry a escasos 10 segundos para el final y errores vitales en los tiros libres de Wake Forest sentenciaron finalmente la victoria en favor de los de Roy Williams (69-73). Boston College estuvo a punto de repetir la machada ante Duke de hace varias semanas, pero finalmente Virginia logró salir in extremis con la victoria con un Ty Jerome en un estado de forma envidiable (31) para un apurado 58-59. Algo más sencillo lo tuvo Miami, que debutó con buen pie en los duelos de la ACC ante una Pittsburgh candidata a la última posición de la conferencia (67-53).

La universidad de Wichita State sumó su primera victoria de la historia en su nueva AAC, derrotando no sin apuros a una Connecticut que venía tocada en lo moral tras conocerse la baja para toda la temporada de Alterique Gilbert (72-62). Landry Shamet (16) y Rashard Kelly (11+12), esenciales para los Shockers. Por su parte, la universidad de Xavier sigue con su particular escalada en el ranking, y esta próxima semana subirá enteros con su dura victoria ante DePaul (72-77), donde necesitó de una gran remontada en la segunda mitad encabezada por J.P. Macura (19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 4 robos). También buenas victorias esta jornada para Gonzaga en la WCC frente a Santa Clara en casa (52-101) con 19 puntos de Silas Melson, y de Purdue frente a Lipscomb, con exhibición individual de Vincent Edwards (23 puntos, 15 rebotes).

Los otros dos grandes upsets de la jornada los encontramos en la SEC. En la tarde de ayer la universidad de Tennessee se veía superada en la prórroga frente a una buena Arkansas (93-95), que se carga a su segundo top 25 en casa –tras Minnesota– tras 33 puntos de Daryl Macon. Por su parte, la universidad de Alabama dio buena cuenta de una Texas A&M que perdió una oportunidad de oro para escalar posiciones dentro del ranking nacional (57-79). Con un Collin Sexton muy fallón durante todo el choque, fueron John Petty (18) y Donta Hall (17) los encargados de guiar a los Crimson Tide a su primera victoria de la SEC de la temporada.

Otros encuentros destacados de la jornada:

Georgia Tech 59-68 Notre Dame
Harvard 55-65 Minnesota
North Carolina State 62-78 Clemson
St. Mary’s 74-64 BYU
Vanderbilt 74-81 Florida
Georgetown 65-74 Marquette
New Mexico 74-77 Nevada
Temple 73-76 Houston
California 77-74 Stanford
Boise State 83-74 UNLV

Buena noche también para los españoles, donde Francis Alonso sumó 26 puntos y 6 triples en la victoria de UNC Greensboro ante Wofford, mientras que Acoydán McCarthy dispuso de 3 minutos de juego en la victoria de Austin Peay sobre Eastern Illinois.

Imagen de portada: USA Today

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *