NBA Draft 2020: Primeros nombres a seguir

NBA Draft 2020: Primeros nombres a seguir

Ya en el ecuador de la temporada universitaria, va siendo hora de empezar a recapitular los primeros nombres de este próximo NBA Draft 2020. Un draft que parece que va más escaso de talento que en ediciones anteriores, pero que guarda algunos nombres interesantes para la NBA.

Vamos con 30 nombres: 10 bases, 10 exteriores (escoltas o aleros) y 10 interiores, ordenados de manera alfabética. De momento, sin contar a los jugadores europeos.

 

BASES

COLE ANTHONY

Programa: North Carolina
Clase: Freshman
Pronóstico: Top 8 de Primera Ronda

Hijo del ex-pívot NBA Greg Anthony, el joven Cole es uno de los bases con más proyección por su inagotable talento. Producto de la factoría de Oak Hill, es un jugador tremendamente productivo en ataque, un gran líder con el balón en las manos y con un futuro prometedor en la competición. No es un base puro al uso, aunque así ejerce en los Tar Heels, ya que puede alternar perfectamente las posiciones de 1 como de 2. Los de Chapel Hill han sufrido mucho sin él, lesionado un tiempo, siendo totalmente dependientes de él toda la temporada.

LAMELO BALL

Equipo: Illawarra Hawks (NBL)
Clase: Internacional
Pronóstico: Top 5 de Primera Ronda

El pequeño de la familia Ball apunta muy alto en este NBA Draft, pese a su renuncia final de jugar en la NCAA este curso. Base de 6-7 de una tremenda envergadura y tamaño para su posición, rápido, explosivo y de una fantástica capacidad para el pase y el control del balón. Tiene todavía un potencial de mejora muy alto, teniendo que mejorar algo más en su estado físico, su tiro exterior o su defensa.

DEVON DOTSON

Programa: Kansas
Clase: Sophomore
Pronóstico: Primera Ronda / Inicios de Segunda Ronda

Base de Chicago que ha terminado de explotar durante su segundo año en los Jayhawks. Bien formado físicamente, buena visión de juego y de gran capacidad anotadora desde cerca y media distancia. Su tiro de tres puntos sigue todavía en formación, y debe de ganar también más músculo.

ASHTON HAGANS

Programa: Kentucky
Clase: Sophomore
Pronóstico: Mediados / Finales de Primera Ronda

Pese a su juventud, se ganó a pulso la titularidad de Kentucky. Base de gran talento físico, muy intenso defensivamente y con muy buenas aptitudes para seguir mejorando en ese aspecto. Playmaker de mucha seguridad y gran control de balón, pero quizás todavía algo verde para el siguiente nivel y con su juego ofensivo todavía por desarrollar.

TYRESE HALIBURTON

Programa: Iowa State
Clase: Sophomore
Pronóstico: Lottery Pick / Primera Ronda

Se dio a conocer en categorías inferiores de la selección USA, pero ha sido en este año sophomore cuando definitivamente ha explotado. Base de mucha envergadura, un IQ tremendo, brutal capacidad para el pase tanto en estático como en transición y de gran potencial defensivo. Su tiro está siendo su mayor talón de Aquiles.

R.J. HAMPTON

Equipo: New Zealand Breakers (NBL)
Clase: Internacional
Pronóstico: Lottery Pick / Primera Ronda

Combo-guard que ha seguido el camino de LaMelo Ball rumbo a la NBL. Otro base de gran estatura, magnífico control de la pelota, explosivo y que destaca por su dribbling y agilidad de piernas. Un físico muy interesante. Su selección de tiro y su toma de decisiones son los principales aspectos de mejora.

MARKUS HOWARD

Programa: Marquette
Clase: Senior
Pronóstico: Primera Ronda / Inicios de Segunda Ronda

¿Qué podemos decir de nuevo sobre Howard? Quizás el jugador de mayor talento ofensivo de la competición, y de este NBA Draft. Un tirador de primer nivel que además ha potenciado sus habilidades como playmaker con el paso de los años. Su defensa y su estatura, sus hándicaps.

TRE JONES

Programa: Duke
Clase: Sophomore
Pronóstico: Primera Ronda

El gran director de juego de Duke estas dos últimas temporadas. Uno de los bases más ‘puristas’ de la competición, un jugador de gran intensidad defensiva, buen reboteador, intenso, muy rico tácticamente y de gran capacidad para controlar los partidos. Un líder nato. Falla un poco físicamente.

NICO MANNION

Programa: Arizona
Clase: Freshman
Pronóstico: Lottery Pick / Primera Ronda

El pelirrojo de origen italiano empezó muy fuerte la temporada, pero se ha desvanecido con el paso de los meses. Jugador de gran IQ, muy buena mano exterior, explosivo y con una gran capacidad de pase. Todavía algo verde para la NBA, debiendo mejorar física y defensivamente.

CASSIUS WINSTON

Programa: Michigan State
Clase: Senior
Pronóstico: Segunda Ronda

Probablemente el mejor base universitario de la temporada, pero cuyo futuro NBA parece algo más opaco. Un líder espectacular en la pista, un IQ tremendo, una habilidad para el pase enorme y un potencial defensivo espectacular. Físicamente muy limitado, poco explosivo y al que le falta algún centímetro para ser más determinante.

 

EXTERIORES

JOEL AYAYI

Programa: Gonzaga
Clase: Sophomore
Pronóstico: Finales de Primera Ronda / Segunda Ronda

Versátil jugador francés capaz de aportar en prácticamente todos los aspectos del juego. Gran potencial defensivo, estupendo reboteador en ambos lados y buena capacidad para el pase sin ser un base puro. Su tiro en estático todavía es poco fiable, pero tiene mucho margen de mejora.

ANTHONY EDWARDS

Programa: Georgia
Clase: Freshman
Pronóstico: Top 3 de Primera Ronda

Uno de los grandes favoritos a ser #1 de este NBA Draft. Escolta de gran talento ofensivo, muy duro físicamente y que además es capaz de aportar en la defensiva. Explosivo y de gran capacidad de salto. Tiene que mejorar su tiro y su defensa. Potencial para ser una futura estrella NBA.

JOSH GREEN

Programa: Arizona
Clase: Freshman
Pronóstico: Mediados de Primera Ronda

Escolta australiano que está catalogado como uno de los exteriores más completos de este NBA Draft. Enorme atleta, buen pasador, peligrosísimo en transición y gran reboteador. Su potencial como buen defensor, por las nubes. Su juego ofensivo está algo más limitado.

TYRESE MAXEY

Programa: Kentucky
Clase: Freshman
Pronóstico: Mediados de Primera Ronda

La última gran perla de John Calipari. Combo-guard de buena envergadura, trabajado físico, buenas aptitudes defensivas y decisivo en la ofensiva, donde está pronosticado como un futuro gran anotador. Eso sí, muy bajito para ser escolta y con sus habilidades como playmaker poco desarrolladas.

WENDELL MOORE

Programa: Duke
Clase: Freshman
Pronóstico: Finales de Primera Ronda / Segunda Ronda

Alero muy versátil que está actualmente recuperándose de una lesión en una mano. Muy intenso defensivamente, jugador de buenas capacidades físicas, ágil de piernas, muy hábil con las manos y de buena visión de juego. Tremenda estatura que le ofrecen un buen número de rebotes por partido. Le falta ser más activo ofensivamente y algo más explosivo.

JORDAN NWORA

Programa: Louisville
Clase: Junior
Pronóstico: Primera Ronda

Alero norteamericano de orígenes nigerianos que ha sido uno de los grandes nombres de la ACC estos dos últimos años. Jugador de grandes capacidades ofensivas, capaz de anotar desde cualquier punto de la pista con asiduidad. Buena IQ, bien formado físicamente y que no desatiende sus obligaciones defensivas, si bien es un aspecto importante donde tiene que mejorar. Le falta ser más ágil de piernas y seleccionar mejor sus tiros.

ISAAC OKORO

Programa: Auburn
Clase: Freshman
Pronóstico: Primera Ronda

Uno de los grandes responsables del brutal inicio de Auburn esta temporada. Alero de tremendo potencial, capaz de anotar desde múltiples posiciones, gran atleta, explosivo de piernas, buen manejo de pelota y con capacidad para ser importante a nivel defensivo. Su tiro en estático es todavía una intriga, pero hay buena base con la que trabajar.

MYLES POWELL

Programa: Seton Hall
Clase: Senior
Pronóstico: Segunda Ronda

Junto a Markus Howard, es la gran estrella anotadora de este NBA Draft. Anotador compulsivo desde cualquier punto de la pista, imparable en racha y de gran capacidad de liderazgo. Un defensor notable, y que puede repartir juego sin problemas, aunque su prioridad es ver el aro rival. Físicamente más limitado y muy pequeño para ejercer de escolta NBA.

JAHMI’US RAMSEY

Programa: Texas Tech
Clase: Freshman
Pronóstico: Primera Ronda / Inicios de Segunda Ronda

Combo-guard que juega con gran energía, anotador a todos los niveles de juego, pero que destaca sobretodo por su gran trabajo en el lado defensivo. Dispone de un buen manejo de balón y puede rebotear muy bien en ambos aros. Muchas veces se focaliza mucho en el ataque y deja de lado el aspecto defensivo, y tiene que seguir trabajando su tiro.

CASSIUS STANLEY

Programa: Duke
Clase: Freshman
Pronóstico: Primera Ronda / Inicios de Segunda Ronda

Ha saltado a la palestra por ser el ‘sustituto’ de Zion Williamson en cuanto a espectáculo sobre la pista por sus tremebundos mates, pero Stanley ofrece un buen arsenal de recursos ofensivos que le hacen ser una buena apuesta de cara a la NBA. Jugador de gran envergadura, muy buen defensor exterior y físicamente imponente. Su manejo de balón y su poca implicación ofensiva son sus principales debilidades.

 

INTERIORES

PRECIOUS ACHIUWA

Programa: Memphis
Clase: Freshman
Pronóstico: Lottery Pick / Primera Ronda

Su stock ha subido como la espuma tras la marcha de Wiseman, destapándose como un prospect muy preciado en este próximo NBA Draft. Combo-forward de gran explosividad, que juega con mucha agresividad en la pista, un reboteador espectacular y que muestra una gran versatilidad tanto en la defensiva como en ataque. Su manejo de balón y su tiro en estático, lo que más tiene que mejorar.

VERNON CAREY JR.

Programa: Duke
Clase: Freshman
Pronóstico: Lottery Pick / Primera Ronda

Empezó la temporada criticado por su bajo rendimiento, pero ha evolucionado notablemente desde entonces hasta convertirse en uno de los interiores más productivos de las High-Majors. Su tremendo cuerpo lo mueve con una soltura impropia de su peso, y eso que a nivel físico no es de los mejores de este NBA Draft. Muy versátil ofensivamente, facilidad para ver el aro rival y para rebotear por encima del aro. Tiene que seguir mejorando sus aptitudes defensivas.

N’FALY DANTE

Programa: Oregon
Clase: Freshman
Pronóstico: Lottery Pick / Primera Ronda

No hemos podido verle mucho puesto que ha sido inelegible hasta este segundo semestre de competición. Pívot malí de gran envergadura, buen trabajo en el poste, gran reboteador, físicamente bien trabajado y con muchísimo potencial de mejora. Algo limitado tácticamente, y muy verde para dar el salto este año a la NBA.

JADEN McDANIELS

Programa: Washington
Clase: Freshman
Pronóstico: Top 10 de Primera Ronda

El hermano de Jalen McDaniels es uno de los jugadores con mayor talento de este NBA Draft, pero de momento no ha conseguido ofrecer el 100% de su rendimiento en Washington. Un jugador con una tremenda envergadura, gran movilidad, buen tiro desde media distancia y de buen manejo de pelota para su tamaño. Físicamente muy delgado y falto de músculo, y debe seguir trabajando su tiro exterior.

ONYEKA OKONGWU

Programa: USC
Clase: Freshman
Pronóstico: Lottery Pick / Primera Ronda

Una de las grandes sensaciones de esta temporada, levantando prácticamente en solitario a una USC que poco a poco va siendo cada vez más importante. Ala-pívot de corte ofensivo, muy activo cargando sobre el aro rival, efectivo en el poste bajo y con un gran dominio del rebote en ambos aros. Su manejo de balón y su toma de decisiones son aspectos en los que tiene que seguir insistiendo.

DANIEL OTURU

Programa: Minnesota
Clase: Sophomore
Pronóstico: Primera Ronda

Pero si hablamos de sensaciones no podemos dejar la oportunidad de hablar de Oturu, jugador que ha emergido como uno de los grandes pívots de esta temporada. Un habitual del doble-doble, jugador de gran facilidad anotadora tanto desde el poste como -cada vez más- intentándolo desde el triple. Buen timing para el tapón, aunque quizás deba mejorar más sus aptitudes defensivas. Debe ganar también más músculo.

JALEN SMITH

Programa: Maryland
Clase: Sophomore
Pronóstico: Mediados / Finales de Primera Ronda

Muy reconocible por sus características gafas, Smith es un atleta magnífico, muy fluido en sus movimientos en la pintura, que sabe correr la pista y jugar a ritmos muy altos. En la ofensiva es un jugador muy versátil, siendo un finalizador nato desde cerca del aro. Si bien defensivamente se le ven buenas maneras, quizás todavía le falta ganar peso y fuerza para ser más determinante.

ISAIAH STEWART

Programa: Washington
Clase: Freshman
Pronóstico: Lottery Pick / Primera Ronda

Uno de los grandes candidatos a freshmen del año, Stewart es un jugador interior muy imponente, con mucha fuerza y de gran presencia intimidadora y física, destacando sobre todo su facilidad para atrapar rebotes en ambas canastas. Desde cerca del aro es imparable, aunque ha desarrollado un juego desde media distancia muy interesante. Su juego de pies todavía es mejorable.

OBI TOPPIN

Programa: Dayton
Clase: Junior
Pronóstico: Primera Ronda

Si los Flyers están siendo una de las revelaciones de la temporada ha sido sin duda gracias al rendimiento ofrecido por Toppin este curso. Combo-forward de gran capacidad anotadora que además hace sus pinitos a nivel defensivo gracias a su intensidad, su fuerza al contacto y en general sus buenas condiciones físicas. Le falta algo de agilidad de piernas y fuerza para acabar de definirse como interior.

JAMES WISEMAN

Programa: Memphis
Clase: Freshman
Pronóstico: Top 3 de Primera Ronda

Otro de los grandes candidatos a #1 del NBA Draft 2020, aunque ha sido más conocido este año por su no elegibilidad y su marcha de Memphis. Pívot de grandísimas condiciones físicas, una altura y envergadura tremendas y que se mueve realmente bien en la pista. Rápido de pies pese a su altura, con movimientos bastante aseados para ser tan joven, y se espera que su producción ofensiva sea bastante elevada. Su tiro es su gran punto negativo.

 

Me dejo muchos nombres como los de Paul Reed, Reggie Perry, Udoka Azubuike, Ömer Yurtseven, Ochai Agbaji, Aaron Nesmith, Tyler Bey, Nahziah Carter, Mamadi Diakité o Ayo Dosunmu, entre otros.

 

 

Imagen de portada: Gigantes

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *