NBA Draft 2017: Análisis por franquicias, robos y decepciones

Tras una noche de draft trepidante donde hubo de todo, es hora de analizar en frío cuál ha sido el balance de cada franquicia en este NBA Draft 2017 acorde a sus elecciones:

ATLANTA HAWKS

Pick #19: John Collins
Pick #41: Tyler Dorsey
Pick #60: Alpha Kaba

Con el traspaso de Dwight Howard a los Hornets pocas horas antes del draft, los Hawks han sabido aprovechar al máximo sus picks en esta noche de draft. John Collins es una gran elección con el pick #19, un jugador al que se proyectaba como lottery pick y que ha caído su stock sorprendentemente en este draft. No es un interior para sustituir a Howard -de hecho su forma de jugar es totalmente distinta al de Atlanta- pero puede dar buen rendimiento en esta nueva reconstrucción Hawk, y más viendo que Paul Millsap también podría salir de la franquicia.

Con el pick #41 -procedente del traspaso de Howard- han hecho una gran elección en Tyler Dorsey, donde tras foguearse en la G-League podría ser un gran complemento anotador para la segunda unidad. Poco que comentar sobre el pick #60 con Alpha Kaba, un jugador que probablemente nunca llegue a debutar en la NBA. Sin muchas elecciones importantes los Hawks no han arriesgado en exceso, pero han recibido un buen premio con sus elecciones.

Nota: 6/10

BOSTON CELTICS

Pick #3: Jayson Tatum
Pick #37: Semi Ojeleye
Pick #53: Kadeem Allen
Pick #56: Jabari Bird

Una de las grandes incógnitas del próximo inicio de competición será ver si los Celtics han hecho buen negocio cambiando a Markelle Fultz por ese sonado pick #3 de Philadelphia. Y más aún, ver -tras romper los esquemas de la mitad de mocks- si Jayson Tatum encaja mejor en los esquemas de Brad Stevens que un Josh Jackson al que dejaron pasar. Siendo francos, ambas hubiesen sido grandes elecciones para ese pick #3, dos jugadores muy jóvenes pero muy hechos para aportar desde el primer día al equipo. Tatum con mucha mayor versatilidad ofensiva en la posición de 3, así como en la de 4 cuando jueguen small-ball, mientras que Jackson es un jugador que aporta muy bien en ambos lados de la pista en las posiciones de 2 y 3, destacando más por su físico y su intensidad atrás.

Eso sí, Danny Ainge se cubrió de gloria con la elección de Semi Ojeleye con el pick #37, uno de los grandes robos de este draft. El ex de Duke y SMU es un jugador físicamente preparado para competir a muy alto nivel, y su energía e intensidad en la pista es una auténtica bendición para la rotación céltica. Hay que quitarse el sombrero, porque en cualquier otro draft Ojeleye hubiese sido claramente una primera ronda. Sus otras dos elecciones, Kadeem Allen y Jabari Bird, deberán esperar su oportunidad al fondo de la rotación de los Celtics, tratando de foguearse en la G-League de cara a aportar ofensivamente en un futuro próximo.

Nota: 8/10

BROOKLYN NETS

Pick #22: Jarrett Allen
Pick #57: Aleksander Vezenkov

Los Nets fueron otros de los conjuntos que se han movido bien horas antes de este draft, desprendiéndose de Brook Lopez para encontrar un nuevo líder en los vestuarios en la figura del joven D’Angelo Russell. De cara a esta reconstrucción, los Nets han encontrado un potencial gran jugador en Jarrett Allen con su pick #22, un interior grande, muy móvil y que con confianza por parte de su entrenador puede convertirse en uno de los grandes interiores NBA de la próxima generación. Dada la escasez de talento interior en los Nets, se espera que Allen atesore muchos minutos en su año rookie. Gran elección para un jugador que se proyectaba más arriba en el draft.

Más a largo plazo resulta la elección del búlgaro Aleksander Vezenkov. La emergente estrella europea continuará salvo sorpresa en Barcelona, donde tiene contrato hasta 2019, pero los Nets han hecho bien haciéndose con sus derechos en pos de un futuro salto del jugador a la NBA si sigue evolucionando tan bien. Y más aún con un pick #57.

Nota: 8/10

CHARLOTTE HORNETS

Pick #11: Malik Monk
Pick #31: Frank Jackson
Pick #40: Dwayne Bacon

Gran noche del draft también para estos Charlotte Hornets, que han destacado por seleccionar a tres jugadores de gran capacidad anotadora para su roster. Malik Monk es una tremenda elección para un pick #11, un jugador que había sonado incluso para ser top 5 en alguna elección días atrás, y que ha visto como muchas franquicias le han dejado pasar. Clamoroso error, considerando que puede ser el mayor talento ofensivo de todo este draft. Frank Jackson y Dwayne Bacon aportarán también desde el minuto uno desde la rotación y que tienen un potencial tremendo por desarrollar en profesionales. El primero es un gran recambio para Kemba Walker en la posición de base, mientras que Bacon es puro talento anotador desde la segunda unidad.

A esto hay que añadirle la llegada de Dwight Howard hace escasos días. En general, muy buena semana y muy buen draft para los Hornets.

Nota: 8/10

CHICAGO BULLS

Pick #7: Lauri Markkanen

Sentimientos contrapuestos en Windy City. La noche del draft ha traído cierta controversia a los aficionados de los Bulls, que han visto como su gran estrella, Jimmy Butler, era traspasado en la noche del draft junto a los derechos de Justin Patton a cambio de los derechos de Lauri Markkanen, Kris Dunn y Zach LaVine. Un intercambio que por potencial futuro no parece del todo malo, pero teniendo en cuenta que la temporada rookie de Dunn ha sido bastante floja y que LaVine viene de recuperarse de una importante lesión de rodilla… a priori no parece una buena decisión ofrecer a tu jugador estrella a cambio. Además, los Bulls se convierten en la franquicia que atesora más bases en nómina (Canaan, Dunn, Grant, Payne, Rondo y Carter-Williams).

Centrándonos en la propia elección, Lauri Markkanen se espera que dé una gran respuesta en la franquicia desde el primer día. Jugador joven, de mucho talento ofensivo y que ayudará en el tiro exterior a unos Bulls donde sólo Nikola Mirotic es un especialista en el tiro a larga distancia. Como nota general, los Bulls creo que dan un paso hacia atrás con el traspaso de Butler. Como nota particular del draft, Markkanen es un gran fit de futuro para la franquicia.

Nota: 5/10

CLEVELAND CAVALIERS

Sin picks de draft.

DALLAS MAVERICKS

Pick #9: Dennis Smith Jr.

Reconozco que Dennis Smith Jr. es una de mis debilidades dentro de este NBA Draft 2017, es por ello que me cuesta pensar que fuese cayendo puestos en la noche del draft hasta llegar a parar a la elección #9 de los Dallas Mavericks. Su temporada freshman en North Carolina State fue muy irregular, y su equipo tampoco ayudó en exceso, pero es un jugador hecho totalmente para profesionales -con sus lagunas y mejoras-y que a buen seguro dará buen juego y espectáculo al American Airlines Center.

Los Mavs necesitaban un base como el comer, y obtienen a uno de los jugadores con mayor aportación inmediata de estos puestos de lotería en un pick al que no se esperaba que cayese. Una elección fantástica por parte del equipo de Mark Cuban.

Nota: 9/10

DENVER NUGGETS

Pick #24: Tyler Lydon
Pick #49: Vlatko Cancar
Pick #51: Monte Morris

Draft un poco extraño el de estos Nuggets. La elección de Tyler Lydon no es ni mucho menos mala, pero quedo con la sensación de que podían haber sacado algo más de jugo en ese pick. También es verdad que se esperaba que Denver fuese a por un jugador que pudiese satisfacer ese déficit defensivo que lleva arrastrando la franquicia de Colorado desde hace varias temporadas, y Lydon poco puede ayudar en esa faceta.

La elección de Vlatko Cancar poco puedo comentarla, ya que es un jugador que no conozco, pero a priori parece también una opción arriesgada en un pick #49 donde podría haber sido seleccionado un jugador universitario que aportase al equipo poco a poco desde esta misma temporada. Monte Morris, por su parte, es una opción interesante para la rotación, y hay mucho interés en ver su disposición en los esquemas de Michael Malone.

Nota: 4/10

DETROIT PISTONS

Pick #12: Luke Kennard

Situación muy similar a la comentada anteriormente con Dallas Mavericks. Los Pistons necesitaban puntos y anotación exterior con cierta solvencia, por lo que la elección de Luke Kennard es ideal a todas todas. La mayoría de la gente ve a Kennard como el próximo J.J. Redick, un jugador unidimensional, que vive de su tiro y su acierto, pero Kennard va a demostrar que tiene cualidades para hacer de estos Pistons un conjunto mucho más compacto e imprevisible.

Poco más que decir. Acierto absoluto de Detroit en su elección -un poco alta por ponerle algún pero.

Nota: 8/10

GOLDEN STATE WARRIORS

Pick #38: Jordan Bell

Sin elecciones en este draft, los Warriors se movieron durante la noche de selección para apuntalar más si cabe su plantel. Su juego interior es su mayor debilidad, y los focos rápidamente apuntaron en esa dirección, y aunque acabaron pagando un buen dinero por una segunda ronda (3.5 millones de dólares se han embolsado los Chicago Bulls) han acabado con un Jordan Bell muy interesante.

El ex-pívot de la universidad de Oregon ofrece mucho trabajo, fuerza, poderío interior y -sobretodo- energía y potencia defensiva en la pintura, cualidades que en la franquicia San Francisco están algo escasas. Elección soberbia -aunque sobrepagada- para un pick #38 que dará mucho que hablar la próxima temporada.

Nota: 7/10

HOUSTON ROCKETS

Pick #43: Isaiah Hartenstein

Los rumores apuntaban a que los Rockets podrían moverse mucho en este draft, y al final han estado bastante dóciles. Su única ronda de este draft, un pick #43, la invirtieron en el germano Isaiah Hartenstein, un prometedor ala-pívot que en el futuro podrá incorporarse a la disciplina texana y apuntalar su rotación. Tengo pocas referencias sobre él, aunque según apuntan desde USA se piensa en él más a largo que a corto plazo. Un pick que sabe a poco.

Nota: 6/10

INDIANA PACERS

Pick #18: T.J. Leaf
Pick #47: Ike Anigbogu
Pick #52: Edmond Sumner

Gran draft para los Pacers, pese a no tener ninguna elección de lotería. T.J. Leaf es un gran fit para los de Indianapolis, y formará una gran pareja de futuro en la franquicia junto a Myles Turner. El enérgico jugador de origen israelí estaba en las quinielas para ser uno de los posibles picks de lotería, pero afortunadamente para ellos han logrado obtenerlo con su elección #18.

Muy buenas elecciones también con sus segundas rondas. Ike Anigbogu ha sido una de las grandes sorpresas del draft, donde estaba proyectado como un sólido primera ronda y ha caído estrepitosamente hasta el #47. Su salto prematuro a la NBA le hará pasar casi con toda seguridad por la G-League antes de establecerse de manera regular en la rotación Pacer. En condiciones normales, Edmond Sumner podría haber sido también una buena elección de primera ronda, pero su grave lesión de rodilla la temporada pasada le ha hecho caer también muchos puestos. Con paciencia, pueden ser dos elecciones encubiertas, indistintamente lo que ocurra con el futuro de Paul George.

Nota: 7/10

L.A. CLIPPERS

Pick #39: Jawun Evans
Pick #48: Sindarius Thornwell

Los Clippers se plantaron en el draft sin elecciones, pero a base de cash han sabido rentabilizar el draft con dos buenas elecciones en segunda ronda. El diminuto Jawun Evans está listo para llevar su eléctrico juego a otro nivel, y un pick #39 por él sabe a poco para lo que ofrece en la pista, y si Chris Paul finalmente abandona la franquicia este verano puede acabar teniendo minutos de mucho nivel con los Clippers. También muy interesante la adquisición de Sindarius Thornwell con un pick #48, héroe de los Gamecocks en esta pasada Final Four que propondrá anotación y trabajo desde la segunda línea.

Dos jugadores muy interesantes a muy bajo coste. Excelente draft para los angelinos.

Nota: 8/10

L.A. LAKERS

Pick #2: Lonzo Ball
Pick #27: Kyle Kuzma
Pick #30: Josh Hart
Pick #42 Thomas Bryant

El proceso de reconstrucción de los Lakers sigue su curso. Magic Johnson ha conseguido a un Lonzo Ball al que ha dado su testigo como líder y cabeza visible de los angelinos a partir de este curso, pese a lo que papá Ball pueda ocasionar fuera de las pistas. No hubo sorpresas finalmente, pese a los insistentes rumores que colocaban en dichas posiciones a De’Aaron Fox y Josh Jackson. Además, en sus otras tres selecciones los Lakers han jugado muy bien sus cartas, trayendo al Staples a un versátil finalizador (Kyle Kuzma), un universitario consagrado que aporta fluidez e intangibles (Josh Hart) y a un pívot anotador con mucho recorrido (Thomas Bryant). Pocos peros se les puede sacar a los Lakers en este draft.

Nota: 8/10

MEMPHIS GRIZZLIES

Pick #35: Ivan Rabb
Pick #45: Dillon Brooks

Sin saber muy bien lo que buscaban se plantaron los Grizzlies en este draft. Al final, y con traspasos de por medio, lograron hacerse con dos elecciones de segunda ronda bastante aceptables. Por un lado un devaluado Ivan Rabb que, tras ser un claro pick de lotería en el draft de 2016, ha caído hasta la segunda ronda tras una temporada donde no se le ha visto apenas evolución en California. Por otro lado, el canadiense Dillon Brooks cuajó un gran final de año con los Ducks de Oregon, y se ha ganado también el derecho a pugnar por un lugar en la rotación de estos Grizzlies.

Dos elecciones aceptables de segunda ronda, pero que no arreglan excesivamente las carencias del equipo de David Fizdale.

Nota: 6/10

MIAMI HEAT

Pick #14: Edrice «Bam» Adebayo

Contra pronóstico, los Heat han dado la oportunidad a Bam Adebayo para colarse en una posición de lotería para la que no estaba invitado. Ni mucho menos es una mala selección, donde consiguen un recambio de muchas garantías para Hassan Whiteside, aunque yo creo que todos lo esperábamos a partir de la 18ª posición. Pese a todo, Spoelstra y su equipo no ha dejado pasar la oportunidad de encontrar al -probablemente- interior más versátil a nivel defensivo de todo este draft. A disfrutarlo toca.

Nota: 7/10

MILWAUKEE BUCKS

Pick #17: D.J. Wilson
Pick #46: Sterling Brown

Draft un poco atípico para estos Bucks. La elección de D.J. Wilson sorprende, ya no por talento, sino por disponer de unas características similares a jugadores que ya pertenecen a los Bucks. Jugadores como Giannis Antetokounmpo, Jabari Parker, Mirza Teletovic o Terrence Jones, esos aleros altos y móviles capaces de jugar por dentro. A priori, parece complicado que pueda tener muchos minutos salvo que alguno de ellos no continúe en la franquicia. Tampoco me despierta especial interés la elección de Sterling Brown, jugador que está por ver si finalmente alcanza un contrato con los de Wisconsin. Personalmente, no creo que haya sido un draft muy halagüeño para ellos.

Nota: 5/10

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Pick #16: Justin Patton

La elección del pívot Justin Patton despierta mucho interés, por ser un jugador con un potencial tremendo por delante, pero donde realmente ganan en este draft ha sido con la adquisición de Jimmy Butler desde los Chicago Bulls, que les coloca finalmente con una plantilla lista para asaltar las grandes posiciones de la conferencia oeste. Mucho ojo a ellos, y al rendimiento que pueda dar Patton este curso si dispone de minutos.

Nota: 9/10

NEW ORLEANS PELICANS

Sin picks de draft.

NEW YORK KNICKS

Pick #8: Frank Ntilikina
Pick #42: Damyean Dotson
Pick #58: Ognjen Jaramaz

Los Knicks y el draft, el draft y los Knicks. Está visto que nunca están llamados a entenderse. El conjunto neoyorkino volvió a dejar un mal sabor de boca por enésima vez en la noche del draft, después de que con su octava elección seleccionasen a un semidesconocido Frank Ntilikina al que pocos en la sala sabían de su existencia. No nos equivoquemos, el francés tiene potencial y talento para hacer grandes cosas en un futuro en la liga, pero con jugadores como Dennis Smith Jr. o Malik Monk disponibles cuesta entender la preferencia por el francés. Pero como con todo, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Sus dos elecciones de segunda ronda no terminan de ilusionarme tampoco. Damyean Dotson apunta a ser un jugador marginal de la rotación -si llega a firmar contrato antes del inicio de la liga regular- y tiene tras de sí problemas extradeportivos, mientras que el base serbio Ognjen Jaramaz ha sido elegido más por exotismo que por necesidad. En definitiva, tres elecciones a las que es complicado sacarle cosas positivas.

Nota: 4/10

OKLAHOMA CITY THUNDER

Pick #22: Terrance Ferguson

Abandonó su compromiso con la universidad de Arizona para fraguarse un nombre a nivel profesional durante un año, y pese a que las previsiones le daban hace meses un puesto entre los diez primeros, Terrance Ferguson acabó sin mucho protagonismo en la recóndita liga australiana. Pese a su poco éxito profesional, Ferguson tiene interesantes capacidades físicas y anotadoras que pueden serle útil a unos Thunder faltos de tiro exterior. Veremos si es capaz de aportar desde el primer momento o habrá que tener paciencia con él.

Nota: 6/10

ORLANDO MAGIC

Pick #6: Jonathan Isaac
Pick #33: Wesley Iwundu

Los Magic han tirado de versatilidad pura y dura en este draft. Mucha gente pone en duda el impacto inmediato que pueda dar un jugador como Jonathan Isaac, pero su elección en esta posición era necesaria y los Magic no lo han dudado dos veces. Mucho interés en ver cómo funciona junto a jugadores como Aaron Gordon o Nikola Vucevic.

Su elección 33 ha sido también una de las más aplaudidas de la noche, con un Wesley Iwundu que es un auténtico seguro de vida en este punto del draft. Jugador todoterreno para salir desde la segunda unidad, y que guarda ciertas semejanzas con Isaac pero adaptado al juego exterior. Dos grandes elecciones para los Magic.

Nota: 8/10

PHILADELPHIA 76ERS

Pick #1: Markelle Fultz
Pick #25: Anzejs Pasecniks
Pick #36: Jonah Bolden
Pick #50: Matthias Lessort

Semana redonda para unos 76ers que finalmente se han hecho con el cotizadísimo Markelle Fultz, la pieza de puzzle que les faltaba para tratar de aspirar a algo realmente importante el próximo curso y conformando uno de los rosters con más talento de toda la competición. El pívot letón Anzejs Pasecniks y el ala-pívot Matthias Lessort no terminan de convencerme de cara a un futuro profesional en Estados Unidos, y en caso de hacerlo tendrán que tener mucha paciencia en Pennsylvania. Más interesante me resulta la elección de un Jonah Bolden que viene muy de tapado a la liga después de una interesante temporada en Belgrado, aunque está por ver si consigue hacerse un hueco pronto en la rotación. Grandísima adquisición con Fultz, prometedora la de Bolden , pero con ciertas dudas sobre las elecciones europeas, especialmente apostando un pick de primera ronda por un jugador que quizás nunca juegue en la NBA.

Nota: 7/10

PHOENIX SUNS

Pick #4: Josh Jackson
Pick #32: Davon Reed
Pick #54: Alec Peters

Muy buenas sensaciones me ha dado el draft de los Suns. La elección de Josh Jackson con un pick #4 es un auténtico regalo después de ver los tejemanejes entre Celtics y 76ers, por lo que los fans del conjunto de Arizona pueden estar muy satisfechos. Algo más desconcertante es la apuesta por Davon Reed en una posición muy alta de segunda ronda -y más teniendo ciertas similitudes con el propio Josh Jackson en su juego. Jugadores como Iwundu, Rabb u Ojeleye que salieron a continuación de él hubiesen sido una elección más redonda. Sin embargo, han compensado escogiendo en una posición #54 a un Alec Peters que no se creía su nombramiento, que no creía en que podía ser jugador NBA, y los Suns hacen muy bien en darle una oportunidad.

Nota: 7/10

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Pick #10: Zach Collins
Pick #26: Caleb Swanigan

Los Trail Blazers lo tenían claro: necesitaban juego interior, y juego interior de calidad han elegido. Dos jugadores con perfil muy diferente, eso sí. Zach Collins es un diamante en bruto por explotar, una joven promesa que deslumbró en el pasado NCAA Tournament y con mucho que ofrecer en un futuro. Hay que tener paciencia con él, porque puede ser un jugador muy a tener en cuenta en próximas temporadas. Por su parte, Caleb Swanigan ha llevado este año su nombre a todos los rincones del país con su estratosférica temporada. Capacidad de sacrificio, anotación interior, rebote, intensidad, ética de trabajo… un jugador que todo equipo merece tener. Mucho más hecho que Collins, pero al que el físico puede jugarle malas pasadas.

Nota: 7/10

SACRAMENTO KINGS

Pick #5: De’Aaron Fox
Pick #15: Justin Jackson
Pick #20: Harry Giles
Pick #34: Frank Mason

Los Kings han sido sin duda uno de los grandes agraciados en esta noche del draft. Los Kings estaban faltos de liderazgo y de bases con carácter que dirigiesen al equipo a la par que infunden talento a la dirección de juego, y las elecciones de De’Aaron Fox y Frank Mason son sin duda una alegría para la franquicia. Sus otras dos elecciones de primera ronda dan también mucha esperanza para que la reconstrucción de la franquicia coja la dirección adecuada. Justin Jackson es una gran apuesta para la posición de alero, y uno de los mejores anotadores de todo el draft, mientras que Harry Giles muestra aún ese punto de intranquilidad entre los aficionados por culpa de sus rodillas, pero si sale bien es una apuesta superlativa. Los Kings son, probablemente, el equipo que mejor ha jugado sus cartas en este draft.

Nota: 9/10

SAN ANTONIO SPURS

Pick #29: Derrick White
Pick #59: Jaron Blossomgame

Gregg Popovich exige siempre a todos sus jugadores capacidad de sacrificio defensivo y derroche de intensidad sobre la pista, y eso tanto Derrick White como Jaron Blossomgame lo traen de serie. El primero, un base de gran madurez y exigencia defensiva que puede ser una interesante alternativa a Tony Parker. El segundo, un currante nato bajo aros que además se sacrifica en el exterior y en defensa. Dos perfiles muy Popovich en dos elecciones al final de cada ronda. Un draft muy de los Spurs, con dos jugadores que a buen seguro acabarán siendo protagonistas en la rotación.

Nota: 7/10

TORONTO RAPTORS

Pick #23: O.G. Anunoby

Como sucede en otras elecciones, los jugadores que provienen de lesiones muy largas causan cierto nerviosismo. Pero está claro que si la apuesta sale bien, O.G. Anunoby puede ser un interesante fit para estos Toronto Raptors faltos de talento defensivo en la línea exterior. Las comparaciones con Andre Iguodala no son infundadas, y aunque tiene mucho que mejorar en el apartado ofensivo, Anunoby es una elección idónea para esta posición. Well done por los canadienses.

Nota: 7/10

UTAH JAZZ

Pick #13: Donovan Mitchell
Pick #28: Tony Bradley
Pick #55: Nigel Williams-Goss

Los Jazz arrancaron la noche traspasando a Trey Lyles y un pick de primera ronda en busca de un pick de lotería, y el motivo ha sido Donovan Mitchell. A priori, un negocio caro para los de Salt Lake City, que además no saben si George Hill continuará como timonel principal del barco de los Jazz. Quizás por eso también han apostado como seguro por Nigel Williams-Goss, jugador de gran madurez y talento desde la posición de base en una posición poco esperada. También muy curiosa la apuesta por el joven pívot Tony Bradley, por el cual se desprendieron también de dos segundas rondas de draft. No dudamos del talento de Bradley, pero es un jugador muy poco hecho, y salvo que evolucione a pasos agigantados tiene pinta de carne de G-League. Si Mitchell y Bradley salen bien, habrá sido un draft fructífero para los Jazz, pero a día de hoy cuesta un poco visualizar sus elecciones y sus movimientos en la noche del draft.

Nota: 5/10

WASHINGTON WIZARDS

Sin picks de draft.