NCAA Basketball Review 2018-19

NCAA Basketball Review 2018-19

Justamente hace un año publicaba la primera NCAA Basketball Review de Esperando Marzo, una espectacular guía NCAA en español que analizaba cada uno de los 351 –hoy en día ya 353– programas universitarios de esta NCAA Division I, y que cuyo recibimiento fue maravilloso. La gran acogida hizo que repitiese experiencia pocos meses después en uno de los momentos más emocionantes de la temporada para todos los aficionados al baloncesto norteamericano, el NBA Draft, ofreciendo una nueva revista del propio NBA Draft con perfiles de jugadores y objetivos de las franquicias NBA, cuyo éxito fue también notable.

Para este nuevo curso no quería faltar a la cita visto el cariño recibido en esta revista anual. No puedo decir más que un gran GRACIAS, porque la incalculable cantidad de horas de lectura, de visionado de partidos y vídeos, de investigación y de edición y maquetación de esta nueva NCAA Basketball Review en estos últimos 5-6 meses ha valido totalmente la pena. Ya solo queda que la disfrutéis de cada una las 275 páginas que las que consta este año y que le dediquéis el mismo aprecio que los colaboradores de esta nueva revista hemos dedicado para que un año más vea la luz 🙂


Novedades respecto a la edición anterior

Este año se ha cambiado ligeramente el diseño respecto a la edición de 2017. Analizar las 351 universidades de Division I fue todo un reto el año pasado, pero pienso que no es del todo eficiente de cara al aficionado. Es por ello que para esta nueva edición hemos dedicado más esfuerzos en reforzar las llamadas Power 7 Conferences, que aglutinan a los grandes programas universitarios de la NCAA Division I, y que son las que realmente captan el interés del aficionado universitario:

Pasamos de tener una página por programa a tener dos, donde este año incluimos algo más de información que puede resultar muy interesante:

  • Nueva información sobre las plantillas.
  • Estadísticas individuales más destacadas del pasado curso de cada jugador.
  • Información sobre el recruiting de los nuevos freshmen.
  • Estadísticas colectivas de cada programa universitario.
  • Calendario non-conference de cada programa universitario.
  • Últimos jugadores All-America de cada programa universitario.
  • Últimos jugadores de cada programa universitario que han aterrizado en la NBA.
  • Un análisis más extenso de cada programa universitario dividido en el propio análisis, las altas y las bajas más destacada de cada plantilla.

Toda esta nueva información acumulada en cada programa repercute en los programas con menor seguimiento de la NCAA Division I, donde en lugar de hacer un análisis individual de cada universidad se ha optado por hacer un análisis de las 25 conferencias restantes, donde se analiza cuál es la universidad favorita para el campeonato de cada conferencia, los contenders a tener en cuenta al margen de la favorita y los jugadores más interesantes que seguir de cada una de ellas.


Artículos y colaboraciones

Los artículos incluidos en la revista vuelven a formar parte un año más de la misma. Para la gente que quiera empezar a seguir el college basketball desde hoy mismo, volvemos a tener un artículo introductorio sobre la NCAA que desgrana los conceptos a tener en cuenta de esta competición, el propio sistema de competición, los torneos, cómo funcionan los rankings o qué es y cómo funciona el NCAA Tournament.

Un gran amigo como José Díaz trae un artículo muy potente sobre uno de los temas candentes en el college basketball de estos dos últimos años con sus «Verdades a medias» que no dejará indiferente a nadie. Además, compañeros y amigos muy cercanos traen también sus particulares análisis de cara a esta nueva temporada universitaria, para no dejarnos nada en el tintero:

  • Equipos a seguir, con Jordi Alfonso al frente repasando cuáles son sus 25 programas en los que debemos fijarnos esta temporada y que batallarán en busca del preciado campeonato nacional.
  • Mid-Majors a seguir, con Álvaro y Nacho Bertolín exponiéndonos aquéllos programas universitarios de los que no se habla tanto porque pertenecen a conferencias más humildes pero que pueden dar mucha batalla.
  • Jugadores a seguir, con Nacho Juan trayéndonos los grandes nombres de esta nueva temporada, esos jugadores de los que todos estarán hablando dentro de unos meses y a los que muchos de ellos veremos pronto en la NBA.
  • Freshmen a seguir, con Santi Bautista presentándonos la nueva e inesperada clase de reclutamiento con 20 jugadores llamados a deslumbrar en su primer año como universitario. ¿Cuántos de ellos serán one-and-done?
  • Españoles en la NCAA Division I, donde por segundo año consecutivo hago un breve repaso de los jugadores nacionales que este año participarán en la competición, y que este año se reducen a 10 chicos.


Descarga de la revista

Seguiremos el mismo patrón del pasado año, y la revista podrá descargarse de manera gratuita en formato PDF (pesa unos 16 MB) desde el siguiente enlace.

Recomiendo su descarga desde un PC, pero dado que está adaptada para que pueda ser visualizada desde una tablet o un móvil con lector de PDF (recomiendo usar Adobe Acrobat Reader) no debería de haber ningún problema de visualización.


Agradecimientos

Es un lujo para mi contar con el apoyo y el trabajo de amigos y gente experta como José Díaz, Álvaro y Nacho Bertolín, Jordi Alfonso, Nacho Juan y Santi Bautista, auténticos todoterrenos y grandes fans del baloncesto universitario desde hace muchísimos años que han querido prestarse para esta nueva edición de la revista. ¡Mi más profundo agradecimiento hacia vosotros por el esfuerzo realizado!

Y al resto solo desearos que disfrutéis de este gran trabajo, totalmente altruista y hecho por y para aficionados del college basketball. Es importante para nosotros que nos ayudéis a difundir esta revista en medios sociales (Twitter, Facebook, Instagram…), signo de que el esfuerzo de tantos meses de trabajo tiene su recompensa y llega a cuanta más gente mejor 😉

¡Cualquier duda/queja/sugerencia no dudéis en poneros en contacto por las vías habituales!

 

Tags: , , , , ,

Un comentario

  1. Jose andres ramirez dice:

    Buenooo, siempre adelante amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *