Mock NBA Draft 2019 – 4.0

Mock NBA Draft 2019 – 4.0

Han pasado ya unos meses desde que publiqué el último Mock de Draft, con la temporada NCAA ya terminada y con el deadline de los early-entries cerrado esta pasada madrugada, creo que es el momento idóneo para volver a barajar las opciones que tienen las franquicias NBA en lo que a su Primera Ronda se refiere.

Vamos a intentarlo. Esta es mi propuesta 4.0 del Mock NBA Draft 2019:

 

NY 01. Knicks > Zion Williamson (Duke), 6’7”, PF, Freshman

Con el paso de los meses, la opción Zion Williamson como número uno del draft es prácticamente indiscutible e inamovible para todos los aficionados a esta competición. Los Knicks son los que más opciones tienen de acogerle antes de que se dispute la Draft Lottery, pero indistintamente la franquicia que acabe con el #1 de este draft, el nombre de Zion va a ser denominador común en esta posición. Poco más que añadir en una posición que ya tiene dueño.

CLE 02. Cavaliers > R.J. Barrett (Duke), 6’7”, SF, Freshman

Si bien muchos Mocks norteamericanos entran con fuerza con Ja Morant en esta segunda plaza, se me hace complicadísimo dejar escapar a un talento futuro como R.J. Barrett en esta posición. Más allá del terrorífico Zion, el alero canadiense es el jugador más NBA Ready de estas primeras posiciones del draft, y además dispone de un techo que a día de hoy es inalcanzable. Al igual que Zion, indistintamente qué franquicia escoja en segunda posición la opción Barrett debería de ser la más segura.

PHX 03. Suns > Ja Morant (Murray State), 6’3”, PG, Sophomore

Ni mucho menos estoy dejando a Ja Morant a la altura del betún. Su calidad, su potencial y su talento han dejado maravillados a medio país esta temporada, y sin duda su futuro está en la NBA. Y si bien ante Marquette dio muy buenas sensaciones en el NCAA Tournament, yo no termino de verle aportando desde el minuto uno en la NBA al nivel que lo ha hecho este año con los Racers (cosa que no puedo decir de Barrett, por ejemplo). Hay que mimarle y haciendo que vaya cogiendo minutos y rodaje, pero no lo veo como el próximo Damian Lillard –como alguno quiere que veamos. Es un jugón, y seguro que triunfará, pero de Murray State a la NBA hay un gran trecho, y tiene que mentalizarse.

CHI 04. Bulls > Coby White (North Carolina), 6’5”, PG, Freshman

A partir de este pick #4, es pura conjetura. Los Bulls necesitan un buen base, y dado que Morant parece complicado que caiga hasta estas posiciones, una opción muy viable para los de la Windy City podría ser el base de North Carolina. Quizás opciones para el escolta-alero como Romeo Langford o Jarrett Culver podrían ser interesantes también para su roster, pero el base de los Tar Heels es un rara avis que se ha revalorizado con el paso de los meses, y bases de calidad en posiciones de lotería no hay muchos este año.

ATL 05. Hawks > Jarrett Culver (Texas Tech), 6’7”, SF, Sophomore

Con Trae Young, John Collins y Taurean Prince como eje de futuro en la franquicia, los Hawks deben seguir apuntando alto con jóvenes promesas para hacer el equipo mucho más competitivo a largo plazo, y el potencial físico, anotador y de futuro que ofrece Jarrett Culver podría ponerles en el escenario idóneo. Además, así se aseguran un reemplazo de garantías para un Kent Bazemore, cuya carga salarial pesa en exceso en la franquicia, y termina de conformar un backcourt de mucho talento junto a DeAndre Bembry y Kevin Huerter. Otra opción sería buscar un hombre alto para la rotación que pueda reemplazar a un Dewayne Dedmon que acaba contrato. ¿Se podrían arriesgar con Bol Bol?

WAS 06. Wizards > Rui Hachimura (Gonzaga), 6’8”, SF/PF, Junior

Con unos Wizards donde más de la mitad de la plantilla acaba contrato o que pueden salirse de su contrato, parece difícil pronosticar quién puede caer en este pick #6. Con John Wall y Bradley Beal como absolutos líderes del equipo, parece que la versatilidad de un hombre que pueda alternar posiciones interiores con las exteriores les puede hacer un papel importante, y Rui Hachimura podría convertirse en la opción idónea. Jugador con experiencia de primer nivel en estos tres años en la universidad, su aportación al esquema de los Wizards puede ser prácticamente instantánea. No hay que descartar otras elecciones interesantes como las de Cameron Reddish, un jugador muy atractivo a estas alturas del draft.

NO 07. Pelicans > Jaxson Hayes (Texas), 6’11”, C, Freshman

Pick totalmente condicionado a lo que haga Anthony Davis este verano, donde todo apunta a que podría salir de la franquicia, y que podría dejar a Julius Randle como único jugador de cierto nivel que pise la pintura. Jaxson Hayes es un jugador diametralmente opuesto a Davis, de gran potencia defensiva y quizás todavía muy verde, pero los interiores de gran nivel brillan por su ausencia en este draft. En caso de que Davis permanezca en New Orleans, quizás los Pelicans podrían optar por elecciones más interesantes como Cam Reddish o De’Andre Hunter, dos jugadores más acordes al esquema actual de la franquicia.

ORL 08. Grizzlies > Cameron Reddish (Duke), 6’6”, SG, Freshman

Unos Grizzlies en plena reconstrucción pueden tener en el draft a su mejor baza para volver a estar en posiciones importantes dentro de la Conference Oeste. Con Jaren Jackson de pieza de futuro y con Conley y Valanciunas casi insustituibles en sus posiciones, la opción de un escolta/alero cobra especial atención, y con un pick #8 escoger a Cameron Reddish es poco menos que un regalo. El de Duke ha sido ‘criticado’ por no estar a la altura de Barrett o Williamson, pero su talento para jugar en la NBA es innato, y en un programa como los Grizzlies puede hincharse a anotar si le dan minutos.

ATL 09. Hawks > Darius Garland (Vanderbilt), 6’10”, C, Freshman

Con un alero como Jarrett Culver escogido anteriormente, las opciones pasan por un interior o un base que dé la alternativa a Trae Young, y si Jaxson Hayes no está disponible a estas alturas jugársela con un jugador como Darius Garland no es tampoco una opción nada desdeñable. Eso sí, una elección un tanto arriesgada tras desconocerse el estado de la rodilla que ha dejado a Garland totalmente K.O. esta temporada con los Commodores, donde solo jugó cuatro partidos completos. Pero por talento y potencial, es una elección como para arriesgarse.

MIN 10. Timberwolves > De’Andre Hunter (Virginia), 6’7”, SF, Sophomore

Hunter parece el socio perfecto para Andrew Wiggins en las alas de estos Timberwolves, un jugador capaz de aportar cosas positivas tanto en ataque como –especialmente– en defensa, y que viene con la vitola de campeón nacional. Un Hunter que bien podría salir algunos puestos más arriba sin ningún problema. Opciones como las de Romeo Langford o Brandon Clarke podrían ser una alternativa, pero parece complicado descartar a Hunter si se pone a tiro con el pick #10.

LAL 11. Lakers > Nassir Little (North Carolina), 6’6”, SF, Freshman

Al igual que sucede con el pick de los Pelicans, la presumible llegada de Anthony Davis este verano puede catapultar la NBA, y también la elección de los Lakers. En caso de que la plantilla permanezca inalterable, y Davis siga en New Orleans, la opción de Little puede resultar muy interesante. El prometedor alero de North Carolina puede dar minutos de calidad desde el banquillo, y además puede ser un buen sustituto para un Caldwell-Pope que es agente libre. Ball, Little, Ingram, Kuzma, Hart… la generación joven de estos Lakers no pinta nada mal. Otra apuesta más arriesgada podría ser reforzar el juego interior con Bol Bol o Bruno Fernando.

HOU 12. Hornets > Brandon Clarke (Gonzaga), 6’8”, PF, Junior

Con la incertidumbre sobre qué pasará con Kemba Walker este verano, el pick #12 de los Hornets se antoja muy difícil de predecir. Eso sí, una opción a estas alturas como la de Brandon Clarke no deja indiferente a nadie, un trabajador nato, de grandes condiciones físicas y con un perfil para la posición de ala-pívot que pueda sustituir a corto plazo a Marvin Williams. Con Kemba fuera de Charlotte, perfiles como los de Nickeil Alexander-Walker, Romeo Langford o Kevin Porter Jr. podrían también entrar en juego.

MIA 13. Heat > P.J. Washington (Kentucky), 6’8”, PF, Sophomore

Llegan los Heat de la era post-Dwyane Wade. Con Winslow, Richardson y Whiteside como base de estos nuevos Heat, la presencia de un interior que complemente a Hassan parece ser un buen fit a corto plazo, y si bien se esperaba a P.J. Washington algo más abajo en este draft, su gran final de temporada con los Wildcats le ha hecho subir su caché enormemente, y en Miami podría ser incluso titular. Otra opción es decantarse por el mejor talento posible a estas alturas, y aquí parecen ganar enteros jugadores muy jóvenes de largo recorrido como Romeo Langford, Kevin Porter Jr. o Keldon Johnson.

BOS 14. Celtics > Romeo Langford (Indiana), 6’6”, SG, Freshman

Al igual que en otros equipos de gran calibre, la decisión de Kyrie Irving sobre si continuará o no la próxima temporada en los Celtics deja el draft de los de Massachusetts en una incógnita. En cualquier caso, llegados a este punto y con Romeo Langford todavía disponible de ser elegido, desde luego podría ser todo un lujo para los Celtics, aunque quizás el de Indiana no sea el prototipo de jugador más idóneo para los de Brad Stevens. Eso sí, en caso de que Terry Rozier tampoco siguiese este verano, habría un recambio de lujo en la rotación de banquillo.

DET 15. Pistons > Kevin Porter Jr. (USC), 6’5”, SG, Freshman

Con Griffin y Drummond siendo los grandes iconos de estos Pistons, cuesta encontrar a un socio que asegure anotación exterior de manera constante, algo que no han logrado jugadores como Reggie Jackson o Luke Kennard. Si bien todavía tiene mucho donde mejorar, Kevin Porter Jr. puede cumplir con este rol, un formidable anotador con ADN claramente NBA. Eso sí, cuidar su irregularidad en el tiro y sus problemas disciplinarios serán dos claves de su vida diaria, aunque no sé si Detroit será el lugar idóneo para ello.

HOU 16. Magic > Bruno Fernando (Maryland), 6’10”, PF/C, Sophomore

Con Nikola Vucevic con altas probabilidades de no regresar a los Magic este próximo curso, el pívot angoleño Bruno Fernando puede ser una buena alternativa en la franquicia. Fernando ha sido una de las mayores bestias pardas de la competición universitaria estos dos últimos años, y de hecho, ya el año pasado tuvo opciones de ser jugador de lotería, por donde este año vuelve a moverse. Tampoco sería de extrañar que optasen por al opción Bol Bol, o incluso reforzar la parcela exterior con jugadores como Keldon Johnson o Nickeil Alexander-Walker, que se moverán también por estas posiciones.

BKN 17. Nets > Bol Bol (Oregon), 7’3”, C, Freshman

Capitaneado por un enorme D’Angelo Russell, los Nets han sido una de las grandes sorpresas de esta última temporada, y dada la plantilla que se les queda para la próxima temporada todo apunta a que la elección más segura para ellos es la de un acompañante fiable en la pintura para Jarrett Allen. Quizás Bol Bol no sea la elección idónea para ellos en un primer momento, pero no parece que el hijo de Manute pueda caer muchos puestos más en esta primera ronda, un jugador que apuntaba a top 5 de este draft pero donde sus limitaciones físicas y sus recientes problemas en un pie han hecho que su stock cayese en picado.

IND 18. Pacers > Sekou Doumbouya (Limoges CSP), 6’9”, SF/PF, Internacional

Una elección difícil la de estos Pacers, una franquicia donde se esperan muchos cambios este verano. El veterano Thad Young puede que no continúe para la próxima temporada, donde termina contrato, pero hemos visto que la versatilidad es muy apreciada en Indianapolis y sin duda el francés Sekou Doumbouya, uno de los jugadores más jóvenes de este draft, puede ser una apuesta muy interesante. Un jugador muy físico, coordinado, capaz de jugar tanto por fuera como por dentro, pero que necesita minutos para terminar de explotar. Veremos si decide dar el salto a la NBA este mismo año.

SA 19. Spurs > Matisse Thybulle (Washington), 6’5”, SF, Senior

Sabemos que Gregg Popovich es uno de los entrenadores que más rendimiento sabe sacar a su plantilla, especialmente a los jóvenes, y con Dejounte Murray y Derrick White a un nivel bestial esta última temporada, la llegada de un alero de gran potencial defensivo como Thybulle puede ser una pieza muy a tener en cuenta. Un Thybulle que, pese a su juventud, llega con una gran dosis de experiencia para estos Spurs que poco a poco siguen reconstruyéndose.

BOS 20. Celtics > Keldon Johnson (Kentucky), 6’6”, SG/SF, Freshman

Tras la elección de Romeo Langford anteriormente, los Celtics pueden buscar con este pick algo más de talento puro independientemente de la posición, y si Keldon está disponible a estas alturas sin duda no dudarán en escogerlo. Puede que su estilo de juego se asemeje mucho al de Romeo, por lo que una buena opción será usarlo como canje este verano o en la misma noche del draft. Otro jugador cuyo stock parece haber caído en las últimas semanas.

OKC 21. Thunder > Nickeil Alexander-Walker (Virginia Tech), 6’5”, SG, Sophomore

Fue uno de los freshmen que mejor cartel tenía el pasado año, y aunque su año sophomore con los Hokies ha sido bastante positivo, no parece que su stock haya salido beneficiado de un año para otro. Alexander-Walker va a encontrar competitividad en nombres como Terrance Ferguson o Hamidou Diallo, pero sin duda puede ser un añadido interesante merced a su versatilidad y su gran potencial. La gran mano de Tyler Herro o algún hombre alto como Naz Reid o Goga Bitadze podrían ser otras opciones para los Thunder en estas posiciones.

BOS 22. Celtics > Grant Williams (Tennessee), 6’7”, PF, Junior

Con dos exteriores escogidos anteriormente, reforzar las posiciones interiores debe de ser también una prioridad para los Celtics en este draft. Por potencial algún otro jugador puede ser escogido en su lugar, pero Grant Williams puede ser una elección de puro ADN céltico. Un jugador de mucho sacrificio grupal, y que puede ser un buen sustituto a largo plazo para Al Horford y hacer coger los minutos de Marcus Morris de este año.

UTA 23. Jazz > Carsen Edwards (Purdue), 6’0”, PG, Junior

Mucho tiempo lleva rumoreándose con el hecho de que los Jazz necesitan un base de garantías. Bien como sustituto de Ricky Rubio como de un jugador de largo recorrido que le dé minutos de descanso al catalán. Dudaba entre Carsen Edwards o Ty Jerome, pero pese al campeonato conseguido por el jugador Cavalier y la gran temporada cosechada, Edwards ha conquistado a medio país con su talento para anotar de manera desenfadada, unido a un Madness espectacular.

PHI 24. 76ers > Naz Reid (LSU), 6’10”, C, Freshman

Con un jugador como Ben Simmons parece complicado ver qué posición necesita Philadelphia reforzar en este draft. En este caso he optado por Naz Reid, un interior con unas habilidades muy particulares a nivel ofensivo que los 76ers ahora mismo no disponen en su roster. Parecía que Reid podía ser mucho más protagonista este año con LSU, avalado por un hype enorme desde High School, pero su temporada se puede catalogar como bastante buena. Necesitará algo de tiempo para acoplarse a la NBA, pero dará resultados a medio-largo plazo.

POR 25. Trail Blazers > Tyler Herro (Kentucky), 6’5”, SG, Freshman

Pocos jugadores tienen una mano tan privilegiada en este draft como Tyler Herro, un jugador que además es pura energía y puro trabajo en la pista, y que sin duda será una elección que no defraudará en ninguna franquicia. Ha sido quizás el jugador al que los fans más han admirado en Lexington, y los Trail Blazers sin duda sabrán apreciar su talento ofensivo. Si bien lo coloco en esta posición, no sería extraño verle en posiciones más elevadas de este draft.

CLE 26. Cavaliers > Daniel Gafford (Arkansas), 6’11”, C, Sophomore

Tras R.J. Barrett, y con Collin Sexton como la próxima gran figura de la franquicia de Ohio, un interior de gran movilidad y contundencia interior como Daniel Gafford puede ser una elección muy interesante para los Cavaliers, formando un tridente joven que puede dar mucho que hablar en la NBA con el paso de los años. Además, por su estilo de juego tan cercano a la canasta, podría ser el complemento ideal para un jugador como Kevin Love.

BKN 27. Nets > K.Z. Okpala (Stanford), 6’9”, SF/PF, Sophomore

Con un jugador interior como Bol Bol escogido en posiciones interiores, parece que la elección de un jugador como K.Z. Okpala, que puede ser eficiente tanto en la pintura como incluso por fuera si logra afianzar su tiro exterior. Okpala ha demostrado que puede llevar las riendas de un programa después de la marcha de Reid Travis de Stanford, y si bien necesita todavía algo de rodaje de cara a profesionales, puede ser una elección interesante a largo plazo si le ofrecen oportunidades.

GS 28. Warriors > Ty Jerome (Virginia), 6’5”, PG, Junior

Con Quinn Cook terminando contrato este verano y con Shaun Livingston rumoreándose su retirada, los Warriors podrían apostar en este draft por encontrarle un nuevo sustituto a Stephen Curry para la posición de base, y con la decisión de Tre Jones por quedarse un año más en Duke parece que la opción de Ty Jerome podría ser la idónea. No descarto otra opción algo más espectacular como Shamorie Ponds para esta opción de los Warriors, pero con su gran Madness yo creo que Jerome se merece al menos una primera ronda de este draft.

SA 29. Spurs > Goga Bitadze (Buducnost), 6’11”, C, Internacional

El montenegrino Goga Bitadze ya fue uno de los europeos más destacados de los presentados el pasado draft, pero finalmente rehusó participar. Este año vuelve por sus fueros tras una temporada bastante regular, y según los sondeos parece que puede acabar siendo elegido en primera ronda de este draft. Y qué mejor sitio para dar el salto a la NBA que unos Spurs que se han caracterizado estos últimos años por trabajar muy bien con sus interiores. Veremos si el jugador acaba dando el salto esta misma temporada.

MIL 30. Bucks > Luguentz Dort (Arizona State), 6’4”, SG, Freshman

El escolta canadiense pasó inadvertido este verano, pero ha demostrando por qué está considerado uno de los mejores en su posición de todo el país. Quizás le falta algo de tamaño para un escolta NBA, pero lo compensa con su poderío ofensivo y su agresividad en la pista, siendo la pieza clave para que Arizona State esté siendo el programa líder de la PAC-12. Milwaukee podría hacer de él uno de los jugadores más a tener en cuenta de esta clase.

 

 

Imagen de portada: SB Nation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *