NCAA Recap – Noviembre 2018

NCAA Recap – Noviembre 2018

¡Arranca una nueva sección en Esperando Marzo!

Llega NCAA Recap, un artículo que llegará a la web de manera mensual y que permitirá ofrecer un gran abanico informativo al usuario de lo más interesante y destacado que ha transcurrido en el último mes de competición de una manera… diferente. Así, dentro de este artículo encontraremos pequeñas secciones:

  • Los Infalibles. Esos programas y jugadores que han sido la comidilla de la mayoría de aficionados universitarios y cuyo mes de competición ha sido para remarcar. Pequeños puntos informativos relacionado con equipos y jugadores a tener en cuenta dentro de las grandes Majors.
  • On Fire. Su nombre lo dice todo, esos jugadores que han hecho un mes estratosférico y que han tenido reconocimiento nacional por ello. Una evolución algo menos formal de un premio que podríamos considerar como «los jugadores del mes».
  • Stranger Things. Durante un mes de competición no todo son alegrías, sorpresas y grandes actuaciones personales. En este pequeño espacio recavaré aquellos programas que han supuesto una pequeña decepción en las últimas semanas o aquellos programas/jugadores de los que se podría haber esperado mucho más y al final… stranger things.
  • Los tapados. Hablar cada día de Zion Williamson y R.J. Barrett es muy poco «mainstream», así que en esta sección expondré algunos jugadores algo menos conocidos que han realizado un mes muy positivo a nivel estadístico y para el auge de sus equipos.
  • Mid-Majorsland. No se habla lo suficiente de las Mid-Majors, esas pobres conferencias muchas veces perdidas de la mano del aficionado más friki, pero que ofrecen también muy buen baloncesto. Aquí daré a conocer los mejores programas Mid-Major del último mes de competición.
  • Desde el sofá. Porque la mejor manera de disfrutar de un buen partido de college basketball es desde el sofá de casa, con una mantita y algunos snacks. En esta sección recopilaré los partidos más interesantes del último mes que se puedan visionar en diferido o descargados. Sección patrocinada descaradamente por los compañeros de College Hoops 365.
  • ¿Y lo siguiente? ¡Pues más baloncesto colegial! El artículo terminará con los mejores partidos que podremos disfrutar el mes siguiente, para que vayáis reservando hueco en vuestras agendas.

Una vez presentados todos… ¡al turrón! El NCAA Recap de este mes de noviembre:

 

 

 

 

  • Duke era el equipo a temer. Williamson, Barrett y Reddish habían impuesto su dictadura particular en la liga haciendo que fuesen temidos en cada rincón del país. Pero llegó Mark Few para demostrarle a Coach K y los suyos que los Zags no estaban este año de vacaciones en Maui, y que serán uno de los grandes conjuntos a temer de todo el país. Y parece, al fin, que Rui Hachimura será ese gran prospect que todos estábamos esperando, y la NBA no le quita ojo.
  • Wayne Selden y Perry Ellis en 2015, Frank Mason y Josh Jackson en 2016, Devonte’ Graham y Svi Mykhailiuk en 2017… Bill Self puede presumir de ser uno de los entrenadores que más jugo es capaz de sacar a sus plantillas, y cada curso nuevos protagonistas son capaces de hacer de los Kansas Jayhawks uno de los conjuntos más potentes del país. Este año no es la excepción, y esta vez son Lagerald Vick y Dedric Lawson los que están aupando a los de Lawrence a pugnar por el número uno nacional y a aspirar a esa tan deseado Championship Game.
  • Los Cavaliers de la universidad de Virginia deben de ganarse nuevamente a la afición, y de momento lo están consiguiendo. La estrepitosa –e histórica– caída ante UMBC todavía está muy reciente entre sus aficionados, y la marcha de jugadores importantes este verano hacía que el pesimismo se instaurase en el campus. Sin embargo, los de Tony Bennett están respondiendo a la perfección liderados por De’Andre Hunter, Ty Jerome y Kyle Guy, y en estas primeras semanas de competición permanecen imbatidos y con un Battle 4 Atlantis bajo el brazo.
  • Ni la experiencia de Reid Travis ni los sophomores P.J. Washington, Quade Green o Nick Richards. Se hablaba a principios de temporada que esta Kentucky sería diferente porque no estaría llenos de freshmen que tuviesen el marrón de cargar con las responsabilidades del programa, pero esto de momento no está siendo así. El novato Keldon Johnson ha salido al rescate de unos Wildcats que de momento no han mostrado su mejor versión, pero el alero de cinco estrellas está cuajando un inicio de temporada bárbaro.
  • ¿Pero qué le han dado a Bol Bol? El novato de los Ducks ha empezado la temporada como un tiro, asumiendo responsabilidades en su primer año y liderando tanto el ataque como la defensa de Dana Altman. Sabíamos que podía ser un complemento fantástico para la Oregon de este curso, superando las expectativas de todos y dejando a Kenny Wooten en segundo plano. De momento, puede presumir de promediar casi un 20+10 en su primer mes de competición y de acaparar flashes a nivel nacional como internacional.

 

 

 

 

  • Son la gran motivación por la que los fans de la NBA se han bajado a ver partidos universitarios este curso. El espectáculo de Zion Williamson y el talento natural de R.J. Barrett no han dejado indeferente a nadie, y ambos se han aupado en lo más alto del hyping‘ universitario de esta temporada con sus actuaciones individuales y su continua aparición en los highlights de cada semana. Y lo mismo con su proyección de cara al próximo NBA Draft, donde son los dos grandes favoritos a día de hoy para ocupar la primera plaza. Gonzaga les ha hecho ver que son mortales, y que todavía tienen mucho que mejorar.
  • Ja Morant y Ethan Happ son de los jugadores que mejor han arrancado la temporada en el apartado estadístico individual, siendo piezas fundamentales en las victorias de Murray State y Wisconsin en lo que llevamos de año. Ambos comparten también el honor de ser dos de los pocos en firmar un triple-doble esta temporada: Morant frente a Eastern Illinois (29 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias) y Happ ante Coppin State (10 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias). Los otros afortunados en firmar un triple-doble este año son Christian Keeling (Charleston Southern), Marlain Veal (SE Louisiana), Drew McDonald (Northern Kentucky) y Marcus Graves (Sacramento State).
  • Dos partidos por encima de los 40 puntos, líder anotador indiscutible de toda la nación, apenas 1.80 metros de altura y el sueño de llevar nuevamente a Campbell al NCAA Tournament (la primera y única vez, en 1992). Chris Clemons es toda una institución en el campus, y su meta es ser recordado como uno de los mejores anotadores de la historia del college basketball. Y es que está en su mano poder entrar en el selecto grupo de ocho jugadores que han alcanzado los 3.000 puntos en su carrera universitaria, y que lidera la leyenda Pete Maravich (3.667). El último en ingresar, Doug McDermott (3.066) en 2014.
  • Candidato claro a jugador del año de la NCAA, Carsen Edwards ha tenido que coger las riendas de la universidad de Purdue ante la inmensa cantidad de bajas –quizás más en importancia que en número– que el plantel de Matt Painter presenta. Como era de esperar, Edwards está tirando casi todo balón que aparece en sus manos (más de 25 puntos por noche) y lo está haciendo con un gran porcentaje de acierto (a día de hoy 45.6% en tiros de campo, 41% en triples y 92% en tiros libres). De momento, el pequeño jugador no ha podido ser frenado por programas como Virginia Tech o Davidson.
  • La universidad de Buffalo quizás es el nombre más extravagante en los rankings de estas primeras semanas. El equipo de Nate Oats protagonizó uno de los mayores upsets de la temporada con su victoria ante West Virginia Mountaineers nada más arrancar el curso, lo que le catapultó casi sin querer a ocupar uno de los 25 puestos de honor. El protagonista de dicha escabechina fue el veterano escolta C.J. Massinburg, quien con 43 puntos (9 triples) y 14 rebotes destrozó literalmente a los Mountaineers. Tras perderse algún partido por molestias, el texano sigue siendo el abanderado de los Bulls este curso.

 

 

 

  • ¿Qué le pasa a Kentucky? Es una de las grandes preguntas que el aficionado universitario que habitualmente visiona partidos se hace. Un equipo preparado para pelear el título al que incluso le cuesta sacar adelante encuentros ante rivales muy inferiores a ellos. La derrota ante Duke nada más arrancar la temporada fue dolorosa, sí, pero si su juego hoy en día se resiente por ello… ¿Qué pasará cuando lleguen North Carolina o Louisville ahora en diciembre? ¿Y en la SEC?
  • Llegó como el único cinco estrellas al vigente campeón universitario, un jugador con las características idóneas para reemplazar a toda una institución en Villanova como fue Jalen Brunson. Pero la irrupción de Jahvon Quinerly en los Wildcats está lejos de lo que todos podríamos esperar. Jay Wright apenas cuenta con él, de hecho ha estado 2 partidos sin un solo minuto, prefiriendo la seguridad de Phil Booth y Collin Gillespie en los partidos importantes. Wright ha sido preguntado por ello en alguna entrevista post-partido, y el entrenador da a entender que Quinerly todavía no está preparado para jugar minutos importantes –menos aún ser titular– pero que si mejora en los entrenamientos y el día a día, podrá ser importante.
  • La AP los colocó como 16º mejor equipo de la nación, e incluso ESPN colocó a Tyus Battle en el quinteto All-America de la temporada. Syracuse llegaba con un hype tremendo al inicio de temporada con el regreso de Battle, la evolución de Oshae Brissett y una clase de reclutamiento que ilusionaba, pero de momento esto no se está traduciendo en nada sobre la pista. Los Oranges no han respondido en los primeros escollos que se ha encontrado por el camino de cierta importancia (Oregon y UConn), y el equipo adolece de los mismos problemas que tuvo en años anteriores: falta un buen director de juego y tiro desde larga distancia. Si a eso le sumamos la irregular campaña de Brissett en el lanzamiento, que la defensa –su mejor baza– no es tan implacable como antaño y que a Battle le falta un punto más de contundencia anotadora… Deben reaccionar a tiempo antes de que la ACC se le eche encima.
  • En el mismo saco que a Syracuse es obligado meter a West Virginia. No hay excusa de que Bob Huggins no tenga ya a Jevon Carter en la sala de máquinas, ya que los Mountaineers tienen todavía un equipo muy pudiente con un Sagaba Konate catalogado como uno de los mejores pívots del país. Ya no es solo que los de Morgantown hayan sumado ya dos derrotas, sino que lo han hecho ante dos equipos de Mid-Majors (Buffalo y Western Kentucky) y no han dado buena imagen en otros duelos como ante Saint Joseph’s o Valparaiso.

 

 

 

 

  • Ty-Shon Alexander (Creighton – Sophomore): 18.3 puntos, 3 rebotes y 2.9 asistencias.
  • Nickeil Alexander-Walker (Virginia Tech – Sophomore): 18.5 puntos, 5.2 rebotes, 4.2 asistencias y 2.5 robos.
  • Jarrett Culver (Texas Tech – Sophomore): 18.8 puntos, 5.2 rebotes y 4.3 asistencias.
  • Mike Daum (South Dakota State – Senior): 24.1 puntos, 11.3 rebotes y 2.1 asistencias.
  • Luguentz Dort (Arizona State – Freshman): 22.3 puntos, 7.3 rebotes y 2.4 robos.
  • Robert Franks (Washington State – Senior): 26.8 puntos, 8.8 rebotes y 2.8 asistencias.
  • Daniel Gafford (Arkansas – Sophomore): 19.2 puntos, 8 rebotes y 2 tapones.
  • Jahmal McMurray (SMU – Senior): 19 puntos, 3.1 asistencias y 1.4 robos.
  • Myles Powell (Seton Hall – Junior): 24.3 puntos, 3.5 rebotes y 2 asistencias.
  • Marial Shayok (Iowa State – Senior): 19.3 puntos, 6.6 rebotes y 2 asistencias.

 

 

 

 

  • Buffalo Bulls (6-0). Los Bulls dieron un clínic de baloncesto en el pasado NCAA Tournament ante la Arizona de DeAndre Ayton y Allonzo Trier, siendo una de las grandes revelaciones del torneo. Los de Nate Oats siguen con su línea ascendente y han sido el único programa Mid-Major del país –descontando a Gonzaga y Nevada, favoritos al título nacional– en estar presente en el top 25 nacional. La presencia de los Bulls en este ranking no se debe únicamente a su imbatibilidad en este mes de noviembre, sino por su mastodóntica victoria ante West Virginia el pasado día 10, con la no menos mastodóntica actuación de C.J. Massinburg que ya comentamos con anterioridad. Con Massinburg recuperado físicamente y las buenas actuaciones de gente como Jayvon Graves, Nick Perkins o Jeremy Harris, podríamos tener a Buffalo para muchas semanas más en el ranking.
  • Furman Paladins (7-0). La SoCon parecía territorio inexpugnable para la UNC Greensboro de Francis Alonso, pero les ha salido un duro competidor en la conferencia en la figura de los Paladins. El conjunto de Bob Richey ha sumado un espectacular 7-0 de inicio para encabezar la conferencia, pero lo que realmente les ha dado valor a nivel nacional fueron sus victorias ante Loyola-Chicago y –especialmente– ante Villanova, dos de los integrantes de la pasada Final Four. El pequeño Jordan Lyons y el interior Matt Rafferty están formando un dúo demoledor, y en diciembre sólo LSU parece al alcance de hacerles sumar su primera derrota de la temporada antes de los duelos de conferencia. Además, Lyons fue también noticia a nivel nacional tras sumar 15 triples e igualar el récord histórico universitario en esta faceta.
  • Davidson Wildcats (6-1). Stephen Curry, Jake Cohen, De’Mon Brooks, Jack Gibbs, Peyton Aldridge… Los Wildcats han generado estos últimos años muchos jugadores de gran talento ofensivo que han hecho además buena carrera profesional. Y no es casualidad que Bob McKillop sea también considerado uno de los entrenadores Mid-Majors con mejor cartel del país. Este año tienen a dos perlas a los que añadir en la lista anterior: las excepcionales muñecas de Kellan Grady y Jon Axel Gudmundsson, dos auténticas máquinas anotadoras capaces de doblegar a cualquier programa universitario a base de puntos. Ya les hizo hincar la rodilla a toda una Wichita State, y no muy lejos estuvo de repetir plan con Purdue. En diciembre tendrán tres fechas marcadas en rojo antes de los duelos de la A-10: Temple, Wake Forest y North Carolina.
  • Belmont Bruins (6-0). Uno de los programas clásicos de este tipo de listas son los Bruins, favorito para ser campeón de la OVC en prácticamente toda esta última década, y que volverán a ser los grandes candidatos este curso. De momento se plantan en diciembre sin conocer la derrota pero tampoco sin victorias ante ninguna Major. Eso sí, Illinois State, Lipscomb, Samford o Middle Tennessee son equipos Mid-Majors de buen nivel a los que ya han vencido este curso, y el estado de forma de Dylan Windler sigue a la par del año pasado: inconmensurable.
  • Loyola Marymount Lions (8-0). Cuesta añadir a este listado de Mid-Majors un programa de la WCC que no sean Gonzaga, St. Mary’s o BYU, pero los Lions se lo han ganado a pulso. El programa de la ciudad de Los Angeles este año ha sumado dos victorias de muy alto nivel, UNLV y Georgetown, y de momento se mantiene imbatida con ocho victorias gracias al magnífico estado de forma de James Batemon (23.5 puntos de media por encuentro). En breve juegan su partido más difícil de su calendario non-conference, su mítico enfrentamiento ante UCLA, y de ganar a los Bruins podrían colarse incluso en el top 25 nacional.
  • UC Irvine Anteaters (7-1). La Big West Conference no es una de las conferencias con mayor nivel de baloncesto del país, pero los Anteaters se han mostrado como un contendiente muy a tener en cuenta dentro del estado californiano. Este año vuelven a iniciar la temporada con muy buen pie derrotando a programas como Texas A&M, Tulane, Santa Clara o St. Mary’s, aunque la caída inesperada ante Toledo les ha evitado recibir algún voto extra de cara al Top 25 nacional.
  • Texas Southern Tigers (3-4). Por su récord en este mes de noviembre no parece que merezca estar en este listado, pero dos de sus tres victorias que han acumulado los Tigers han sido nada menos que frente a Baylor y ante una sorprendente Oregon que hasta ahora no conocía la derrota. El resto de su calendario de Division I tampoco ha sido nada sencillo: Gonzaga, San Diego State, Iowa State o Evansville, por lo que haber plantado cara a algunos de estos rivales tiene gran mérito para ellos. Y en diciembre les esperan todavía Arizona State, Texas A&M o Georgia, nada mal.

 

 

 

 

A continuación, un listado con los partidos que recomiendo ver/descargar de este pasado mes de noviembre. (Aprovechad los enlaces online antes de que los quiten):

 

 

 

 

Partidos que no debéis de perderos bajo ningún concepto en diciembre:

  • 01/12/2018 – Purdue @ Michigan
  • 05/12/2018 – Washington @ Gonzaga
  • 08/12/2018 – Michigan State @ Florida
  • 09/12/2018 – Tennessee @ Gonzaga
  • 09/12/2018 – Purdue @ Texas
  • 15/12/2018 – Villanova @ Kansas
  • 15/12/2018 – Gonzaga @ North Carolina
  • 22/12/2018 – UCLA @ Ohio State
  • 22/12/2018 – Kentucky @ North Carolina
  • 29/12/2018 – Kentucky @ Louisville

 

 

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *