NCAA Recap – Diciembre 2018

NCAA Recap – Diciembre 2018

Tras el pasado estreno del mes de noviembre, volvemos con una nueva edición del NCAA Recap, la última de este año 2018.

 

 

 

 

  • Tuvieron un único revés el pasado mes de noviembre frente a la potente Kansas, un encuentro donde pequeños detalles le apartaron de una victoria que hubiese sido más importante para su calendario, pero el mes de diciembre de la universidad de Tennessee ha sido impecable. Los Vols presumen de ser, además, el único programa que ha sabido derrotar a la hasta ahora imbatible universidad de Gonzaga, con el dúo Schofield – Williams jugando a un nivel estratosférico.
  • Llegaron a este principio de temporada sin hacer mucho ruido, con una plantilla mermada pese al reciente subcampeonato obtenido, pero John Beilein ha sabido exprimir el máximo a esta nueva Michigan hasta el punto de colocarla en el número 2 nacional. Impoluto trabajo de los Wolverines a nivel táctico y defensivo, con Charles Matthews dando ese toque de experiencia y ese extra de anotación necesario, la gran adaptación de jóvenes talentosos como Jordan Poole o Ignas Brazdeikis y el gran fondo de armario que presentan este curso están resultando vitales para los de Ann Arbor.
  • Desde su fragmentación hace unos años, a la Big East no se le termina de considerar con el mismo peso que al resto de Majors, pero es indiscutible que atesoran programas de muchísimo potencial que dan mucho que hablar a nivel nacional. Marquette se ha cargado en este mes de diciembre a tres programas del top 25 (Kansas State, Buffalo y Wisconsin) con un Markus Howard superlativo, y la universidad de St. John’s no conocía la derrota hasta esta última jornada, donde cayó ante Seton Hall por un buzzer-beater de Shavar Reynolds –bien es cierto también que su calendario ha sido mucho más afable– y con el dúo Ponds – Heron funcionando a las mil maravillas.
  • Que les quiten lo bailao a Buffalo y Furman, sin duda las dos grandes sorpresas de este calendario non-conference en Division I. Ambos programas sufrieron recientemente su primera derrota de la temporada tras un primer tramo de temporada inmaculado, pero bien merecen su reconocimiento. Especialmente Buffalo, que tras derrotar a West Virginia ha sabido doblegar a programas –en teoría– más potentes como San Francisco o Syracuse en este mes de diciembre, antes de salir derrotados por Marquette. Por su parte, los Paladins adquirieron relevancia nacional tras su victoria ante Villanova hace ya un mes, si bien en este mes de diciembre tuvieron un calendario algo más favorable antes de su derrota ante LSU.
  • Están pasando un poco desapercibidos para el gran público universitario, pero la campaña que se está marcando la universidad de Belmont es para quitarse el sombrero, hasta el punto de que su actual 9-2 es el mejor inicio de temporada de su historia. Durante este mes de diciembre han sumado además dos victorias de muchísimo mérito ante programas potentes como UCLA o Western Kentucky, y derrotando a líderes de otras conferencias como Samford o Lipscomb. Una lástima su traspiés ante Green Bay, que quizás le hubiese llevado al top 25 estas últimas semanas, y la reciente derrota ante Purdue, más esperada.

 

 

 

 

  • El año que se está marcando la PAC-12 en este inicio es para llorar, pero de lo poco positivo que ha dado la conferencia estas primeras semanas de competición es sin duda el freshman Luguentz Dort. Fuera de los grandes focos, el canadiense ha destacado como uno de los mejores freshmen de la nación, y actualmente es el gran responsable de que Arizona State esté comandando la conferencia a día de hoy.
  • Otro de las grandes nombres propios de este mes de diciembre ha sido sin duda Admiral Schofield. Relegado estos últimos años a un segundo plano por culpa de su compañero Grant Williams, ‘The Admiral’ se ha coronado definitivamente como una gran referencia a nivel nacional tras la exhibición anotadora dada ante la universidad de Gonzaga, catalogada por muchos como la mejor exhibición individual de la temporada –más por importancia y por el momento de partido en el que sucedió que por sus 30 puntos como tal.
  • Mucha gente sigue sin aceptar su talento, y también sin colocarlo en las posiciones de los mocks de draft que realmente merece, en parte por su corta estatura, pero el año que se está marcando Markus Howard está siendo para enmarcar. En este mes de diciembre se ha convertido en uno de los máximos anotadores de la nación, donde ha rematado a equipos del top 25 como Kansas State o Buffalo con 45 puntos en cada choque, superando además la veintena de puntos en el resto de choques de este diciembre. Cualquier cosa que se diga sobre él, será poco.
  • Pocos partidos hemos podido disfrutar más que ese Seton Hall @ Kentucky en el Madison Square Garden. No por la derrota en sí de los de John Calipari, sino porque ha dado uno de los finales de partido más vibrantes de esta temporada. Exhibiciones anotadoras, canastas en el último suspiro por parte de ambos equipos, una prórroga muy intensa, game-winners inesperados… Un partido que refleja la esencia pura del baloncesto universitario. Te invito a volver a ver el final de este gran choque.

  • La universidad de Oregon estaba llamada  a ser la gran líder de la PAC-12 tras la devaluación de Arizona y las lesiones de larga duración de los freshmen estrella de UCLA, pero los de Dana Altman no están respondiendo a las expectativas. La dura derrota ante Texas Southern a finales del pasado mes les sacó del Top 25 nacional, y dos derrotas más este mes ante Houston y Baylor no ha hecho más que confirmar el mal momento de los de Eugene. Para más inri, Bol Bol lleva cuatro partidos K.O. por una lesión en su pie izquierdo, y se desconoce cuando volverá a jugar.
  • Siguiendo con el nefasto momento que vive la PAC-12 nos vamos hasta Los Angeles, donde la prometedora y joven plantilla de USC se ha marcado uno de los peores meses de competición en mucho tiempo. Hasta cuatro derrotas consecutivas han sumado los de Enfield en este mes de diciembre, con alguna muy dolorosa como ante Santa Clara, donde recibieron 102 puntos. Bien es cierto que su enfermería estuvo muy poblada estas últimas semanas, con su estrella Kevin Porter Jr. lesionado desde hace tiempo y con la baja de manera indefinida de hombres como Charles O’Bannon Jr. Elijah Weaver Victor Uyaelunmo recién acaban de recuperarse, por lo que deberían volver al alza cuanto antes, pero de momento, Nick Rakocevic y Bennie Boatwright tiran del carro, pero o vuelven las victorias en su calendario de conferencia o Enfield no acaba la temporada.
  • Ahora si mezclamos los dos momentos anteriores: programa de la PAC-12 con un rendimiento que está decepcionando y cuyo entrenador terminó por consumir la paciencia de su programa, la solución es evidente: UCLA Bruins. Belmont, Cincinnati, Ohio State y hasta Liberty han pasado por encima del equipo de Steve Alford en este mes de diciembre, y además Kris Wilkes sacó un game-winner de la chistera para vencer a Notre Dame in extremis. Los angelinos suman ya cinco derrotas, y su panorama en la conferencia no es mucho mas halagüeño. Sólo su vecina California tienen más derrotas que ellos en la PAC-12. Tal como se rumoreó, Alford ha sido el primer técnico de Division I despedido esta temporada.
  • Ya en el NCAA Recap del mes pasado Jahvon Quinerly formó parte de esta sección, y por desgracia tenemos que nombrarle nuevamente. La temporada de Villanova no está siendo especialmente buena, y Quinerly en lo personal no termina de convencer a Jay Wright. Pero más difícil se lo pones al entrenador cuando al terminar un partido con derrota (contra Kansas) colocas un post in Instagram como: «Was my 2nd choice for a reason», aludiendo a que Villanova fue su segunda elección tras Arizona, con quien firmó pero que tuvo que descomprometerse tras el caso por corrupción que afectó a los Wildcats. Quinerly se arrepintió, pero tarde. Se disculpó con aficionados y equipos por esta mala elección de palabras, pero el daño ya estaba hecho.

 

 

 

 

Algunos de los mejores jugadores de este mes de diciembre:

  • R.J. Barrett (Duke): 25.2 puntos, 7.6 rebotes y 4.2 asistencias.
  • Yoeli Childs (BYU): 23.8 puntos y 7.1 rebotes.
  • Chris Clemons (Campbell): 26.6 puntos, 5.5 rebotes y 2.0 robos.
  • Mike Daum (South Dakota State): 25.1 puntos y 10.5 rebotes.
  • Carsen Edwards (Purdue): 26.6 puntos, 2.8 asistencias y 3.8 rebotes.
  • Markus Howard (Marquette): 31.6 puntos, 2.6 rebotes y 2.8 asistencias.
  • Jermaine Marrow (Hampton): 24.5 puntos, 4.6 rebotes y 5.6 asistencias.
  • Ja Morant (Murray State): 20.3 puntos, 6.2 rebotes y 10.0 asistencias.
  • Admiral Schofield (Tennessee): 20.1 puntos, 5.5 rebotes y 1.8 robos.
  • Marial Shayok (Iowa State): 21.2 puntos, 4.2 rebotes y 1.4 robos.

  • San Francisco Dons (12-2). Más allá de Bulldogs, Gaels y Cougars, la universidad de San Francisco se ha alzado como una de las grandes Mid-Majors de lo que llevamos de temporada, hasta el punto de que a día de hoy están encabezando la conferencia por delante de la propia universidad de Gonzaga. Es verdad que hasta el momento su único duelo ante un Top 25 de la temporada lo saldaron con derrota (Buffalo), pero de mérito es reconocer victorias frente a programas como Stanford, California o Harvard. El dúo formado por Frankie Ferrari y Charles Minlend está en un buen momento, aunque serán sus próximos duelos en la WCC los que determinen el verdadero poderío de estos Dons.
  • Pennsylvania Quakers (10-4). Los Quakers saltaron a la palestra (nunca mejor dicho…) hace unas semanas tras su gran victoria ante la universidad de Villanova, pero lo cierto es que los de Steve Donahue suman ya este año algunas otras victorias de prestigio, como ante Miami o New Mexico, siendo la gran favorita para representar a la Ivy League en el próximo NCAA Tournament. Una pena que cerrasen el año cayendo en casa ante Monmouth. El pequeño Devon Goodman y especialmente A.J. Brodeur lideran un programa que tiene todavía mucho que decir esta temporada.
  • NJIT Highlanders (12-3). Los de Jersey nunca han tenido un programa de baloncesto muy prolífico, y apenas llevan una década compitiendo en Division I, pero es de mucho mérito reconocer el gran trabajo que están haciendo en esta primera parte de la temporada. Pese a alguna derrota más que esperada, los Highlanders han sabido sumar victorias ante históricos programas Mid-Majors de mucha más tradición baloncestística (Drexel, LIU Brooklyn, Duquesne, Fordham, St. Francis…), y más de una vez incluso han recibido votos en los rankings nacionales al Top 25. De momento lucharán por sumar su primer campeonato regular de la A-Sun de su historia.
  • North Texas Mean Green (13-1). Los de Grant McCasland vienen de sumar un histórico campeonato del CBI en la post-temporada pasada, y este año han arrancado también con mucha fuerza. Los Mean Green se han alzado por sorpresa en lo más alto de la C-USA, y solo la universidad de Oklahoma ha sabido doblegarles en lo que llevamos de temporada. A su paso a sacado victorias muy importantes ante programas como New Mexico, Texas-Arlington o Indiana State, con un Ryan Woolridge en un estado de forma bárbaro.
  • Charleston Cougars (12-2). Los Cougars traían un calendario non-conference muy complicado, con enfrentamientos a numerosas Majors y algunos duelos clave ante potentes Mid-Majors que permitiría establecer el verdadero valor de esta plantilla. Con algunas derrotas esperadas como ante LSU u Oklahoma State, los de Earl Grant han sumado importantes victorias como ante Memphis, VCU o Rhode Island que en alguna ocasión les ha dejado muy cerca de aparecer en el Top 25 nacional. Ojo a Jarrell Brantley y Grant Riller, dos de los mejores anotadores Mid-Majors del país y que por seguro tendrán buen cartel en Europa.

 

 

 

 

A continuación, un listado con los partidos que recomiendo ver de este pasado mes de diciembre. (Aprovechad los enlaces online antes de que los quiten):

  • Nevada @ USC (online)
  • Purdue @ Michigan (online)
  • Oregon @ Houston (online)
  • Ohio State @ Illinois (online)
  • TCU @ USC (online)
  • Louisville @ Indiana (online)
  • Xavier @ Cincinnati (online)
  • Notre Dame @ UCLA (online)
  • Florida State @ UConn (online)
  • Gonzaga @ Tennessee (online)
  • Villanova @ Pennsylvania (online)
  • LSU @ Houston (online)
  • Baylor @ Arizona (online)
  • South Dakota State @ Nevada (online)
  • UCLA @ Cincinnati (online)
  • Auburn @ North Carolina State (online)
  • Samford @ Tennessee (online)
  • Texas Tech @ Duke (online)
  • UCLA @ Ohio State (online)
  • Kentucky @ North Carolina (online)
  • Villanova @ UConn (online)

Partidos que no debéis de perderos bajo ningún concepto en este mes de enero:

  • 02/01/2019 – Oklahoma @ Kansas
  • 05/01/2019 – Michigan State @ Ohio State
  • 05/01/2019 – Florida State @ Virginia
  • 06/01/2019 – Indiana @ Michigan
  • 12/01/2019 – Louisville @ North Carolina
  • 12/01/2019 – Duke @ Florida State
  • 14/01/2019 – Syracuse @ Duke
  • 14/01/2019 – Texas @ Kansas
  • 19/01/2019 – Virginia @ Duke
  • 19/01/2019 – Kentucky @ Auburn
  • 19/01/2019 – Michigan @ Wisconsin
  • 22/01/2019 – Mississippi State @ Kentucky
  • 25/01/2019 – Michigan @ Indiana
  • 26/01/2019 – Kansas @ Kentucky
  • 29/01/2019 – Ohio State @ Michigan
  • 31/01/2019 – Arizona @ Arizona State

 

 

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *