NBA Draft Profiles: 2018

Dejo a mano los perfiles realizados de cara al pasado NBA Draft 2018 de los jugadores que salieron elegidos en la noche del draft. El resto de perfiles realizados (así como el resto de información de cada prospect) se puede obtener directamente en la Revista del NBA Draft 2018.

GRAYSON ALLEN

Programa: Duke Blue Devils.
Posición: SG.
Altura: 6’5’’.
Peso: 205 lbs.
Nacimiento: Jacksonville, Florida.
Edad: 22 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: Providence School.

Tras un pasado año para olvidar, el buen hacer de Grayson Allen parece haber regresado para esta temporada, aunque su stock para el draft ha caído en picado, más aún este año donde Marvin Bagley se ha llevado todas las alabanzas y el protagonismo del equipo.

Pese a todo, es uno de los jugadores más hechos de este draft, y su gran baza es su maravillosa muñeca, que le podría abrir hueco como especialista en la NBA. Ejerce de líder de estos Blue Devils, y es un jugador que juega con muchísima intensidad sobre la pista. En racha es un jugador casi imparable, y es un habitual clutch-player . Dispone de un muy buen físico, aunque quizás le falta algo de explosividad y de músculo. El año pasado evolucionó mucho desde la posición de base, pero le falta también ese toque de creatividad, seguridad y de dirección de orquesta que le podría hacer jugar también como eventual base en la NBA.

Aspectos positivos
✔️ Gran anotador desde cualquier punto.
✔️ Un buen atleta para la NBA.
✔️ Intensidad. Sacrificio por el equipo.
✔️ Buenas condiciones para destacar en defensa.

Aspectos negativos
❌ Su selección de tiro.
❌ Falto de explosividad de piernas.
❌ Capacidad de creatividad en la dirección.
❌ Su fama generada como jugador «sucio».

KOSTAS ANTETOKOUNMPO

Programa: Dayton Flyers.
Posición: SF/PF.
Altura: 6’10’’.
Peso: 195 lbs.
Nacimiento: Atenas, Grecia.
Edad: 20 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Dominican HS.

La saga de los Antetokounmpo no tiene fin. Con Giannis siendo uno de los mejores jugadores de la NBA y Thanasis haciendo un buen papel en Europa, el tercero de los hermanos buscará también hacerse un nombre como jugador profesional de gran nivel.

Por potencial, Kostas es uno de los grandes talentos de esta clase, y comparte algunas de las habilidades de sus hermanos mayores. Jugador de tremendo físico, gran envergadura, potencia de piernas y un gran finalizador desde cerca del aro. Aún por determinar su posición en profesionales, ya que tiene la oportunidad de jugar tanto de 3 como de 4. Su mayor potencial muestra en el lado defensivo del juego, siendo un gran intimidador gracias a sus muelles y sus brazos, aunque con instintos en defensa por mejorar, de gran movilidad de brazos y piernas y un ferviente taponador. En su contra está su juego ofensivo, tosco y con poco recorrido hasta ahora. Además, su falta de experiencia le pasará factura a corto plazo.

Aspectos positivos 
✔️ Espectaculares condiciones físicas.
✔️ Capacidad innata para la intimidación y rebote.
✔️ Potencial para ser un gran defensor.
✔️ Versatilidad para ejercer tanto de 3 como de 4.

Aspectos negativos
❌ Poca aportación de habilidades ofensivas.
❌ Excesivamente verde para verle ya en la NBA.
❌ Aptitudes defensivas todavía por desarrollar.
❌ Poco trabajo en los tiros libres.

DeANDRE AYTON

Programa: Arizona Wildcats.
Posición: C.
Altura: 7’1’’.
Peso: 250 lbs.
Nacimiento: Nassau, Islas Bahamas.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Hillcrest Prep.

Quizás la universidad de Arizona no ha hecho la temporada soñada que muchos preveían, pero pocos pueden dudar del rendimiento que ha dado DeAndre Ayton.

Este pívot bahameño de siete pies ha sido una de las grandes sensaciones de la competición, dotando a los Wildcats de muchísimo físico en la pintura, así como potencial reboteador, anotador y defensor en la zona. Su tremenda envergadura (7’6’’) y su gran coordinación física le hacen ser un jugador prácticamente único en su especie. Pese a su altura dispone de un gran juego de pies, lee estupendamente los pick-and-roll, es capaz de amenazar desde larga distancia y finaliza muy sobradamente por encima del aro.

Pese a su tremendo potencial, se le ve todavía un poco verde en su juego y le cuesta asumir responsabilidades importantes, teniendo aun que mejorar más su tiro y su manejo de balón.

Aspectos positivos 
✔️ Un físico único.
✔️ Versatilidad ofensiva en el poste bajo.
✔️ Poderío reboteador e intimidador.
✔️ Presencia defensiva.

Aspectos negativos
❌ Selección de tiro irregular.
❌ Necesita trabajar más su juego de espaldas.
❌ A veces escasea en intensidad sobre la pista.
❌ Dependiente de su físico.

MARVIN BAGLEY III

Programa: Duke Blue Devils.
Posición: PF.
Altura: 6’11’’.
Peso: 234 lbs.
Nacimiento: Tempe, Arizona.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Sierra Canyon High School.

Sin duda alguna, Marvin Bagley es uno de los grandes protagonistas del año en esta temporada. Salvo sorpresa, junto a Ayton y Doncic se disputarán el cajón más alto del próximo draft de rookies. Le ha beneficiado también mucho la lesión de Michael Porter Jr. a principios de temporada, elevando su stock.

Dinamismo y fluidez ofensiva, rápido de piernas, brazos ágiles, capaz de poner el balón en el suelo, de lanzar desde media y larga distancia… Si a ello sumamos un conjunto de skills físicas impropias de un jugador de su tamaño y una coordinación inverosímil, podemos considerar hoy en día a Marvin Bagley uno de los jugadores con mayor presente y más potencial de futuro de estas primeras posiciones. Sus mayores peros radican en sus aptitudes defensivas, intentar mejorar su toma de decisiones – muy individualista en muchos partidos – y lograr un mejor control del balón en sus manos.

Aspectos positivos
✔️ Versatilidad ofensiva bestial para un 6’11’’.
✔️ Agilidad de piernas y buen desplazamiento.
✔️ Gran acompañamiento en transición.
✔️ Potencial para ser un versátil defensor.

Aspectos negativos
❌ Mucho a mejorar en el manejo de balón.
❌ Toma de decisiones.
❌ Tendencia a abusar de la mano izquierda.
❌ Llevar su juego de pies a un nivel superior.

MOHAMED BAMBA

Programa: Texas Longhorns.
Posición: C.
Altura: 6’11’’.
Peso: 225 lbs.
Nacimiento: Harlem, New York.
Edad: 20 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Westtown School.

Siguiendo con la retahíla de freshmen de posiciones de lotería nos encontramos frente a uno de los jugadores más inverosímiles y llamativos de esta generación.

Pívot neoyorquino con un potencial de mejora vertiginoso y un atleta totalmente único en su especie. Lo que más llama la atención es su infinita envergadura de brazos ( casi 8’0’’, una locura ) y su maravilloso control de su cuerpo, donde es capaz de coordinar con acierto sus siete pies de altura y su fibroso cuerpo como si llevase toda la vida haciéndolo. Como es de imaginar, la pintura es toda suya, contribuyendo muy bien en el rebote, la intimidación, la anotación de media y corta distancia y – especialmente – en el tapón. Gran IQ, constante y concentrado en la pista. Puede lanzar también desde la línea de tres puntos. Le faltan recursos ofensivos y ganar algo más de agilidad. Mucho por ofrecer y sobrado de talento, pero todavía verde para ser un sólido pívot NBA.

Aspectos positivos 
✔️ Envergadura de brazos espectacular.
✔️ Buena coordinación pese a su altura.
✔️ Lanzamiento a media distancia.
✔️ Instintos defensivos de primerísimo nivel.

Aspectos negativos
❌ Falto de recursos en ataque.
❌ Jugador lento, escaso de explosividad.
❌ Se le nota mucho la falta de inexperiencia.
❌ Tiene que ganar algo más de músculo.

KEITA BATES-DIOP

Programa: Ohio State Buckeyes.
Posición: SF.
Altura: 6’7’’.
Peso: 235 lbs.
Nacimiento: Normal, Illinois.
Edad: 22 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: University HS.

Una de las grandes sensaciones de esta temporada han sido sin duda los Buckeyes de Ohio State, y buena parte de la culpa de su gran rendimiento tiene la firma de Keita Bates-Diop.

Gran atleta, jugando a nivel universitario a caballo entre las posiciones de 3 y 4, pero sobre todo provee intensidad y muchísimo trabajo. Gran anotador, especialmente cerca de canasta, aunque poco a poco ha ido evolucionando su juego exterior para ser también una amenaza desde larga distancia. Su buena visión de juego, su gran capacidad de rebote y su habilidad para taponar gracias a sus grandes brazos le hacen ser uno de los jugadores más completos de este draft. Su inconsistencia posicional a nivel NBA, su falta de explosividad de piernas y el hecho de que no tenga un tiro exterior muy certero le juega todavía en su contra para no estar posicionado más arriba en este draft.

Aspectos positivos 
✔️ Envergadura, movilidad y coordinación física.
✔️ Capacidad para jugar dentro y fuera.
✔️ Versátil defensor. Potencial defensivo NBA.
✔️ Excepcional reboteador en ambas canastas.

Aspectos negativos
❌ Un tiro en estático muy inconsistente aún.
❌ Madurez física para llegar a ser un 3-and-D.
❌ Rol no muy definido de cara a la NBA.
❌ Su edad puede ser un factor decisivo.

ISAAC BONGA

Equipo: Fraport Skyliners.
Posición: SG/SF.
Altura: 6’8’’.
Peso: 175 lbs.
Nacimiento: Neuwied, Alemania.
Edad: 19 años.
Clase: Internacional.

Conocido en su propio país como «la estrella alemana del futuro», Bonga ha decidido finalmente inscribir su nombre en este draft a última hora, y su enorme potencial no ha pasado desapercibido para nadie.

Nacido en Alemania, pero de origen congoleño, Bonga es un alero que destaca por su versatilidad posicional, pudiendo dirigir desde la posición de base los ataques como de postear en el poste bajo. Tiene un físico bien trabajado, aunque quizás escaso de explosividad de piernas. Uno de los aspectos donde más tiene que mejorar es en su tiro, muy inconsistente y con una velocidad para armar el brazo muy lento, aunque tiene la capacidad de crearse sus propios lanzamientos. Agresivo de cara a canasta y de gran capacidad de creación como director de juego. Defensivamente saca buen uso de su altura y su versatilidad para defender a todo tipo de jugadores, aunque quizás depende mucho de su estado físico, que todavía puede mejorar.

Aspectos positivos 
✔️ Increíble versatilidad posicional.
✔️ Una fantástica visión de juego.
✔️ Saca muy buen partido de su físico.
✔️ Un gran potencial de mejora.

Aspectos negativos
❌ Falla en su mecánica y en su habilidad anotadora.
❌ Debe ganar más poderío físico.
❌ Una selección de tiro muy cuestionable.
❌ Falta de experiencia al más alto nivel.

MIKAL BRIDGES

Programa: Villanova Wildcats.
Posición: SG/SF.
Altura: 6’7’’.
Peso: 210 lbs.
Nacimiento: Philadelphia, Pennsylvania.
Edad: 21 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: Great Valley HS.

De olvidado en segunda ronda a ser candidato a ser top 10 en este draft. La evolución de Mikal Bridges esta temporada ha sido de escándalo, y de su gran trabajo dependió buena parte del éxito que Villanova ha cosechado en este curso.

Escolta de gran versatilidad sobre la pista, donde despunta como buen finalizador y de gran dinamismo en ataque como de ser capaz de defender con acierto a escoltas y aleros – incluso a cuatros – a nivel universitario. Dispone también de buenas capacidades físicas, capaz de aguantar bien los uno contra uno, buena envergadura de brazos y rápida reacción en desplazamientos laterales. Rango de tiro bastante amplio y muy buen tirador de tiros libres. Le falta quizás algo más de explosividad en sus movimientos y disponer de una mayor cantidad de recursos en la ofensiva, pero la seguridad y fiabilidad que transmite en la pista es impropia de su edad. Cualidades y clase de sobra para hacer buena carrera en la NBA.

Aspectos positivos 
✔️ Buen físico y tamaño para la NBA.
✔️ Gran lectura de juego, y balance ataque-defensa.
✔️ Candidato a ser un gran defensor exterior.
✔️ Solvente finalizador y tirador exterior.

Aspectos negativos
❌ Debe ganar algo más de poderío físico.
❌ Más efectivo si logra ser más agresivo.
❌ Mejora en sus desplazamientos laterales.
❌ Su capacidad de pase es mejorable.

MILES BRIDGES

Programa: Michigan State Spartans.
Posición: SF/PF.
Altura: 6’7’’.
Peso: 225 lbs.
Nacimiento: Flint, Michigan.
Edad: 20 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: Huntington Prep.

Ha perdido cierta esencia en favor de su compañero Jaren Jackson Jr., pero Bridges sigue siendo uno de los jugadores favoritos de los aficionados universitarios. Nos dejó con ganas de más el año pasado con su espectacular irrupción en la competición, y este año ha mejorado mucho a nivel físico y de recursos de cara al aro, pero sea cual sea la franquicia que apueste por él, tiene ganado al público de antemano gracias a sus espectaculares acciones y a sus enormes mates.

Su versatilidad ha sido su gran punto fuerte en la universidad, pero será su debilidad a nivel profesional, ya que el jugador no termina de definirse como un alero puro ni de dar ese paso final para alternarse también en la pintura definitivamente. Esa expectación está haciendo que Bridges caiga algunos puestos en los mocks de muchos analistas, pero difícilmente caerá fuera de la lotería. Un jugador con el que disfrutar viéndole, pero que tiene muchos aspectos de su juego que mejorar para no acabar siendo un simple dunker.

Aspectos positivos 
✔️ Gran uso de su cuerpo en ataque y defensa.
✔️ Espectacular finalizador cerca del aro.
✔️ Solvencia en el tiro en estático.
✔️ Expresa mucha energía, sin miedo al contacto.

Aspectos negativos
❌ Sin definir a nivel posicional para la NBA.
❌ Un control de balón todavía limitado.
❌ Tendencia a forzar mucho las jugadas.
❌ Tiene que ganar más consistencia en el tiro.

BRUCE BROWN JR.

Programa: Miami Hurricanes.
Posición: PG/SG.
Altura: 6’5’’.
Peso: 190 lbs.
Nacimiento: Boston, Massachusetts.
Edad: 21 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: Vermont Academy.

Estrella de unos Hurricanes que apuntaban muy alto, Bruce Brown entraba en su año sophomore con las vistas puestas en un posible pick de lotería al comenzar la temporada, pero las tan temidas lesiones han hecho que ni él ni los Hurricanes remontasen el vuelo, y solo fuesen capaces de caer a las primeras de cambio en el NCAA Tournament.

Combo-guard de segundo año de gran talento y versatilidad, dos condiciones muy cotizadas en la NBA, y donde destaca por ser un gran anotador. De mentalidad ganadora, es capaz de anotar, defender, rebotear y asistir con suma facilidad, siendo un jugador de gran valor para este draft. Si las lesiones le vuelven a respetar. Es mayor para esta clase, un sophomore de casi 22 años, así como su inconsistencia en el tiro y ciertos lapsus defensivos en momentos puntuales del encuentro. Veremos si es capaz de sacar una primera ronda que -hoy en día- prácticamente ningún analista le ofrece.

Aspectos positivos 
✔️ Versatilidad al servicio del equipo.
✔️ Grandísimo reboteador para su tamaño.
✔️ Buen anotador desde media-corta distancia.
✔️ Puede dirigir sin problemas al equipo.

Aspectos negativos
❌ Versátil, pero no es especialista en nada.
❌ Ciertas lagunas defensivas por mejorar.
❌ Tiro muy inconsistente desde larga distancia.
❌ Un poco jugoso sophomore de casi 22 años.

TROY BROWN

Equipo: Oregon Ducks.
Posición: SG/SF.
Altura: 6’7’’.
Peso: 215 lbs.
Nacimiento: Las Vegas, Nevada.
Edad: 18 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Centennial HS.

Troy Brown comenzó muy fuerte siendo una de las grandes perlas de esta camada de 2017, pero su estancamiento en lo personal unido a la decepcionante temporada de los Ducks le ha hecho también caer su stock de cara a este draft, al que prácticamente todo el mundo daba como jugador top 10.

Jugador potente físicamente, capaz de adoptar las posiciones de uno, dos y hasta tres – quizás más orientado a la de base en profesionales – y de gran manejo de pelota. Excelente finalizador de cara a canasta y con grandes aptitudes para pelear el rebote en ambas canastas. Su gran hándicap es su tiro en estático, muy errático, por rachas y del que debe ganar mucha consistencia para que sea su gran arma ofensiva. Quizás todavía poco hecho para dar el salto a profesionales, pero con paciencia podría ser un jugador muy valioso para prácticamente cualquier equipo.

Aspectos positivos
✔️ Versatilidad ofensiva. Puede hacer de 1, 2 y 3.
✔️ Gran IQ, enérgico y entregado al equipo.
✔️ Gran manejo de balón y visión de juego.
✔️ Capaz de defender a cualquier exterior.

Aspectos negativos
❌ El tiro es su gran talón de Aquiles.
❌ Falto de explosividad y de agilidad en ataque.
❌ Hace de todo, pero especialista de nada.
❌ Rol por definir a nivel de jugador NBA.

JALEN BRUNSON

Programa: Villanova Wildcats.
Posición: PG.
Altura: 6’3’’.
Peso: 190 lbs.
Nacimiento: New Brunswick, New Jersey.
Edad: 22 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: Adlai Stevenson HS.

Junto a Josh Hart formó uno de los dúos exteriores más interesantes la temporada anterior, y este año Jalen Brunson ha hecho lo propio junto a Mikal Bridges; y encima, ha ganado importancia en el equipo, su rol se ha expandido y ha mejorado en prácticamente todos sus atributos estadísticos. Ahora, se marcha a la NBA tras dos títulos nacionales y después de haberlo ganado todo a nivel individual.

Hijo del ex-NBA Rick Brunson, Jalen atesora liderazgo, solidez y movilidad con el balón en sus manos, y además es un auténtico filón en la zona ofensiva, donde destaca por su tiro exterior, sus penetraciones a canasta y su gran número de asistencias a sus compañeros. Distinto reflejo ofrece en el lado defensivo del campo, donde sufre mucho defensivamente, le falta músculo y velocidad de piernas, y en ciertos momentos incluso cierta falta de actitud, aspecto que le penaliza mucho en este draft.

Aspectos positivos 
✔️ Habilidades innatas de playmaking.
✔️ Un consolidado líder dentro y fuera de la pista.
✔️ Muy buena mano exterior. Versátil anotador.
✔️ Experto en el pick-and-roll.

Aspectos negativos
❌ Actitud y aptitud defensiva.
❌ Le falta rapidez y explosividad de piernas.
❌ Sufre en desplazamientos laterales y 1 vs. 1.
❌ Necesidad de ganar más físico.

TONY CARR

Programa: Penn State Nittany Lions.
Posición: PG.
Altura: 6’5’’.
Peso: 204 lbs.
Nacimiento: Philadelphia, Pennsylvania.
Edad: 20 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: Roman Catholic HS.

En su temporada sophomore, Carr ha acabado consolidándose como uno de los bases con más talento de las grandes conferencias de baloncesto, por lo que a pocos ha sorprendido su intención de probar suerte entre profesionales tras su segunda temporada en la universidad.

Una de las habilidades que más ha mejorado el ya ex-Lion respecto a su año freshman es su tiro de tres puntos, mucho más consistente y con mejor selección de tiros que el pasado curso, con muy buenos porcentajes. Además, hablamos de un base que corre muy bien la pista, excelente en el stepback o generándose sus tiros desde media distancia. Buenas habilidades de playmaking, tanto en su capacidad para el pase como en los pick-and-rolls. Su excelsa muñeca le permite jugar como escolta, aunque raramente al siguiente nivel. Se le achaca mucho su protagonismo en exceso del balón, su físico no muy trabajado o su toma de decisiones fruto de lo primero.

Aspectos positivos 
✔️ Gran dominio del tiro exterior.
✔️ Capacidad para ver al hombre libre.
✔️ Gran abanico de recursos ofensivos.
✔️ Buena defensa en los uno contra uno.

Aspectos negativos
❌ Le falta una mayor presencia física.
❌ Protagonista excesivo de las jugadas.
❌ Fuerza situaciones que acaban en malos tiros.
❌ Le cuesta arrancar en velocidad.

JEVON CARTER

Programa: West Virginia Mountaineers.
Posición: PG.
Altura: 6’2’’.
Peso: 205 lbs.
Nacimiento: Maywood, Illinois.
Edad: 22 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: Proviso East HS.

Pocos bases universitarios pueden presumir de la tenacidad, liderazgo y experiencia de Jevon Carter. Buena parte del éxito de los Mountaineers estos últimos años llevan su firma, y ahora es momento de evolucionar al siguiente nivel.

Base de gran conducción de balón, solvente en la presión rival, gran toma de decisiones y que comete pocos balones en la distribución. Buena capacidad anotadora, sin ser un especialista de tres puntos, y buen finalizador desde cerca del aro. Pero su gran valor radica en el apartado defensivo del juego, donde es un auténtico perro de presa en el uno contra uno, usa muy bien sus brazos, buenos desplazamientos laterales y recupera muchos balones. Le falta quizás algo de explosividad con el balón en las manos, un mayor repertorio ofensivo y desarrollarse más físicamente para ser un base de buen nivel NBA.

Aspectos positivos 
✔️ Muy agresivo e insistente en defensa.
✔️ Gran habilidad para el pase y la interceptación.
✔️ Fantástica toma de decisiones.
✔️ Finalización desde cerca del aro.

Aspectos negativos
❌ Gran mejora en el apartado físico.
❌ Le falta un primer paso más demoledor.
❌ No es un tirador tan fiable en estático.
❌ Rol poco definido de cara a profesionales.

WENDELL CARTER JR.

Programa: Duke Blue Devils.
Posición: PF/C.
Altura: 6’10’’.
Peso: 259 lbs.
Nacimiento: Atlanta, Georgia.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Pace Academy.

Vivir a la estela de todo un Marvin Bagley no es nada fácil para Wendell Carter Jr., uno de los interiores más prometedores de esta generación que sin embargo ha quedado prácticamente vilipendiado por el prometedor ala-pívot. Pese a quedar en un segundo plano, con el paso de los partidos se le ha visto mucho más implicado y protagonista que a principios de temporada, aportando en multitud de facetas en ambos aros y destacando como todo un rim protector.

Físicamente es un jugador espléndido, con un físico muy trabajado, unos brazos larguísimos, buen dominio de su cuerpo, y sabe sacarle mucha tajada a base de intimidación como a la hora de cazar rebotes. Eso sí, le falta añadir un skillset ofensivo mucho más pronunciado si quiere ser un jugador más versátil en la NBA, y es que hoy en día su tiro en estático o su juego de pies no están a la altura de un jugador de su presente y su potencial. Su buen físico debería ganar también algo más de músculo.

Aspectos positivos 
✔️ Agresividad en el rebote en ambas canastas.
✔️ Movimientos de pies trabajados en el poste.
✔️ Rango de tiro bastante amplio para un 4/5.
✔️ Gran capacidad de pase y visión de juego.

Aspectos negativos
❌ Le faltan centímetros para ser un 5 puro NBA.
❌ Algo lento y falto de explosividad.
❌ A veces abusa del tiro en estático.
❌ Tiene que ganar algo más de físico.

HAMIDOU DIALLO

Programa: Kentucky Wildcats.
Posición: SG.
Altura: 6’5’’.
Peso: 198 lbs.
Nacimiento: Queens, New York.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Putnam Science.

Diallo decidió quedarse un año más para tratar de probarse en la competición tras no contar para Calipari en el segundo semestre del año pasado, pero su potencial no ha pasado desapercibido para los grandes scouts de la NBA.

Jugador muy talentoso, explosivo, cargado de intensidad en la pista y que ofrece mucho espectáculo por encima del aro. En estático ha mejorado muchísimo su tiro exterior, creando sus propios lanzamientos y creando también para sus compañeros, y en transición sigue siendo un filón ofensivo y un buen finalizador. Buena evolución también en el apartado defensivo donde ha mostrado casi siempre buena actitud, y puede evolucionar en un futuro como un gran defensor. Le frena no estar más arriba en este draft su mala praxis con el balón en las manos, tanto conduciendo la pelota, visualizando al resto de compañeros o perdiendo muchos balones.

Aspectos positivos 
✔️ Fantástica combinación de atributos físicos.
✔️ Explosividad. Idóneo en el run-and-jump.
✔️ Buen tirador exterior y finalizando de cerca.
✔️ Potencial para ser un excelente defensor.

Aspectos negativos
❌ Actitud defensiva muy cuestionable.
❌ Le falta una mayor consistencia ofensiva.
❌ Mejora necesaria en su manejo de balón.
❌ Tiene que mejorar su % de tiros libres.

DONTE DIVINCENZO

Programa: Villanova Wildcats.
Posición: SG.
Altura: 6’5’’.
Peso: 205 lbs.
Nacimiento: Newark, Delaware.
Edad: 21 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: Salesianum HS.

Hasta prácticamente el último día nos hizo esperar para conocer su decisión, pero finalmente el actual MOP de la última final universitaria estará presente en este draft, y todo apunta a una promesa de alguna franquicia a finales de primera ronda.

Escolta trabajador con gran facilidad de anotación y finalización, combinando su talento en el tiro con su buena habilidad en el pase. Juega con mucha energía, sabe leer muy bien el ataque y dispone también de buenos recursos en defensa. Ofensivamente donde mejor destaca es cerca de canasta, jugando los pick-and-roll y, sobre todo, en el lanzamiento a larga distancia, aunque a ciencia cierta es una amenaza desde cualquier punto de la cancha. Pese a sus buenas aptitudes físicas debe mejorar su atleticismo, ganar músculo, tener cuidado con las pérdidas de balón y los tiros precipitados y seguir trabajando en sus desplazamientos laterales.

Aspectos positivos 
✔️ Magnífico tirador desde larga distancia.
✔️ Puede ejercer de tirador puro como de base.
✔️ Buenos instintos para defender guards .
✔️ Gran IQ, inteligente y que juega con ímpetu.

Aspectos negativos
❌ Le falta algo más de versatilidad ofensiva.
❌ Pérdidas que pueden ser evitables.
❌ Tiene que seguir trabajando en defensa.
❌ Algo inconsistente en los tiros libres.

LUKA DONCIC

Equipo: Real Madrid.
Posición: PG/SG.
Altura: 6’6’’.
Peso: 218 lbs.
Nacimiento: Ljubljana, Eslovenia.
Edad: 19 años.
Clase: Internacional.

El mejor candidato al draft internacional de la historia. La adjetivación es arriesgada, arrogante y pretenciosa, pero Luka Doncic ha demostrado con creces que puede (y podrá) superar a todos sus antecedentes internacionales.

Es el mejor escolta de la promoción. Sus cualidades ofensivas encajan muy bien en la NBA: tiro de 3, penetración sin dudas a canasta, lanzamientos en suspensión y una artillería de skills indudable. Su madurez en el juego lo convierte en una perla en bruto que solo debe mutar del baloncesto europeo al americano. Doncic es campeón, MVP y mejor anotador de la liga europea por excelencia. La única pega es su cuerpo. En un mundo americano dónde la construcción muscular es importantísima, Doncic no es el más privilegiado de este draft. Eso le genera flaquezas en sus capacidades defensivas, la posibilidad de ser magullado o en su movilidad lateral. Incluso en su fatiga. Nada que no se pueda remediar.

Aspectos positivos
✔️ El más maduro y experimentado del draft.
✔️ Gran inteligencia baloncestística.
✔️ Impecable tiro de tres puntos.
✔️ Gran cantidad de armamento ofensivo.

Aspectos negativos
❌ Físico sin desarrollar a niveles óptimos NBA.
❌ Flojea en defensa, centrado siempre en atacar.
❌ Traspaso del modelo europeo al americano.
❌ Su inferior velocidad de piernas.

VINCE EDWARDS

Programa: Purdue Boilermakers.
Posición: SF.
Altura: 6’8’’.
Peso: 225 lbs.
Nacimiento: Middletown, Ohio.
Edad: 22 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: Middletown HS.

Con la baja de Caleb Swanigan todo apuntaba que Purdue iba a ofrecer un bajón esperado este año, pero Vince Edwards ha ofrecido una de sus mejores versiones siendo parte fundamental del gran rendimiento de los Boilermakers este curso.

Alero muy completo con un gran skillset ofensivo, capaz de martillear el aro desde larga distancia, de postear de espaldas a canasta y ganar la posición al defensor, penetrando con fiereza hasta el aro o abriendo el juego propiciando opciones para sus compañeros. Todo un all-around player capaz de complementar sus grandes cualidades ofensivas con un impresionante trabajo como reboteador, una visión de juego bastante solvente y un alto basketball IQ para resultar un jugador más que interesante para cualquier equipo NBA. Las dudas con él llegan en el apartado defensivo, donde presenta muchas inconsistencias, así como con su físico.

Aspectos positivos 
✔️ All-around player .
✔️ Referencia anotadora desde cualquier punto.
✔️ Poderoso reboteador.
✔️ Buena habilidad como pasador.

Aspectos negativos
❌ Aptitudes defensivas por debajo de lo esperado.
❌ Le falta fuerza para competir al siguiente nivel.
❌ Muchas pérdidas evitables.
❌ Tiene que seguir mejorando su tiro de tres.

JACOB EVANS

Programa: Cincinnati Bearcats.
Posición: SG/SF.
Altura: 6’6’’.
Peso: 210 lbs.
Nacimiento: Jacksonville, North Carolina.
Edad: 21 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: St. Michael A. HS.

El junior sorprendió el pasado mes de mayo anunciando su no regreso a Cincinnati en busca de un puesto en el próximo draft. Sus condiciones y su compromiso con los Bearcats están fuera de toda duda, aunque difícilmente podrá alcanzar ser seleccionado en primera ronda.

Auténtica alma del equipo de Mick Cronin, su posición a nivel profesional será más la de escolta, aunque su versatilidad seguirá estando intacta. Jugador de equipo, de gran ética de trabajo y sacrificado por el grupo. Puede aportar sobre la pista de diferentes formas, bien sea atacando el aro, lanzando desde larga distancia, haciendo de comodín defensivo como dirigiendo los ataques. Eso sí, su versatilidad y su rol de jugador comodín le puede jugar muy en su contra a la hora de trasladar su juego a la NBA ya que, pese a que puede ayudar en muchas facetas, es especialista en pocas. Además, debe ganar consistencia en su tiro en estático y ganar algo más de músculo.

Aspectos positivos 
✔️ Gran versatilidad exterior.
✔️ Buen lanzador desde media y larga distancia.
✔️ Intensidad y trabajo defensivo.
✔️ Gran IQ y buena toma de decisiones.

Aspectos negativos
❌ Tirador inconsistente.
❌ No destaca particularmente en ninguna área.
❌ Le falta ganar kilos de músculo.
❌ Ganar fluidez con el balón en las manos.

MELVIN FRAZIER

Programa: Tulane Green Wave.
Posición: SG.
Altura: 6’6’’.
Peso: 200 lbs.
Nacimiento: Marrero, Louisiana.
Edad: 22 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: L.W. Higgins HS.

En estos últimos años hemos encontrado a varios jugadores de universidades menos conocidas que sin mucha incidencia a nivel nacional han acabado teniendo un rol muy destacado entre profesionales. El nombre de este draft podría ser Melvin Frazier.

Juega a caballo entre las posiciones de 2 y de 3, aunque a nivel profesional probablemente acabe relegado a la de escolta. Versátil anotador, sobre todo como tirador desde media y larga distancia y que puede generar mucho juego a sus compañeros. Otra de sus grandes virtudes es su proyección en la defensiva, un jugador muy intenso atrás, de enormes brazos y gran capacidad reboteadora. Podría ser un proyecto muy interesante de 3-and-D , aunque algo escaso de centímetros. Tiene que aprender a ser más dependiente de sus compañeros y a ganar más consistencia defensiva. Juega también en su contra que en estos últimos años no se ha enfrentado a muchos programas de alto nivel competitivo.

Aspectos positivos 
✔️ Muy buen tirador de media y larga distancia.
✔️ Gran aporte reboteador en ambos aros.
✔️ Físicamente muy hecho.
✔️ Proyecto de buen jugador defensivo.

Aspectos negativos
❌ Necesita ampliar su gama de recursos ofensivos.
❌ Amasa mucho el balón en ataque.
❌ Ciertos problemas con las pérdidas de balón.
❌ Aspectos defensivos por mejorar.

SHAI GILGEOUS-ALEXANDER

Programa: Kentucky Wildcats.
Posición: PG/SG.
Altura: 6’6’’.
Peso: 180 lbs.
Nacimiento: Toronto, Canadá.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Hamilton Heights.

No ha sido el mejor recruit de Kentucky este curso, pero Gilgeous-Alexander ha tirado de tenacidad, insistencia, energía y liderazgo para hacer de estos Wildcats su equipo, encandilando a los analistas universitarios y progresando de menos a más esta temporada hasta ser un fijo en esta primera ronda de draft.

Su confianza y sus intangibles son su gran arma en la pista, bien complementada por su habilidad para saber manejar al equipo en cualquier situación, su capacidad para encarar la canasta rival y su buena capacidad defensiva. En el polo opuesto encontramos a un jugador con ciertas dificultades para armar el brazo con solvencia, especialmente desde larga distancia, y que debe de dar un paso adelante en su juego para ganar importancia y sentirse mucho más valorado. El canadiense desborda juventud y talento a raudales, aunque un segundo año en Kentucky tampoco le hubiese venido del todo mal.

Aspectos positivos 
✔️ Excelente estatura y envergadura de brazos.
✔️ Gran visión de juego y letal en transición.
✔️ Buenas aptitudes defensivas.
✔️ Intangibles. Sacrificio por el trabajo colectivo.

Aspectos negativos
❌ Su tiro en estático no convence.
❌ Necesita ganar bastante más peso.
❌ Le falta cierta serenidad al jugar en estático.
❌ Comete excesivas pérdidas evitables.

DEVONTE’ GRAHAM

Programa: Kansas Jayhawks.
Posición: PG.
Altura: 6’2’’.
Peso: 185 lbs.
Nacimiento: Raleigh, North Carolina.
Edad: 23 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: Brewster Academy.

Recogió el testigo de Frank Mason III con mucho acierto este curso, aportando solidez y seguridad desde la posición de base para Kansas, y solo Villanova le impidió la gloria de jugar la gran final universitaria.

Base experimentado que combina una estupenda capacidad anotadora desde larga distancia como desde cerca del aro con unas habilidades en la dirección de balón y a la hora de encontrar a sus compañeros de primer nivel. Muy buen dribbling y todo un experto ejecutando el pick-and-roll con sus compañeros interiores. No es un defensor de élite, pero tiene buena aptitud a la hora de proteger su posición y mover bien sus brazos y piernas. Sus principales dudas llegan a la hora de trasladar su juego a la NBA y en el aspecto físico, aunque la falta de bases de primer nivel en este draft juega a su favor. Luchará por ser primera ronda, pero si todo sigue su curso será elegido en segunda.

Aspectos positivos
✔️ Tiro exterior de primer nivel.
✔️ Enorme capacidad de playmaking .
✔️ Aporte de intangibles. Liderazgo nato.
✔️ Buenas aptitudes en la defensiva.

Aspectos negativos
❌ Necesita trabajar mucho más su físico.
❌ Le falta un punto de velocidad en sus piernas.
❌ Cuidar las pérdidas de balón.
❌ Potencial de mejora un tanto limitado.

DEVON HALL

Programa: Virginia Cavaliers.
Posición: PG/SG.
Altura: 6’5’’.
Peso: 211 lbs.
Nacimiento: Virginia Beach, Virginia.
Edad: 22 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: Cape Henry.

Temporadón el de la universidad de Virginia, pese a que acabaron decepcionando en el Tournament, y su ya característico empuje defensivo ha sido liderado por un Devon Hall que ha dejado también buenas sensaciones en los workouts de esta post- temporada.

Completo escolta que combina buenos instintos defensivos con su gran muñeca desde larga distancia, su buena capacidad de definición y sus buenas dotes de liderazgo y dirección, pudiendo ejercer también como base en la pista. También es uno de los mejores tiradores de tiros libres de la competición. Presenta más dudas a la hora de llevar su juego al siguiente nivel. Físicamente es un jugador mucho más limitado pese a sus buenas aptitudes en defensa, se le achaca su falta de explosividad de piernas o sus pocos recursos ofensivos. Eso sí, podría ser un jugador de rol muy interesante en la NBA.

Aspectos positivos 
✔️ Un defensor exterior espectacular.
✔️ Buen tirador desde larga distancia.
✔️ Un seguro de vida desde el tiro libre.
✔️ Inteligencia y capacidad de liderazgo.

Aspectos negativos
❌ Físicamente no tan hecho para la NBA.
❌ Sufre en defensa ante jugadores más ágiles.
❌ Recursos ofensivos algo limitados.
❌ Le falta algo de explosividad.

KEVIN HERVEY

Programa: Texas-Arlington Mavericks.
Posición: SF/PF.
Altura: 6’9’’.
Peso: 230 lbs.
Nacimiento: Arlington, Texas.
Edad: 21 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: Bowie HS.

No abundan los anotadores compulsivos en Mid- Majors que presentan cualidades para acabar jugando en competiciones profesionales del más alto nivel. El ex-compañero de Jorge Bilbao en los Mavericks podría ser una opción muy interesante.

Combo-forward de grandes instintos anotadores que ha sido uno de los grandes productores de las pequeñas conferencias en estos últimos dos años. Jugador de magnífico físico, muy buen reboteador y que es capaz de producir tanto en el poste bajo como desde larga distancia con mucha facilidad. Defensivamente saca mucho partido gracias a su buen desplazamiento de piernas y a ese físico bien trabajado, aunque no es un especialista defensivo. Tiene mucho que mejorar todavía en su tiro en estático, tremendamente inconsistente y con una toma de decisiones muy cuestionable. Tiene un hándicap importante en lo físico, ya que a sus espaldas suma dos lesiones importantes en sus rodillas que le pueden condicionar mucho.

Aspectos positivos 
✔️ Fantástico finalizador.
✔️ Espectacular versatilidad ofensiva.
✔️ Jugador de buenas condiciones físicas.
✔️ Buenas aptitudes defensivas.

Aspectos negativos
❌ Un tiro exterior todavía por mejorar.
❌ Le falta algo de explosividad.
❌ Poca experiencia ante programas top NCAA.
❌ Dos lesiones graves de rodilla a sus espaldas.

AARON HOLIDAY

Programa: UCLA Bruins.
Posición: PG.
Altura: 6’1’’.
Peso: 185 lbs.
Nacimiento: Ruston, Louisiana.
Edad: 21 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: Campbell Hall HS.

No es fácil ejercer de sustituto de Lonzo Ball en una UCLA donde gran parte de sus mejores jugadores dijeron adiós la temporada pasada. Ante este panorama, el menor de los Holiday ha mostrado muchos recursos que le pueden convertir en el tercer hermano de la familia en pisar la NBA, tras Jrue y Justin.

Jugador con una buena envergadura de brazos, muy inteligente, trabajador y un gran líder sobre la pista. Buenos recursos en ataque, destacando su verticalidad al aro y su capacidad de penetración. Buen tirador exterior, así como lanzando a su equipo en campo abierto. Puede jugar también como acompañamiento al base titular. Más dudas trae en el aspecto físico, siendo un buen atleta, pero escaso de fuerza y con escasez de centímetros, su poca aptitud defensiva y el traslado de su juego al siguiente nivel. Si todo sale bien, puede ejercer como un interesante jugador de rol NBA

Aspectos positivos 
✔️ Gran envergadura de brazos.
✔️ Buena capacidad de anotación cerca del aro.
✔️ Buen distribuidor de balón.
✔️ Luchador, tenaz e inteligente sobre la pista.

Aspectos negativos
❌ Muchas limitaciones físicas.
❌ Problemas con las pérdidas de balón.
❌ Mejoras sustanciales en el tiro exterior.
❌ Poca aportación individual en defensa.

KEVIN HUERTER

Programa: Maryland Terrapins.
Posición: SG/SF.
Altura: 6’7’’.
Peso: 190 lbs.
Nacimiento: Albany, New York.
Edad: 19 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: Shenendehowa HS.

Compañero de fatigas del español Joshua Tomaic estos dos últimos años y un fijo en las categorías inferiores de Estados Unidos, la gran oportunidad de Kevin Huerter ha llegado tras dos muy buenas temporadas en la universidad, y la NBA disfrutará de una de las mejores muñecas de este draft.

Inteligente alero que aúna buenos movimientos en ataque, tiro en suspensión de larga distancia, un interesante atleticismo, buen manejo de balón y cierta solidez defensiva. Su gran capacidad para el bote le permitirán jugar puntualmente de escolta e, incluso, como base en muy contadas ocasiones. Ofensivamente sabe crearse sus propios tiros, aunque sin duda su tiro de larga distancia es su gran arma en ataque. Sacrificado por el equipo y de gran ética de trabajo, la falta de una mayor explosividad de piernas y en el movimiento defensivo, así como una mayor gama de recursos en ataque le impedirán subir más puestos en este draft.

Aspectos positivos 
✔️ Un tiro exterior muy peligroso.
✔️ Buena habilidad con el balón. Pase + bote.
✔️ Sin ser el mejor, dispone de buen físico.
✔️ Con mucho potencial de mejora por delante.

Aspectos negativos
❌ Le falta variabilidad de recursos ofensivos.
❌ Un primer paso con mucho que mejorar.
❌ Problemas con las pérdidas de balón.
❌ Tiene que ganar mayor consistencia física.

CHANDLER HUTCHISON

Programa: Boise State Broncos.
Posición: SG/SF.
Altura: 6’7’’.
Peso: 197 lbs.
Nacimiento: Mission Viejo, California.
Edad: 22 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: Mission Viejo HS.

Ya el año pasado se presentó como uno de los grandes todoterrenos de la temporada en la humilde Boise State, pero este año Hutchison se ha consagrado como uno de los mejores jugadores Mid-Majors del país, y tras una gran trayectoria universitaria su oportunidad en la NBA será inevitable.

Alero muy hecho físicamente, capaz de aportar puntos con mucha solvencia, colaborar activamente en el rebote de ambas canastas, asistir a sus compañeros con notoriedad y aportar su grano de arena en el trabajo defensivo del equipo. Un jugador todo en uno de esos que gustan tanto a los entrenadores profesionales. Tiene que mejorar todavía su consistencia en el tiro exterior e intentar cuidar su gran número de pérdidas por encuentro, pero con Hutchison hay jugador para rato. ¿Podríamos estar hablando de uno de los posibles robos de este draft?

Aspectos positivos 
✔️ Anotador nato desde todas las posiciones.
✔️ Muy buena mano desde larga distancia.
✔️ Movimientos de pies impropios de un alero.
✔️ buena capacidad de pase y de circulación.

Aspectos negativos
❌ Añadir más músculo a su cuerpo.
❌ Ser más consistente con su lanzamiento.
❌ Cuidar las pérdidas de balón.
❌ Llevar su juego desde una Mid-Major a la NBA.

JAREN JACKSON JR.

Programa: Michigan State Spartans.
Posición: PF/C.
Altura: 6’11’’.
Peso: 242 lbs.
Nacimiento: Carmel, Indiana.
Edad: 18 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: La Lumiere School.

Quizás es uno de los jugadores que menos ruido está haciendo de los favoritos a posiciones de lotería, pero estamos frente a uno de los jugadores más completos y prometedores de esta zona alta del draft, salvando los primeros puestos.

Compañero de Miles Bridges, es un ala-pívot muy joven, pero dispone ya de características de la vieja escuela. Gran físico, muy buen timing para cazar rebotes, agresivo en balones divididos, capacidad para jugar con ambas manos y con un movimiento de pies solvente para su edad. Destaca más en el apartado defensivo, pero poco a poco va desarrollando un tiro en estático muy interesante. Llama también mucho la atención su buena visión de juego, tanto en el juego entre interiores como abriendo juego hacia afuera. Le queda todavía mucho que mejorar en la ofensiva, sobre todo técnicamente. Le espera un futuro prometedor, aunque le falta ganar todavía algo de presente.

Aspectos positivos
✔️ Gran atleta, con buenos desplazamientos.
✔️ Experto reboteador en ambas canastas.
✔️ Impacto defensivo desde el primer día.
✔️ Versatilidad ofensiva: poste + 3P + libres.

Aspectos negativos
❌ Juego de pies todavía por mejorar.
❌ Selección de tiro irregular.
❌ Falto de explosividad al atacar el aro.
❌ Se carga de faltas con facilidad.

JUSTIN JACKSON

Programa: Maryland Terrapins.
Posición: SF/PF.
Altura: 6’7’’.
Peso: 225 lbs.
Nacimiento: Ontario, Canadá.
Edad: 19 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: Hill Academy.

Junto a Kevin Huerter serán los dos grandes candidatos de la universidad de Maryland en este draft, aunque si bien el escolta se ha mostrado como un jugador muy sólido en la universidad, da la sensación de que a Jackson todavía le falta un poco de experiencia y recursos que mejorar de cara a apostar tan pronto por el siguiente nivel.

Dispone de un estilo de juego muy particular, puesto que es un jugador capaz de combinar la amenaza ofensiva y potencia de piernas de un alero con el movimiento de espaldas a canasta, potencial reboteador y defensivo de un gran ala-pívot. Sus condiciones físicas aún están por mejorar, pero sus grandes manos y largos brazos -unido a sus aptitudes anteriores- le hacen ser un jugador único en el draft. Mucho que mejorar todavía en su tiro en estático y en su manejo de balón. Además, juega en su contra que lleva fuera de las canchas desde diciembre por un desgarro en un hombro.

Aspectos positivos 
✔️ Un potencial de mejora enorme.
✔️ Gran combinación ofensiva-defensiva.
✔️ Producción desde fuera y desde la pintura.
✔️ Espectacular longitud de manos y brazos.

Aspectos negativos
❌ Importantes problemas con las pérdidas.
❌ Necesita una mejora sustancial en el físico.
❌ Un tiro todavía por desarrollar.
❌ Su lesión de hombro juega en su contra.

ALIZE JOHNSON

Programa: Missouri State Bears.
Posición: SF/PF.
Altura: 6’9’’.
Peso: 201 lbs.
Nacimiento: Williamsport, Pennsylvania.
Edad: 22 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: Frank Phillips College.

Decepcionante temporada de una Missouri State que apuntaba a mejor equipo de la MVC… y que al final no logró ni jugar post-temporada. Lo mejor de estos Bears, la campaña de un Alize Johnson cargado de talento que pese a ser uno de los grandes desconocidos de este draft podría incluso colarse en primera ronda.

Combo-forward de gran talento, quizás algo escaso de centímetros, que combina un espectacular físico con una gran versatilidad de recursos ofensivos. Jugador muy trabajador, luchador y que no duda en sacrificarse a favor del equipo. Tremendo reboteador, y que poco a poco va trabajando su tiro exterior para incorporarlo a su repertorio. Tiene que añadir más físico para hacer frente a las grandes moles NBA, pero tiene flashes de ser un interesante prospect defensivo como profesional. Jugador intrigante, pero con potencial, y cuyos campus pre-draft serán cruciales para su stock definitivo.

Aspectos positivos 
✔️ Magnífico atleta.
✔️ Trabajo muy sólido en el poste bajo.
✔️ Amenaza ofensiva desde larga distancia.
✔️ Muy buena visión de juego.

Aspectos negativos
❌ Le falta definirse posicionalmente.
❌ Inconsistencia en su tiro en estático.
❌ Amplio campo de mejora en la defensiva.
❌ Inexperiencia en grandes partidos.

GEORGE KING

Programa: Colorado Buffaloes.
Posición: SG.
Altura: 6’6’’.
Peso: 225 lbs.
Nacimiento: San Antonio, Texas.
Edad: 24 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: William J. Brennan HS.

Gran última temporada de George King en Colorado, aunque el rendimiento de los Buffaloes no ha sido tan determinado como en otros años, un buen nivel que también ha demostrado durante su paso por los workouts de estas últimas semanas.

Alero de gran físico, muy buen anotador tanto desde larga como en media distancia y que destaca como un magnífico reboteador en ambos aros. Corre muy bien la pista, y es capaz de finalizar contragolpes en un equipo que juegue a ritmos muy altos. Proyectado como posible 3-and-D gracias también a sus buenas aptitudes defensivas, donde es un jugador muy insistente, agresivo y que se desenvuelve bien en los uno contra uno, salvo ante exteriores de gran agilidad de piernas. Su potencia de piernas no es muy buena, y sufre mucho ante defensores bien plantados, y quizás también debería de ganar algo más de poderío físico de cara al siguiente nivel. Sus 24 años tampoco ayudan de cara a ser drafteado.

Aspectos positivos 
✔️ Tenaz reboteador, especialmente ofensivo.
✔️ Amenaza anotadora desde cualquier punto.
✔️ Sólidas aptitudes como defensor.
✔️ Muy buen IQ y aporte de intangibles.

Aspectos negativos
❌ Una mayor consistencia física.
❌ Mejorar su tiro exterior.
❌ Su manejo de balón.
❌ Un rookie NBA de 24 años.

KEVIN KNOX

Programa: Kentucky Wildcats.
Posición: SF/PF.
Altura: 6’9’’.
Peso: 215 lbs.
Nacimiento: Phoenix, Arizona.
Edad: 18 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Tampa Catholic HS.

La irregular temporada de Kentucky le ha pasado factura también a la mayoría de prospects que aspiran a ocupar las primeras plazas de este draft.

Knox es uno de los jugadores con mayor proyección de esta camada de John Calipari, un jugador de muchísima clase, capacidad de mejora brutal y que ha sabido sacar partido de su físico para asestar desde larga distancia, correr al contragolpe como de ayudar en la anotación interior. Una amenaza desde cualquier punto de la pista y que sabe generarse sus propios lanzamientos. Un jugador todo en uno pero que, sin embargo, le pierde más su actitud en la pista, mostrándose tremendamente irregular en muchos partidos, obstinado por anotar compulsivamente si no le entran los tiros o directamente pasando desapercibido en momentos críticos de su equipo. Una apuesta muy interesante, pero donde Knox tiene que cuidar ciertos aspectos de su juego para resultar ser un gran jugador NBA.

Aspectos positivos 
✔️ Buen físico como futuro combo-forward NBA.
✔️ Amenaza ofensiva desde cualquier posición.
✔️ Letal en transición, y buen finalizador.
✔️ Potencial de mejora inmenso.

Aspectos negativos
❌ Gran atleta, pero falto de explosividad.
❌ Selección de tiro, a veces, muy impulsiva.
❌ Lo mismo gana partidos como desaparece.
❌ Mejora en el pase y en visión de juego.

ARNOLDAS KULBOKA

Equipo: Orlandina Basket.
Posición: SF.
Altura: 6’9’’.
Peso: 220 lbs.
Nacimiento: Marijampolė, Lituania.
Edad: 20 años.
Clase: Internacional.

Italia ha sido una gran puesta a punto para Arnoldas Kulboka en su búsqueda para acceder a la mejor liga profesional del mundo, aunque por de pronto deberá conformarse con ser segunda ronda de este draft.

Talentoso alero lituano plagado de interesantes skills a aportar sobre la cancha. Es sobre todo un gran anotador, especialmente desde la línea de tres puntos, y es capaz de proveer tanto anotación en estático, como tras bote, como de postear ante jugadores más pequeños en el poste bajo. A sus habilidades encestadoras hay que añadir una interesante visión de juego, gran capacidad para el pase y su perseverancia por no dejar de evolucionar de cara al siguiente nivel. Defensivamente no es un especialista, pero sabe moverse bien lateralmente y sacar partido de su físico. Su falta de movilidad, especialmente con un primer paso poco definido, sus problemas en ir al contacto o su escasa fuerza, grandes motivos para mejorar.

Aspectos positivos 
✔️ Buena muñeca desde larga distancia.
✔️ Inteligente, trabajador y sacrificado.
✔️ Saca grandes ventajas con su cuerpo.
✔️ Buen arsenal ofensivo.

Aspectos negativos
❌ Un buen atleta al que le falta masa muscular.
❌ No está totalmente definido posicionalmente.
❌ Problemas de movilidad.
❌ A veces es impulsivo a la hora de lanzar.

RODIONS KURUCS

Equipo: F.C. Barcelona Lassa.
Posición: SF.
Altura: 6’7’’.
Peso: 220 lbs.
Nacimiento: Cesis, Letonia.
Edad: 20 años.
Clase: Internacional.

El prometedor alero del Barcelona no ha acabado de tener todas las oportunidades que buscaba en el primer equipo, y finalmente ha confirmado su salto al NBA Draft esta pasada madrugada, donde algunos mocks incluso apuntan que podría acabar siendo elegido a finales de primera ronda.

Jugador de gran talento ofensivo, destacando en su tiro desde media distancia, tras dribbling y finalizando desde cerca del aro tanto a una mano como por encima. Con su gran altura y fuerza, puede postear también sin problemas. Buen pasador y un aceptable juego en defensa, especialmente cortando líneas de pase. Sin embargo, es un jugador al que se le ve todavía verde para tratar de competir a un nivel más alto, y necesita un amplio margen de mejora en muchas skills. Su tiro exterior, su insistencia en el juego en el poste, sus aptitudes e instintos defensivos y su físico es por donde debería de comenzar a trabajar.

Aspectos positivos 
✔️ Buen tirador desde media distancia.
✔️ Buena aportación en el lado defensivo.
✔️ Gran condición física. Versatilidad.
✔️ Buen pasador y en el control de balón.

Aspectos negativos
❌ Muy verde para ir al siguiente nivel.
❌ Tiene que trabajar su tiro exterior.
❌ Debe añadir más aptitudes defensivas.
❌ Un físico no tan competitivo para la NBA.

DE’ANTHONY MELTON

Programa: USC Trojans.
Posición: SG.
Altura: 6’4’’.
Peso: 200 lbs.
Nacimiento: North Hollywood, California.
Edad: 20 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: Crespi HS.

Los Trojans iniciaban esta temporada como uno de los grandes candidatos a desbancar a Arizona en la conferencia, pero la suspensión de Melton para toda la temporada por el conocido caso de fraude universitario, unido a otras lesiones, terminaron por hacer de esta campaña todo un suplicio.

Su año freshman fue muy destacado, pero en su año sophomore Melton no ha podido deslumbrar con su gran capacidad de dirección en pista, donde es un consumado base first-pass , o sus buenas aptitudes en la canasta rival, destacando como gran tirador tras bote o como penetrador, así como en su gran muñeca exterior. Destaca también por ser un sólido defensor, especialmente en los uno contra uno, siendo capaz de recolectar un buen número de robos de balón. Es un jugador que quizás se centra demasiado en la defensiva, y no produce tanto en ataque como se espera de él. Le falta también un gran primer paso y ganar mayor protagonismo en ataque.

Aspectos positivos 
✔️ Gran habilidad para el pase y la dirección.
✔️ Muy buenas aptitudes defensivas.
✔️ Gran físico, sin ser espectacular.
✔️ Puede jugar puntualmente junto a otro base.

Aspectos negativos
❌ Lleva un año sin jugar al baloncesto.
❌ Le falta explosividad de piernas.
❌ Le cuesta anotar desde larga distancia.
❌ No tiene mucho protagonismo ofensivo.

SHAKE MILTON

Programa: SMU Mustangs
Posición: PG/SG.
Altura: 6’6’’.
Peso: 205 lbs.
Nacimiento: Owasso, Oklahoma.
Edad: 21 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: Owasso HS.

No ha tenido tanta incidencia como el pasado año, y Milton no ha dudado en dar el salto al draft ante la reciente reconstrucción que el programa tiene previsto. Este año ha sabido aprovechar la situación para incrementar su stock, donde salvo sorpresa saldrá entre finales de primera ronda y principios de la segunda.

Prospect muy interesante, siendo un base de dos metros (y 6’11’’ de envergadura) que también desempeña la posición de escolta gracias a su buena carta de recursos ofensivos. Jugador muy atlético, muy hábil con el balón en las manos, buena distribución de bola y gran capacidad de buscar al hombre libre. Buen defensor exterior, con vistas a poder evolucionar en el futuro en este campo. Necesita ganar confianza en su tiro en estático, todavía muy inconsistente, y evolucionar su trabajo defensivo global al siguiente nivel. Veremos también cómo ha evolucionado de su reciente lesión en la mano derecha.

Aspectos positivos 
✔️ Espectacular constitución física.
✔️ Versatilidad defensiva.
✔️ Gran habilidad en el catch-and-shoot .
✔️ Creatividad y gran manejo de balón.

Aspectos negativos
❌ Tirador, todavía, inconsistente.
❌ Le cuesta finalizar desde cerca de canasta.
❌ Pérdidas de balón fácilmente evitables.
❌ A veces un poco egoísta en la ofensiva.

DZANAN MUSA

Equipo: KK Cedevita.
Posición: SF/PF.
Altura: 6’9’’.
Peso: 195 lbs.
Nacimiento: Bihac, Bosnia y Herzegovina.
Edad: 19 años.
Clase: Internacional.

El bosnio es otro de estos jugadores internacionales con una elevada experiencia en el parqué a pesar de su edad. Ala-pívot contemporáneo, mantiene una frialdad en grandes escenarios digna de un veterano. Sus capacidades de anotación y visión de juego lo determinan como un claro candidato a ser escogido en primera ronda.

Su inteligencia en la pista le mantiene como un pilar ofensivo. A pesar de su altura, se desenvuelve muy bien driblando, pudiendo anotar desde cualquier lugar del parqué. En contraposición, su fortaleza en la pintura es bastante blanda. Para ser un ala-pívot referencial en la NBA debería mejorar sus capacidades defensivas, que poco ha podido demostrar jugando en Croacia. Lo compensa con su rapidez, pero para el mercado americano debe mejorar la defensa contra hombres altos. Un puntal muy característico de Musa es el carácter y la capacidad de liderazgo.

Aspectos positivos 
✔️ Anotación desde cualquier posición del parqué.
✔️ Liderazgo, carácter y frialdad.
✔️ Gran movilidad pese a su altura y cuerpo.
✔️ Muy buena IQ y visión de juego.

Aspectos negativos
❌ Mejorar su capacidad defensiva en la pintura.
❌ Su transición ante hombres altos de la NBA.
❌ Su carácter puede llegar a ser problemático.
❌ Necesita una mejora sustancial en el tiro.

CHIMEZIE METU

Equipo: USC Trojans
Posición: PF/C.
Altura: 6’11’’.
Peso: 225 lbs.
Nacimiento: Los Angeles, California.
Edad: 21 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: Lawndale HS.

El big men Chimezie Metu es un gran portento físico para la NBA moderna, además de la capacidad que tiene de defender a los pívots tradicionales como a los actuales. Sus grandes actuaciones y su inclusión en el primer equipo del All-PAC12 lo hacen un jugador con un gran futuro.

Su liderazgo, su buen juego interior en el poste bajo, además de su capacidad de tiro en movimiento y con drible desde diferentes zonas de la cancha lo hace un jugador difícil de defender para pívots normales. Su potencial para pasar el balón se complementa con su poderío en temas de rebotes y tiros bloqueados. Su gran movilidad y polivalencia defensiva también lo hacen un jugador flexible y rápido para su posición en tareas defensivas. A pesar de todo, su consistencia en los tiros debe mejorar, así como su acierto en la línea de tiros libres. También debe trabajar más en su manejo de balón, así como en su versatilidad defensiva y su fuerza para ser un arma más poderosa.

Aspectos positivos 
✔️ Buen juego en la zona.
✔️ Buena visión de juego para su posición.
✔️ Excelente reboteador.
✔️ Buen jugador defensivo.

Aspectos negativos
❌ Tiro muy inconsistente.
❌ Mejorar su manejo de balón.
❌ Adquirir más musculatura.
❌ Disminuir su número de faltas y agresividad.

SVI MYKHAILIUK

Programa: Kansas Jayhawks.
Posición: SG/SF.
Altura: 6’8’’.
Peso: 195 lbs.
Nacimiento: Cherkasy, Ucrania.
Edad: 21 años.
Clase: Senior.

El alero ucraniano puede ser uno de los europeos que pueda colarse en la primera ronda del próximo draft, donde podría ser seleccionado a finales de la misma tras una excelente carrera en la universidad de Kansas. Si no consigue un hueco en la NBA, Europa se peleará por él.

Jugador muy trabajador, talentoso, intenso en la pista y sacrificado por sus compañeros. Ha trabajado muy bien su físico en estos cuatro años, y junto a su altura le permiten ser un escolta o alero de primer nivel en este aspecto, donde se le ha visto incluso finalizar muchas veces por encima del aro. Su muñeca es su gran aval profesional, siendo uno de los mejores tiradores de su generación y de este draft. Muy buen manejo de balón y un defensor más que correcto, aunque mejorable de cara a profesionales. Debe tener cuidado con las pérdidas y en acabar teniendo únicamente un rol como tirador, tapando el resto de sus virtudes.

Aspectos positivos 
✔️ Una mano exterior formidable.
✔️ Gran mejora en el apartado físico.
✔️ Buen pasador y gran manejo de la pelota.
✔️ Alto IQ. Sacrificado y enérgico en la pista.

Aspectos negativos
❌ Buena aptitud defensiva, pero muy mejorable.
❌ No tiene una excesiva agilidad de piernas.
❌ No usa mucho su cuerpo para sacar faltas.
❌ Debe ser más que un simple tirador exterior.

ÉLIE OKOBO

Equipo: ÉB Pau-Orthez.
Posición: PG.
Altura: 6’2’’.
Peso: 180 lbs.
Nacimiento: Burdeos, Francia.
Edad: 20 años.
Clase: Internacional.

Base anotador zurdo portentoso proveniente de Francia. Talentoso jugador de 20 años -cumple los 21 a finales de este año- que tiene una gran confianza en su lanzamiento de media distancia y un control del balón notable. Puede jugar en las dos posiciones de guard , centrándose demasiadas veces sólo en el ataque. Su creación de tiro es buena, dando más salidas al equipo y abriendo los espacios.

Es un jugador al que le falta cierta dosis de explosividad. Además, necesita valor añadido porque confía demasiado en su anotación, y si ésta falla pierde el sentido del partido. Su penetración entre líneas es interesante, pero tiembla ante el abuso de contacto. Sus debilidades se destacan por dos partes: la defensa, la cual no se ve muy centrado, y la capacidad de pase, algo que debería corregir urgentemente por su posición.

Aspectos positivos 
✔️ Confianza en su anotación.
✔️ Moldeable para las posiciones de PG y SG.
✔️ Notable manejo y control del balón.
✔️ Capacidad de liderazgo.

Aspectos negativos
❌ Necesita explotar, le falta mucha sangre.
❌ Si el tiro no le entra, se viene abajo.
❌ Necesita mejorar con urgencia su defensa.
❌ Corregir sus problemas con las pérdidas.

JOSH OKOGIE

Programa: Georgia Tech Yellow Jackets.
Posición: SG.
Altura: 6’4’’.
Peso: 213 lbs.
Nacimiento: Lagos, Nigeria.
Edad: 19 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: Shiloh High School.

Josh Okogie es uno de los mayores talentos individuales de este draft, y bien podría ser uno de los robos del mismo, ya que prácticamente la mayoría de mocks le da en segunda ronda o directamente sin draftear.

Suspendido varios partidos al principio del pasado año por aceptar beneficios extradeportivos, este explosivo escolta es todo un talento anotador, especialmente desde media distancia, y tiene un físico que perfectamente le permitirá competir ya al máximo nivel. Gran triplista sin ser un especialista, y un artista del ‘catch-and-shoot’, sabiendo crearse también sus propios tiros. Espléndido primer paso para romper al defensor, e imparable a campo abierto. Buenas aptitudes defensivas, en parte gracias a su gran físico, aunque peor de actitud. Su impulsividad en ataque y una cuestionable toma de decisiones en sus tiros, lo que más tiene que mejorar.

Aspectos positivos 
✔️ Magnifico atleta, con una gran envergadura.
✔️ Uno de los anotadores jóvenes más prolíficos.
✔️ Enorme reboteador para su tamaño y posición.
✔️ Potencial para ser un gran defensor.

Aspectos negativos
❌ Le falta mejorar en los lanzamientos de 3.
❌ Impulsividad y amasador de balón en exceso.
❌ Actitud defensiva cuestionable.
❌ Toma de decisiones en sus lanzamientos.

MICHAEL PORTER JR.

Programa: Missouri Tigers.
Posición: SF/PF.
Altura: 6’10’’.
Peso: 215 lbs.
Nacimiento: Columbia, Missouri.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Nathan Hale HS.

Entrenado por Brandon Roy y comparado con Kevin Durant, número uno de su generación casi sin discusión y un potencial del que aún no somos conscientes. Sin embargo, pero dos minutos en su primer partido como universitario le obligó a detener sus anhelos hasta el final de la temporada.

Alero de gran envergadura, brazos muy largos y con un físico muy trabajado. Ofensivamente es un auténtico filón, capaz de aportar desde cerca del aro, a través de su tiro en estático en media y larga distancia como puramente por medio de su físico. Pocos jugadores disponen de su versatilidad ofensiva tanto jugando de 3 como de falso 4. Defensivamente crea más dudas, pero su buen físico unido a su buena ética de trabajo hará que su mejora en este aspecto sea progresiva. Su principal aspecto por mejorar es su manejo de balón, además de ver cómo evoluciona de sus importantes contratiempos en la espalda que le ha impedido jugar esta temporada en la competición.

Aspectos positivos 
✔️ Enorme variedad de recursos ofensivos.
✔️ Gran visión de juego y muy buen pasador.
✔️ Agresivo en la carga y lucha por el rebote.
✔️ Uno de los principales NBA ready del draft.

Aspectos negativos
❌ Problemas de actitud defensiva.
❌ Más músculo para hacer frente a los 4 NBA.
❌ Juego sin balón y creación de espacios.
❌ Su lesión de espalda preocupa en la NBA.

JEROME ROBINSON

Programa: Boston College Eagles.
Posición: PG/SG.
Altura: 6’6’’.
Peso: 191 lbs.
Nacimiento: Raleigh, North Carolina.
Edad: 21 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: Needham Broughton.

Junto a Ky Bowman formó uno de los dúos más interesantes de la ACC, aunque Boston College nunca acabó por despegar en la conferencia.

Ahora, Robinson olvida su año senior para buscar un hueco en este próximo draft, un atlético y talentoso combo-guard que puede ser una interesante adición desde el banquillo para muchas franquicias NBA. Un físico muy formado, con buena altura, fuerza y envergadura, siendo a la vez muy ágil de piernas y rápido en campo abierto. Jugador agresivo de cara a canasta, hasta el punto de forzar muchas veces las jugadas y acabar perdiendo el balón. Buen manejo y excelente pasador. Excepcional muñeca desde larga distancia y en tiro tras dribbling, aunque su selección de tiro a veces es cuestionable. Defensivamente es donde más tiene que mejorar de cara a llevar su juego al siguiente nivel, sabiendo sacar partido de su físico.

Aspectos positivos 
✔️ Gran tirador, especialmente desde lejos.
✔️ Un físico muy bien trabajado.
✔️ Versatilidad en posiciones exteriores.
✔️ Buenos instintos defensivos.

Aspectos negativos
❌ Problemas con las pérdidas de balón.
❌ Necesita un paso adelante defensivamente.
❌ Cuestionado por su selección de tiro.
❌ Mayor implicación en la circulación de balón.

MITCHELL ROBINSON

Posición: C.
Altura: 7’0’’.
Peso: 223 lbs.
Nacimiento: Pensacola, Florida.
Edad: 20 años.
Clase: Freshman
High School/Prep: Chalmette HS.

El chico indeciso. Así se le describiría debido a su polémico cambio de universidades, en el cual pasó de Texas A&M a Western Kentucky pero que, tras algunos incidentes, decidió salirse y entrenar por cuenta propia.

Big men de 2.16 al cual se le compara con Rudy Gobert. Se le puede considerar como una joya a nivel físico y atlético para un jugador en su posición. Su gran envergadura y sus largos brazos le permite ser un arma muy poderosa en ambos sentidos del pabellón. Esto, unido a una gran capacidad de bloqueo y versatilidad defensiva en la zona lo hacen un buen acompañamiento defensivo. También es un gran anotador, donde puede causar muchos problemas con su buen movimiento de pies y su capacidad atlética para atrapar alley-oops . Sin embargo, su falta de madurez, acompañado con la incertidumbre de los equipos con respecto a las capacidades de este jugador, lo hacen ver como un proyecto más a un futuro incierto.

Aspectos positivos 
✔️ Un anotador muy atlético y natural.
✔️ Grandes atributos defensivos.
✔️ Jugador versátil y polivalente.
✔️ Buen juego en el interior.

Aspectos negativos
❌ Depende mucho de su juego interior.
❌ Mejorar su inteligencia defensiva y ofensiva.
❌ Debe trabajar más su manejo de balón.
❌ Disminuir su cantidad de faltas.

ISSUF SANON

Equipo: Petrol Olimpija.
Posición: PG/SG.
Altura: 6’4’’.
Peso: 185 lbs.
Nacimiento: Donetsk, Ucrania.
Edad: 18 años.
Clase: Internacional.

Desconocido para la gran mayoría de aficionados, o al menos hasta el pasado europeo U18 donde hizo un grandísimo papel, este talentoso base ucraniano ha sorprendido a todos estos últimos días por su juventud, desparpajo y su inclusión definitiva en el NBA Draft 2018, donde alguna franquicia podría apostar por él en segunda ronda.

Jugador capaz de sacar cosas positivas en ambos lados de la cancha, aunque sobre todo destaca por su gran ética de trabajo, intensidad y buenas aptitudes en defensa, donde obtiene un gran número de robos. Corre muy bien en campo abierto y finaliza muy bien con penetraciones o por encima del aro. Su gran altura y su físico, además de en defensa, le permite también jugar puntualmente como escolta. Todavía mucho que trabajar en el tiro en estático, aunque con mucho potencial de mejora, aunque quizás lo que más le va a costar es adaptar su juego a una competición mucho más exigente y física y su escasa experiencia al más alto nivel.

Aspectos positivos
✔️ Muy agresivo defensivamente.
✔️ Un buen físico, pero no espectacular.
✔️ Buena capacidad de dirección del juego.
✔️ Gran capacidad de penetración.

Aspectos negativos
❌ Necesita una mejora sustancial en el tiro.
❌ Su agresividad se traduce mucho en faltas.
❌ No saca partido a su versatilidad.
❌ Inexperiencia a gran nivel competitivo.

COLLIN SEXTON

Programa: Alabama Crimson Tide.
Posición: PG.
Altura: 6’3’’.
Peso: 190 lbs.
Nacimiento: Marietta, Georgia.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Pebblebrook HS.

Muchos temimos por su elegibilidad a principios de temporada, pero afortunadamente hemos podido disfrutar de unos de los bases más eléctricos de la competición, y cuyo potencial futuro es todavía inimaginable.

Jugador muy ágil, explosivo, de gran cambio de dirección, buen primer paso y que saca gran ventaja de su contundente físico. De gran carácter sobre la pista, un líder en ciernes y que juega con muchísima energía. No es un base director ni generador de juego al uso, sino un talentoso anotador que continuamente busca la canasta rival. Buena habilidad para crearse sus propios lanzamientos, y un auténtico filón en transición. Gran potencia de piernas, finalizando asiduamente con imponentes mates. Le queda todavía ganar en consistencia en el tiro en estático y en madurez. Uno de los mejores bases de todo este draft… si no es el mejor.

Aspectos positivos 
✔️ Un primer paso demoledor.
✔️ Buena conducción de balón y visión de juego.
✔️ Gran capacidad para crearse sus propios tiros.
✔️ Juego agresivo y letal en transición.

Aspectos negativos
❌ Tendencia a forzar mucho las penetraciones.
❌ Toma de decisiones todavía por mejorar.
❌ Quizás amasa el balón en exceso.
❌ Las pérdidas son un problema.

LANDRY SHAMET

Programa: Wichita State Shockers.
Posición: PG/SG.
Altura: 6’4’’.
Peso: 180 lbs.
Nacimiento: Kansas City, Missouri.
Edad: 21 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: Park Hill HS.

Este verano estaba considerado como uno de los mejores jugadores de esta temporada, hasta el punto de ser nombrado All-American y en una Wichita State al alza entrando a formar parte de las grandes Majors de esta Division I. Pero una inoportuna lesión en un pie el pasado mes de julio acabó echando al traste la mayor parte de las esperanzas de estos Shockers… y su stock para esta temporada.

Poco a poco ha ido encontrando su juego, a base de inteligencia sobre la pista, de elegancia y efectividad en el tiro exterior, de dirección en la pista, su brutal ética de trabajo y siendo la extensión de su entrenador sobre la pista. Wichita State se ha ido recuperando con el paso de la temporada gracias a su mejora física, pero éste Shamet está muy lejos de ser el Shamet que todos recordamos en su año freshman. Todavía tiene tiempo de convencernos para que sea merecedor de una primera ronda.

Aspectos positivos 
✔️ Excelente tamaño para un base.
✔️ Intangibles, gran IQ y liderazgo en la pista.
✔️ Un gran defensor individual.
✔️ Gran muñeca para el lanzamiento de tres.

Aspectos negativos
❌ Físicamente no termina de estar al 100%.
❌ Exento de explosividad.
❌ Tiene que ganar bastante fuerza y músculo.
❌ Traslado de su juego al nivel NBA.

ANFERNEE SIMONS

Posición: PG/SG.
Altura: 6’3’’.
Peso: 180 lbs.
Nacimiento: Altamonte Springs, Florida.
Edad: 19 años.
Clase: High School Senior.
High School/Prep: IMG Academy.

Es quizás el nombre más desconocido de este draft, más aún estando proyectado en posiciones tan altas. Directamente desde IMG Academy llega Anfernee Simons, un combo-guard de muchísimo talento al que el escándalo de Louisville salpicó directamente, y que ha decidido finalmente evitar la universidad.

Un alero en un cuerpo de base, jugador de claro perfil ofensivo que sabe crearse sus propios lanzamientos y que es capaz de ser una seria amenaza tanto en penetraciones como en el tiro a larga distancia. Pese a no ser un base a la antigua usanza, su buena visión de juego y su buen trato al balón no pasa desapercibido. Físicamente muy interesante, con un cuerpo bien hecho y una gran envergadura de brazo, pero que necesita todavía trabajar mucho en el gimnasio de cara a la NBA. Sus aptitudes defensivas y la falta de experiencia serán las principales lagunas que el joven jugador debe acometer para mejorar.

Aspectos positivos 
✔️ Un físico espectacular para su corta edad.
✔️ Muy buena visión de juego.
✔️ Buena efectividad en el lanzamiento exterior.
✔️ Facilidad para la creación de sus propios tiros.

Aspectos negativos
❌ Mejorar habilidades de playmaking.
❌ Necesita ganar mucho músculo.
❌ Las pérdidas de balón son un problema.
❌ La precocidad le puede pasar factura.

ZHAIRE SMITH

Programa: Texas Tech Red Raiders.
Posición: SG.
Altura: 6’5’’.
Peso: 195 lbs.
Nacimiento: Garland, Texas.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Lakeview Centennial.

Uno de los freshmen cuya decisión más ha sorprendido dentro de la competición. Pudiendo seguir un segundo año como líder indiscutible del programa, Zhaire Smith optó por marcharse de la universidad tras un año freshman no muy llamativo. Y su discutible decisión puede pasarle factura el próximo curso.

Eso sí, al joven escolta no le van a faltar novias por su sorprendente físico, un potencial que hoy en día no tiene techo y su habilidad para aportar en ambos lados de la cancha. Agresivo, muy activo con el balón como sin él y con mucha capacidad de mejora dirigiendo los ataques como de buscar al compañero libre. Una versatilidad defensiva espectacular (tanto a exteriores como incluso a interiores), buen dribbling y gran primer paso. Su tiro y su inexperiencia dando el salto a la NBA tan pronto serán los factores que más jugarán en su contra para que no sea considerado uno de los posibles grandes robos del draft.

Aspectos positivos 
✔️ Unas condiciones físicas inverosímiles.
✔️ Espectacular versatilidad defensiva.
✔️ Gran IQ y buena lectura del juego.
✔️ Enorme capacidad de mejora.

Aspectos negativos
❌ Todavía verde para la NBA.
❌ Tiro en estático todavía por desarrollar.
❌ Le falta ganar más musculatura.
❌ Carta de recursos ofensivos limitada.

RAY SPALDING

Programa: Louisville Cardinals.
Posición: PF.
Altura: 6’10’’.
Peso: 215 lbs.
Nacimiento: Louisville, Kentucky.
Edad: 21 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: Trinity HS.

Después del escándalo universitario del pasado verano, la universidad de Louisville se ha visto obligada a reinventarse, y tanto a nivel organizativo como de plantilla ha sufrido muchos cambios.

Uno de los jugadores que se marcha a probar suerte entre profesionales es Ray Spalding, rocoso ala-pívot cuyo rol parece encaminado a ser un stopper interior. Ofensivamente su incidencia se reduce a ser un buen finalizador desde cerca del aro, ya que todavía tiene un tiro en estático que está en proceso de mejora y que difícilmente podrá usar de arma al siguiente nivel salvo mejora espectacular en los próximos meses. Físicamente es todo un portento, y eso se traduce en intimidación continua bajo aros, donde destaca por ser un magnífico reboteador y un enorme taponador gracias a su buen timing y a su gran envergadura de brazos. Más allá de su poco arsenal ofensivo, Spalding debe ganar algo más de fuerza y mejorar sus habilidades con el balón para asegurarse ser segunda ronda.

Aspectos positivos 
✔️ Excepcional finalizador bajo aros.
✔️ Intimidador. Gran capacidad taponadora.
✔️ Magnífico reboteador en ambos aros.
✔️ Un físico con mucho potencial NBA.

Aspectos negativos
❌ Pocos recursos ofensivos.
❌ Tosca habilidad para el pase.
❌ Tiene ciertas lagunas técnicas en defensa.
❌ Importantes problemas con las faltas.

OMARI SPELLMAN

Programa: Villanova Wildcats.
Posición: PF/C.
Altura: 6’9’’.
Peso: 245 lbs.
Nacimiento: North Royalton, Ohio.
Edad: 20 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: St. Thomas More HS.

No ha sido uno de los freshmen más destacados de la temporada, pero su potencial unido a su actual campeonato universitario y la falta de jugadores interiores de su nivel le podrían catapultar a ser primera ronda de este draft.

Jugador de muchísimo potencial de mejora, siendo una interesante opción como anotador en la zona como una amenaza real desde larga distancia, unas capacidades ofensivas poco usuales en este draft. Uno de los pocos interiores capaz de producir mediante catch-and-shoot . Su movilidad le hace ser también un jugador muy productivo tanto de espaldas a canasta como atacando el aro de frente. Buen atleta, incluida una buena envergadura de brazos para rebotear, aunque quizás le falte ganar todavía algo más de fuerza. Buenas aptitudes defensivas y capacidad de colocar tapones, aunque no es un rim protector en toda regla. Pese a su buen movimiento de piernas, sufre un poco en defensa ante jugadores más veloces.

Aspectos positivos 
✔️ Capacidad para lanzar desde larga distancia.
✔️ Versátil anotador en la pintura.
✔️ Potencial para ser un buen defensor.
✔️ Buen reboteador y gran visión del juego.

Aspectos negativos
❌ Le falta ganar más consistencia física.
❌ Todavía puede mejorar en su tiro.
❌ Le falta capacidad intimidatoria.
❌ Sufre un poco en la zona defensiva del juego.

KHYRI THOMAS

Programa: Creighton Bluejays.
Posición: PG/SG.
Altura: 6’3’’.
Peso: 200 lbs.
Nacimiento: Omaha, Nebraska.
Edad: 22 años.
Clase: Junior.
High School/Prep: Benson HS.

Khyri Thomas ha tenido una gran evolución dentro de su etapa pre-Draft a nivel ofensivo y defensivo. Base-escolta de buenos porcentajes y gran poderío atlético, haciéndolo un jugador muy bueno en ambos lados de la cancha y de gran versatilidad defensiva con guards y alas de la NBA.

Destaca por su excelente cualidad de tiro desde diferentes sitios de la cancha, ya sea en estático o en movimiento. Además, su altura lo puede favorecer frente a jugadores más pequeños, que junto con su gran manejo de balón lo hacen un jugador difícil de defender para sus rivales. En sus carencias, su tiro puede mejorar, sobre todo en su rapidez y en su consistencia. También se pone en duda su capacidad de jugadores frente a defensores altos, junto con su falta de explosividad lo hacen un jugador algo tosco en ese aspecto ofensivo. Su manejo de balón y su ferocidad en defensa pueden dar también un paso adelante.

Aspectos positivos 
✔️ Muy buen anotador exterior.
✔️ Defensor polivalente.
✔️ Una envergadura fuera de lo habitual.
✔️ Buen reboteador para su posición.

Aspectos negativos
❌ Debe mejorar su tiro.
❌ Trabajar más su explosividad al entrar al aro.
❌ Mejorar su manejo de balón y su pase.
❌ Debe definirse posicionalmente.

GARY TRENT JR.

Programa: Duke Blue Devils.
Posición: SG.
Altura: 6’6’’.
Peso: 209 lbs.
Nacimiento: Apple Valley, Minnesota.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Prolific Prep.

El mejor escolta de esta interesantísima promoción también se lo ha llevado Duke, aunque su incisión en el juego no ha sido tan potente como la de sus compañeros.

Hijo del ex-NBA Gary Trent, se trata de un escolta de claros tintes ofensivos, con una muñeca privilegiada y una clase exquisita en cuanto a movimientos. De gran IQ, posee también una buena capacidad de anotación desde media distancia, sabiendo cómo crearse sus propios lanzamientos. Puede también llevar el ritmo de juego del equipo, pero no le vendría mal mejorar en aspectos como el bote de balón o la toma de decisiones, donde alguna vez peca de acaparador de bola. Buenas aptitudes defensivas, aunque no siempre se prodiga en ellas. Quizá no tuvo todo el protagonismo que buscaba en Duke, y el año que viene sin Grayson Allen hubiese sido más productivo, pero el caramelo de la NBA es muy complicado de rechazar.

Aspectos positivos 
✔️ Uno de los mejores tiradores de este draft.
✔️ Intangibles. Gran basketball IQ .
✔️ Potencial para ser un gran defensor exterior.
✔️ Buen control del balón y gran pasador.

Aspectos negativos
❌ Necesita una mejora sustancial en su físico.
❌ Le falta un punto de velocidad y de agilidad.
❌ Se le achaca cierta falta de creatividad.
❌ Algo pequeño para ser un 3-and-D NBA.

JARRED VANDERBILT

Programa: Kentucky Wildcats.
Posición: SF/PF.
Altura: 6’9’’.
Peso: 214 lbs.
Nacimiento: Missouri City, Texas.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Victory Prep.

Una lesión en un pie le impidió mostrar su talento a pleno rendimiento, perdiéndose gran parte de la temporada pasada. Su decisión de presentarse a este draft ha sido cuanto menos sorprendente, y si bien es un jugador que por talento y potencial puede valer una primera ronda hay ciertas dudas de que pueda salir tan arriba.

Jugador muy polivalente capaz de ofrecer buen resultado tanto en ataque como en defensa, aunque su skill más llamativa sea quizás su talento reboteador. Ofensivamente puede generar muchas opciones para su equipo, tanto en pintura como jugando por fuera, pese a que todavía tiene que expandir y mejorar su rango de lanzamiento. Digno de mención su buena visión de juego en ataque. Su actitud defensiva es uno de sus grandes retos que tiene para mejorar en el siguiente nivel, así como incrementar su manejo de pelota y terminar de recuperarse al cien por cien de su lesión en el pie. Una de las grandes incógnitas de este draft.

Aspectos positivos 
✔️ Versatilidad posicional.
✔️ Un gran atleta que sabe usar muy bien su cuerpo.
✔️ Capacidad de anotación exterior e interior.
✔️ Una visión de juego por encima de la media.

Aspectos negativos
❌ Un tiro en estático en desarrollo.
❌ Poca experiencia a alto nivel.
❌ Cierta dejadez defensiva.
❌ Gran acumulador de faltas.

MORITZ WAGNER

Programa: Michigan Wolverines.
Posición: PF.
Altura: 6’11’’.
Peso: 245 lbs.
Nacimiento: Berlín, Alemania.
Edad: 21 años.
Clase: Junior.

En una Michigan que no aspiraba a mucho este curso ha surgido con estupor la figura del alemán Moritz Wagner, artífice de la magnífica temporada de los Wolverines, y que podría dejarle en una primera ronda del próximo draft.

Con casi siete pies de altura, Wagner es uno de los jugadores más versátiles ofensivamente de todo el país. Su muñeca exterior es una auténtica delicia, y además no tiene problemas en jugar en el poste y llevar a aleros rivales hasta debajo de canasta para rebasarles por alto o por velocidad de piernas, gracias a su buen juego de pies. Su tendencia a cargarse de faltas, su físico poco trabajado y sus problemas defensivos serán sus quebraderos de cabeza de cara a buscar su tan ansiado hueco en la NBA, pero tiene tiempo de sobra para corregirlos. Infravalorado por muchos, pero con un rendimiento sobre la pista que hace que todos queramos a un Wagner en nuestro equipo.

Aspectos positivos 
✔️ Excelente muñeca desde larga distancia.
✔️ Buena capacidad anotadora en el poste.
✔️ Gran IQ. Sacrificio y entrega por el equipo.
✔️ Muy buena visión de juego para un 6’11’’.

Aspectos negativos
❌ Necesita una mejora física considerable.
❌ Falto de explosividad y de un buen primer paso.
❌ Consistencia y posicionamiento en el rebote.
❌ Para ser casi un 7 pies, apenas coloca tapones.

LONNIE WALKER IV

Programa: Miami Hurricanes.
Posición: PG/SG.
Altura: 6’5’’.
Peso: 204 lbs.
Nacimiento: Reading, Pennsylvania.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Reading HS.

No ha tenido el impacto inmediato que se preveía de él en Miami, pero sin duda Lonnie Walker es uno de los grandes prospects de esta generación, y esta temporada la ha terminado de menos a más.

Escolta con unas condiciones físicas tremendas, incluida una gran envergadura, un primer paso letal y un gran salto que le permite acabar con sonoros mates por encima del aro. Jugador muy creativo con el balón en sus manos, pudiendo ejercer como puntual director de juego y con buena capacidad para ver al compañero desmarcado. Gran anotador, destacando su buena muñeca desde larga distancia y su habilidad para generarse sus propios tiros. En transición es casi imparable. Tiene potencial para ser también un gran defensor, aunque muy dependiente de su estado físico. Mecánica de tiro algo irregular e inconsistente, y que debería depurar. Muchas veces se le achaca cierta falta de intensidad, y pasa desapercibido en algunos partidos.

Aspectos positivos 
✔️ Condiciones físicas de jugador NBA.
✔️ A campo abierto es complicado detenerle.
✔️ Excelso anotador desde cualquier punto.
✔️ Explosivo de piernas y buen pasador.

Aspectos negativos
❌ Mejorar sus habilidades como base puro.
❌ Se le achaca falta de protagonismo en la pista.
❌ Selección de tiro un tanto irregular.
❌ Aptitudes defensivas pendientes de evolución.

THOMAS WELSH

Programa: UCLA Bruins.
Posición: C.
Altura: 7’0’’.
Peso: 255 lbs.
Nacimiento: Torrance, California.
Edad: 22 años.
Clase: Senior.
High School/Prep: Loyola HS.

No muchos siete pies se han apuntado al draft de este curso, y esa es la gran baza con la que cuenta el veterano Thomas Welsh, que además ha impresionado en los workouts de estas últimas semanas, si bien sus opciones de jugar asiduamente en la NBA este próximo año son limitadas.

Jugador de gran talento ofensivo. Dispone de buenos movimientos en el poste, especialmente de espaldas a canasta, un buen tiro desde media distancia que cada vez lo usa más, y especialmente un tiro desde tres puntos que hace mucho daño al rival. Su buena mano la complementa con su acierto en tiros libres, donde es un seguro para el equipo. Su otra gran virtud es sin duda su habilidad para cazar rebotes, tanto en defensa como en ataque, uno de los mejores de toda la competición. En su contra se encuentra su físico, poco trabajado, y con ello su poca predisposición para ir al contacto, sus escasas aptitudes defensivas y su tendencia a cargarse pronto de faltas.

Aspectos positivos
✔️ Buen IQ y gran lectura de las jugadas.
✔️ Buena capacidad de anotación cerca del aro.
✔️ Amenaza desde media y larga distancia.
✔️ Reboteador nato. De los mejores de la liga.

Aspectos negativos
❌ Muchas limitaciones físicas.
❌ Problemas con las pérdidas de balón.
❌ Tendencia a no ir al contacto.
❌ Poca aportación individual en defensa.

ROBERT WILLIAMS

Programa: Texas A&M Aggies.
Posición: PF/C.
Altura: 6’9’’.
Peso: 237 lbs.
Nacimiento: Shreveport, Louisiana.
Edad: 21 años.
Clase: Sophomore.
High School/Prep: North Caddo HS.

El pasado curso firmó una temporada freshman muy interesante, y todo apuntaba a que no regresaría a Texas A&M un segundo año – estaba proyectado como top 10, incluso hasta top 5 para muchos analistas – pero el joven ala-pívot no ha evolucionado todo lo que se esperaba de él, y unido a que este año las primeras plazas del draft están muy disputadas será muy complicado que Robert logre estar, incluso, en puestos de lotería.

Lo mejor que tiene Williams es que tiene unas condiciones físicas idóneas para ser un buen interior NBA, incluso un buen margen de mejora para poder hacer una carrera decente como profesional. El problema llega más en el apartado ofensivo, donde cerca del aro es todo un seguro de vida, pero conforme se aleja pierde gran parte de su efectividad, su juego de pies no es todo lo solvente que debería y su efectividad en los tiros libres deja mucho que desear.

Aspectos positivos 
✔️ Uno de los mejores físicos de este draft.
✔️ Potencial para ser un grandísimo defensor.
✔️ Muy ágil. Corre muy bien en transición.
✔️ Gran pasador en el poste bajo.

Aspectos negativos
❌ Todavía sigue verde para el salto a la NBA.
❌ Fuera de la pintura deja de ser una amenaza.
❌ Le faltan centímetros para ser un pívot NBA.
❌ Mejorar mucho el tiro libre y el tiro abierto.

TRAE YOUNG

Programa: Oklahoma Sooners.
Posición: PG.
Altura: 6’2’’.
Peso: 180 lbs.
Nacimiento: Lubbock, Texas.
Edad: 19 años.
Clase: Freshman.
High School/Prep: Norman North HS.

Sin duda, se ha convertido en uno de los grandes atractivos universitarios de esta temporada, yendo de más a menos durante la temporada y aupando a Oklahoma a puestos de privilegio del ranking nacional durante varias semanas consecutivas.

El base de los Sooners es puro magnetismo ofensivo, un tirador nato desde larga distancia, un gran penetrador a canasta, que presenta una toma de decisiones impropia de su edad, una capacidad para el pase asombrosa, muy ágil de movimientos… y sin embargo su stock se reduce drásticamente en cuanto llegamos al plano físico. Jugador muy limitado físicamente, donde a nivel NBA se antoja complicado aguantar defensivamente a los duros bases rivales, y tampoco tiene la estatura ni la envergadura para ejercer de presumible escolta. Un talento encomiable de grandes recursos en la ofensiva, pero totalmente fuera de los esquemas tradicionales NBA. Una apuesta para valientes.

Aspectos positivos 
✔️ Rango de tiro superlativo. Nivel NBA.
✔️ Creatividad, visión y gran manejo de balón.
✔️ Gran capacidad de pase con ambas manos.
✔️ Experto en los pick-and-roll .

Aspectos negativos
❌ Falta de consistencia y poderío físico.
❌ Escaso de centímetros y envergadura de brazos.
❌ Pierde más de 5 balones por encuentro.
❌ Toma de decisiones en el tiro a larga distancia.