Mock NBA Draft – Noviembre 2018

Mock NBA Draft – Noviembre 2018

Otra de las nueva secciones que estrenamos tras este primer mes de competición tiene que ver directamente con uno de los acontecimientos más esperados por el aficionado al baloncesto norteamericano: el NBA Draft. Mocks hay muchos y muy diversos, y desde Esperando Marzo trataré de acercar mi opinión sobre esta próxima edición de 2019 con un mock de draft que iré actualizando cada mes.

Cabe destacar que en este mock no incluiré jugadores que juegan fuera de Estados Unidos (que si ya de por sí es muy complicado seguir la Division I, como para ponernos a ver también encuentros de ligas europeas), así que si en estos próximos meses no veréis a nombres como los de Sekou Doumbouya, Goga Bitadze, Paul Eboua, Luka Samanic o Laurynas Birutis, por citar unos pocos, no es que me haya olvidado de ellos. 🙂

En definitiva, vamos con el primer Mock NBA Draft de la temporada tras este mes de noviembre:

 

CLE 01. Cavaliers > R.J. Barrett (Duke), 6’7», SF, Freshman

Pese al fuerte tirón que está teniendo Williamson en este primer mes de competición, en mi opinión Barrett sigue teniendo las cualidades perfectas para despuntar en la NBA en el primer momento y ser número uno de este draft. Alero de grandes cualidades ofensivas, una facilidad innata para anotar desde cualquier punto de la pista y su potencial de mejora es todavía inimaginable. Su manejo de balón y su consistencia en el tiro, sus aspectos que más debe afianzar.

ATL 02. Hawks > Zion Williamson (Duke), 6’7», PF, Freshman

‘El jugador’ por antonomasia de este primer tramo de temporada en la NCAA. Su poderío físico en la pista, la fuerza con la que arrastra a sus compañeros al ataque, su intensidad defensiva, su enorme ritmo de juego y sus espectaculares mates han hecho de él un jugador por el que vale la pena gastar un pick 2 de draft. Eso sí, Williamson tiene todavía mucho que mejorar, especialmente en lo referente a su tiro y a su juego en estático.

PHX 03. Suns > Cameron Reddish (Duke), 6’8», SG/SF, Freshman

El tercero en discordia del tridente de Coach K. Quizás el más tapado de los tres, pero con unas cualidades que le hacen ser uno de los mejores NBA ready de esta lotería. Un físico también muy pulcro como el resto de sus compañeros estrella, gran aportación en el lado defensivo del juego y –especialmente– un rango de tiro excepcional. Hablando un poco en caliente, quizás estemos ante el mejor tirador de esta primera ronda. Su habilidad creadora y de manejo de pelota, de momento su principal escollo de mejora.

CHI 04. Bulls > Bol Bol (Oregon), 7’2», C, Freshman

Bol es otro de los jugadores que no paran de acaparar flashes en estas primeras semanas. El hijo de Manute es uno de los prospects más fascinantes de este draft, un pívot de unas cualidades únicas como la de correr con una agilidad pasmosa con sus 7’2» de altura, lanzar desde larga distancia, una capacidad de generarse sus tiros espléndida… y a la vez ser un intimidador nato y un tremendo reboteador y finalizador. Su endeble físico y musculatura le impedirá -de momento- optar a ser top 3.

NY 05. Knicks > Nassir Little (North Carolina), 6’6», SF, Freshman

Este verano se apuntaba que Little pugnaría con Barrett por el puesto más alto de los mocks. Sin embargo, el jugador de los Tar Heels no está teniendo el protagonismo esperado en Chapel Hill, partiendo como sexto hombre, pero ha dejado patente su calidad, su energía y su facilidad anotadora cada vez que ha ingresado en la pista. Su tiro de tres puntos y su físico son quizás donde más debería de hacer hincapié a la hora de mejorar sus prestaciones.

MIA 06. Heat > Romeo Langford (Indiana), 6’6», SG, Freshman

El hijo predilecto del estado de Indiana ha salido también reforzado en este inicio de competición, si bien los Hoosiers todavía no han llegado al top 25. Uno de los freshmen de mayor capacidad ofensiva del país, muy incesante de cara al aro, sólido en estático desde media distancia, forzando penetraciones, tiros con fadeaway con el defensor encima… La larga distancia de momento se le resiste, pero por cualidades y potencial difícilmente le veremos otro año en college.

WAS 07. Wizards > Rui Hachimura (Gonzaga), 6’8», SF/PF, Junior

Y el internacional japonés por fin destapó su tarro de las esencias. Ha tirado del carro de Gonzaga desde el primer día y se doctoró en el Maui ante la por entonces imbatible Duke, y de ahí, su stock ha terminado de dispararse en los mocks. Jugador de una versatilidad anotadora muy grande, tanto desde fuera como atacando el aro por dentro o de espaldas a canasta, y su juego defensivo también ha mejorado respecto a años anteriores. Se ha presentado como nuevo líder de unos Zags con mucha hambre, y lo demuestra en cada partido sobre la pista.

MIN 08. Timberwolves > Kevin Porter (USC), 6’6», SG, Freshman

No tiene la trascendencia nacional de otros compañeros de generación, pero con Kevin Porter encontramos a una auténtica máquina de hacer puntos, de todas las formas y colores  posibles, y desde cualquier punto de la pista. Defenderle es todo un reto, y mientras, él pone el espectáculo en la cancha. Tiene que evolucionar su tiro y su defensa para que no se quede estancado en un simple anotador que genera highlights noche tras noche, pero la NBA ya mira muy de cerca su evolución. Uno de los tapados de esta camada.

BKN 09. Nets > Naz Reid (LSU), 6’10», C, Freshman

Siguiendo con la retahíla de freshmen en posiciones de lotería nos encontramos con toda una sorpresa en estas posiciones, un Naz Reid que –pese a ser ya catalogado como un cinco estrellas de su generación– ha madurado mucho su juego en muy poco tiempo. Un pívot atípico, con la habilidad de un escolta en un cuerpo de pívot, capaz de hacer jugar a su equipo, donde se mueve muy bien desde la línea de tres puntos tanto levantándose para tirar como para atacar el aro, y que no duda en atender sus labores como rim protector en la pintura. Su actitud defensiva sigue brillando por su ausencia, y debe ganar algo más de agilidad de piernas.

UTA 10. Jazz > De’Andre Hunter (Virginia), 6’7», SG, Sophomore

El año pasado surgió como una de las grandes figuras de los Cavaliers, y su ausencia en el NCAA Tournament por lesión fue más que notable. Un alero de los que gustan mucho en la NBA, de gran poderío físico, sacrificio y actitud defensiva y con una facilidad innata para levantarse a tirar desde larga distancia. Si bien le falta algún que otro centímetro, podemos estar ante el caso más claro de 3-and-D en posiciones de lotería de este draft.

SA 11. Spurs > Charles Bassey (Western Kentucky), 6’11», C, Freshman

Su compromiso con un programa de Mid-Major como los Hiltoppers no le ha hecho perder stock en el draft, y ya hemos podido verle en su salsa dándole la victoria a su equipo cuando la pelota quema. Pívot intimidador, de gran poderío físico y de unos brazos que atajan todo balón dividido que encuentra. Además, puede proveer de buena cantidad de puntos desde la pintura. Uno de los interiores puros más interesantes de la camada, con mentalidad y condiciones físicas ya preparadas para asaltar la NBA.

ATL 12. Hawks > Keldon Johnson (Kentucky), 6’6», SG/SF, Freshman

Kentucky se las prometía felices un año más para colocar a sus pupilos en posiciones de privilegio de este draft, pero salvo sorpresa el único jugador con potencial y presente capaz de ello será Keldon Johnson. Alero tremendamente productivo en el apartado ofensivo del juego, atacando muy bien a su defensor, levantándose sin miedo desde media distancia y que juega con muchísima energía en la pista. Su talón de Aquiles en este inicio está en su porcentaje de tres puntos, que tiene todavía para mejorar.

NO 13. Pelicans > Quentin Grimes (Kansas), 6’5», PG/SG, Freshman

Grimes ha sido uno de los freshmen que mejor cartel tenía en este inicio de competición, siendo incluso rankeado entre los 5 mejores jugadores para este NBA Draft, pero su presencia con los Jayhawks de momento está pasando un poco inadvertida. La versatilidad es su gran valedora, un jugador capaz de hacer girar el juego de su equipo como ejerciendo como tirador exterior acompañando al base. La fama de buen defensor que traía del instituto no se ha podido plasmar hasta el momento en este primer mes, y será clave para evolucionar de cara a su futuro.

BOS 14. Celtics > Ja Morant (Murray State), 6’3», PG, Sophomore

La elección más extravagante de esta lotería estará puesta en Ja Morant, un joven y semi-desconocido base de la no menos semi-desconocida Murray State que se ha erigido como uno de los mejores bases de la competición. Un jugador de una proyección ofensiva brutal, muy buena visión de juego y capaz de hacer un poco de todo en la pista. De hecho, puede presumir de ser uno de los pocos jugadores en sumar un triple-doble este año. Las pérdidas de balón y su físico son sus grandes peros de cara al asalto de la NBA.

BOS 15. Celtics > Jontay Porter (Missouri), 6’11», PF/C, Sophomore

En condiciones normales estaríamos hablando de un top 10 de este draft, pero cuya lesión en los primeros partidos de esta temporada le ha dejado totalmente K.O. para regresar este curso. Estamos a uno de los interiores más completos del draft, un jugador que no tiene problemas en anotar desde cualquier posición, defender ferozmente o pasar muy bien el balón. Si la recuperación de su rodilla va en los plazos debidos, tendrá mejor suerte en el draft que Michael.

ORL 16. Magic > Darius Garland (Vanderbilt), 6’2», PG, Freshman

Caso muy similar al del mayor de los Porter, cuya grave lesión de rodilla sufrida hace unos días le empuja un poco abajo en las previsiones. Estamos ante el mejor base de esta camada de 2018, un jugador de muchísimo potencial que combina un gran rango de tiro con unas magníficas habilidades de playmaking. De la evolución de su rodilla, y de si es capaz de llegar a los campus pre-draft, dependerá su stock en este próximo draft.

NO 17. Hornets > Jaylen Hoard (Wake Forest), 6’8», SF, Freshman

El alero francés es una de las mayores promesas de los Demon Deacons en muchísimos años, y salvo sorpresa dará el salto a la NBA en su primer curso. Su temporada individual está siendo excepcional, echándose al equipo encima, pero los resultados no están acompañando a los de Danny Manning. Tiene un físico tremendo, y a su ya por sí facilidad anotadora se le une unas aptitudes defensivas excepcionales, capacidad de sacrificio y ética de trabajo y una muy buena capacidad de pase, le hacen ser un tipo de jugador muy apetecible para los scouts NBA.

DET 18. Pistons > Daniel Gafford (Arkansas), 6’11», C, Sophomore

El año pasado sorprendió a muchos analistas con su desparpajo y su espectáculo tanto por encima del aro con grandes mates como taponando de manera soberbia, y si bien Gafford ha evolucionado su rol hasta ser la figura de estos nuevos Razorbacks, no está teniendo tanta relevancia nacional en su curso sophomore. Pese a ello, sigue siendo un pívot muy cotizado en esta primera ronda gracias a su gran energía en la pintura, su facilidad para cazar rebotes y como intimidador interior. Su trayectoria en la SEC este año será crucial para su stock.

HOU 19. Rockets > Bruno Fernando (Maryland), 6’10», PF/C, Sophomore

El pívot angoleño es una de las grandes bestias pardas de la competición universitaria. Ya el año pasado tuvo opciones incluso de ser jugador de lotería, y este año parece que se moverá en posiciones similares. Jugador muy potente físicamente, con una fuerza de brazos descomunal y que es sin duda uno de los grandes intimidadores de la competición. Dispone de un timing reboteador muy bueno, gran capacidad de colocación en defensa y cerca del aro no hay quien le detenga. Se le espera un poco más de evolución respecto a su año freshman.

LAL 20. Lakers > Kris Wilkes (UCLA), 6’8», SF, Sophomore

Los Bruins son un claro ejemplo de «lo que pudo ser y no fue», pero pese a todo los californianos tienen talento de sobra para despuntar este año, empezando por un Kris Wilkes que salvo sorpresa será primera ronda de este draft. Jugador muy explosivo, físicamente muy bien formado y que en transición es todo un seguro de vida en anotación. No se desenvuelve mal tampoco en defensa como jugando para sus compañeros, por lo que podríamos considerarlo todo un all-around player. Mucho talento por sus venas, aunque debe ser más consistente defensivamente y en su manejo de balón.

IND 21. Pacers > Simi Shittu (Vanderbilt), 6’10», PF, Freshman

Coge el testigo de los Commodores tras la lesión de Garland, lo que le ayudará a ganar protagonismo en el equipo e incrementar su stock para este draft. Interior canadiense de gran físico, buen control de su cuerpo y un primer paso impropio de un jugador de su altura. Ofrece alternativas en ataque, pero todavía con muchas cosas por pulir, como su juego de pies. Más interesante resulta a nivel de intangibles o en defensa, donde es capaz de contener tanto a interiores como a exteriores.

BKN 22. Nets > E.J. Montgomery (Kentucky), 6’10», PF, Freshman

Uno de los jugadores con mayor potencial de la plantilla de John Calipari, pero que no termina de ganarse la confianza del entrenador. Ala-pívot muy versátil ofensivamente, pudiendo lanzar en estático desde cualquier punto de la pista, y un magnífico pasador. Su físico y sus aptitudes defensivas siguen siendo su principal lacra, pero lo importante para él es tratar de rascarle más minutos a sus compañeros de cara a seguir evolucionando su juego.

GS 23. Warriors > Tre Jones (Duke), 6’2», PG, Freshman

El cuarto gran freshman de la camada de Mike Krzyzewski para este curso, aunque a diferencia de sus compañeros de promoción no parece que pueda colarse en posiciones de lotería. Parece que puede llegar a un nivel superior al de su hermano Tyus en la NBA, especialmente por su mejora defensiva y sus mejores condiciones físicas respecto a él. Base de una visión de juego excepcional, tiene en su tiro a su principal escollo para ser considerado un base de élite verdadera dentro de este NBA Draft.

BOS 24. Celtics > Jarrett Culver (Texas Tech), 6’5», SG, Sophomore

Amo y señor de los Raiders tras las marchas de Keenan Evans y Zhaire Smith, Culver ha dado un paso adelante respecto a su año freshman y se ha consolidado como uno de los jugadores de mayor talento ofensivo del país con potencial NBA. Atlético escolta con la capaz de anotar de cualquier de las maneras, destacando su anotación desde media y larga distancia, y que además dispone de una gran visión de juego para ejercer como base puntual. Buen defensor exterior, aunque le faltan centímetros como teórico 3-and-D, y a veces se desconecta de sus labores defensivas.

OKC 25. Thunder > Jalen McDaniels (San Diego State), 6’10», SF/PF, Sophomore

McDaniels es uno de esos jugadores que todo entrenador querría tener. Aporta multitud de soluciones en ataque, destacando su buen juego en el poste, su eficiencia en el tiro exterior, y su gran capacidad finalizadora. Además, pese a su altura, es un jugador que se ha ganado a pulso su fama de buen pasador gracias a su gran visión de juego. Su físico es la razón por la que no aparece más arriba en los mocks, un jugador muy delgado y sin mucha fuerza para pelearse en la zona o defender con contundencia a aleros rivales.

PHI 26. 76ers > Shamorie Ponds (St. John’s), 6’1», PG, Junior

Puro street talent neoyorkino que busca también su hueco en la NBA. El año pasado tumbó casi él solo a Duke y a la futura campeona, y este año como jefe indiscutible de los Johnnies no cesa en su empeño. Un base anotador de espectacular talento ofensivo, destacando como finalizador y como tirador de larga distancia. Físicamente no va sobrado, pero es capaz de defender con ahínco a bases rivales en el uno contra uno. Su corta estatura, las pérdidas y cierta inconsistencia en el tiro le impiden estar más arriba en este draft.

POR 27. Trail Blazers > P.J. Washington (Kentucky), 6’8», PF, Sophomore

Se podría decir que es el sophomore de Kentucky que mejor ha aprovechado este inicio de competición, mejorando notablemente en muchos aspectos en esta temporada. Un anotador excelso en el poste bajo que ha sabido extender su rango de tiro hasta sumar un juego mid-range muy interesante. Muy buen físico, brazos enormes que le permiten ser uno de los mejores reboteadores del país, y defensivamente activo. Su corta estatura y sus problemas con las faltas le limitan mucho, pero si logra tener un juego exterior más sólido podría compensarlo.

BOS 28. Celtics > Ethan Happ (Wisconsin), 6’10», C, Senior

Uno de los jugadores más infravalorados de las Majors que este año sí está demostrando que puede ser considerado como el mejor pívot de la competición. Juega con mucha energía, capacidad de sacrificio por el equipo, un reboteador magnífico, y sobre todo un talento anotador excepcional como finalizador o desde media distancia. Buena visión de juego para su altura y capacidad intimidatoria en la pintura. Su físico, su tiro en estático y su velocidad de piernas son sus principales aspectos a mejorar de cara a la NBA.

MIL 29. Bucks > Nickeil Alexander-Walker (Virginia Tech), 6’5», PG/SG, Sophomore

Fue uno de los jugadores más esperados de la novata clase del año pasado, pero es en su año sophomore donde está destapando el tarro de las esencias. Con Alexander-Walker tenemos a otro poderoso anotador exterior, donde ha mejorado mucho en su tiro desde larga distancia. Muy dinámico gracias a su buena capacidad para conducir el balón y llevar el peso del equipo, aunque su prioridad es siempre ayudar en la anotación. Le falta ganar mucho más físico y consistencia en su tiro.

SA 30. Spurs > Darius Bazley (Sin equipo), 6’9», PF, USA

Cinco estrellas de esta generación, fue noticia a nivel nacional tras ser la primera estrella de High School en querer jugar en la G-League, aunque al final se preparará a este NBA Draft por su cuenta sin jugar un partido oficial. Bazley es un combo-forward de gran capacidad atlética, excelente reboteador y que juega con mucha energía en la pista. Ofensivamente muy dinámico, pero llama mucho más la atención sus skills en defensa, siendo un gran intimidador y taponador. Su tiro y su poca aportación defensiva, claves para ascender al siguiente nivel.

 

A las puertas de entrar en este mock, jugadores como Tyler Herro (Kentucky), Jalen Smith (Maryland), Oshae Brissett (Syracuse), Dedric Lawson (Kansas), Killian Tillie (Gonzaga), Moses Brown (UCLA) o Jaylen Hands (UCLA).

 

 

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *