Los freshmen toman el mando de la jornada

Jornada sin muchas sorpresas a nivel de resultados, donde lo más llamativo fue las grandes exhibiciones anotadoras de muchos de los freshmen más destacados de la competición, donde una vez más mostraron que están preparados para competir al más alto nivel a pesar de su más que evidente falta de experiencia.

Duke sigue con su espectacular trayectoria victoriosa, y de manos de Marvin Bagley (19 puntos, 11 rebotes) y Wendell Carter (20 puntos, 11 rebotes, 6 tapones) acabaron con toda opción de sorpresa para la universidad de Southern (61-78). Kentucky también tiró del talento de sus jugadores más jóvenes ante una East Tennessee State que aguantó muchos minutos en el marcador (61-78), pero que acabó rendida ante el empuje de Quade Green (21 puntos) y Kevin Knox (17 puntos, 10 rebotes).

El resto de favoritos solventaron la papeleta sin problemas. Kansas no se dejó amedrentar ante el factor Mike Daum en South Dakota State y rápidamente se hizo con el control del choque, endosándoles 57 puntos al descanso para acabar venciendo por 98-64. Daum se fue hasta los 21 puntos y 11 rebotes, mientras que el ucraniano Svi Mykhailiuk sumó 27 puntos y Lagerald Vick sumó 22 más. Jay Wright tuvo a su quinteto al completo en dobles figuras para que Villanova derrotase sin problemas en casa a la universidad de Lafayette (57-104), que tampoco fue rival para ellos. Les bastó la exhibición exterior de Phil Booth, Mikal Bridges y Jalen Brunson –13/16 entre los tres– para tumbar a los Leopards.

Texas A&M sumó su segunda victoria del año sin el sancionado Robert Williams, valiéndose del poderío exterior de D.J. Hogg (24 puntos) y del talento en la contención de Tyler Davis y Tonny Trocha-Morelos para superar a UC Santa Barbara (65-84). También victoria anoche de Louisville ante una Omaha que en momentos puntuales estuvo peleando la victoria, pero entre Deng Adel (21 puntos y 8 rebotes) y Ray Spalding (19 puntos, 11 rebotes, 3 tapones) evitaron males mayores.

El Hall of Fame Classic dejó sólidos victorias de los dos grandes favoritos al torneo. UCLA superó sin problemas a una South Carolina State que después del descanso dejó de ser rival para ellos (68-96), y donde Jaylen Hands volvió a comandar las huestes californianas con 22 puntos y 4 asistencias. Baylor, por su parte, no dio pie a la victoria a Alcorn State (61-78), y Jo Lual-Acuil y Manu Lecomte con 33 puntos entre ambos volvieron a liderar la contienda para los texanos.

Más allá de los grandes favoritos destacar la exhibición ofensiva de Alabama sobre Alabama A&M (67-104), donde John Petty (30 puntos y 10 triples -récord del programa) y Collin Sexton (25 puntos, 5 asistencias) demostraron el talento que atesoran; la tercera derrota en tres partidos de Wake Forest (77-74 ante Drake); el bonito duelo entre DePaul e Illinois saldado con victoria Illini (73-82); el sorprendente correctivo de Providence ante la universidad de St. Louis (90-63) o la derrota de Houston en casa frente a Drexel (84-80).

También destacar las imponentes actuaciones individuales de Nick Babb (Iowa State) ante Tulsa, con 20 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias; de Shakur Juiston (UNLV) ante Eastern Washington, con 13 puntos, 18 rebotes y 6 tapones; de Kenny Wooten (Oregon) ante Alabama State, con 19 puntos, 13 rebotes y 5 tapones; o de Chandler Hutchison (Boise State) ante Illinois State, con 19 puntos, 18 rebotes y 5 asistencias.

De los nuestros solo jugó ayer Francis Alonso, que sumó 13 puntos, 3 asistencias y 3 robos en la victoria de UNC Greensboro en casa ante Ferrum University (43-95).

Imagen: USA Today