Noche de upsets, noche de espectáculo

Noche de upsets, noche de espectáculo

[dropcap]J[/dropcap]ornada tras jornada, el college basketball nos sigue demostrando que es una de las competiciones más impresionantes del deporte mundial. En un sábado mágico repleto de partidos, pudimos disfrutar de muchos partidos sorprendentes resueltos por la mínima, al borde de la sorpresa, y también un buen puñado de encuentros donde el upset fue la tónica habitual.

Uno de los nombres propios de esta temporada está siendo el base de Oklahoma Trae Young. El joven freshman sigue los pasos de Blake Griffin como líder nato y absoluto de estos Sooners, y tras derrotar esta temporada a Oregon y USC esta pasada madrugada han hecho lo propio con el número tres nacional, Wichita State, una victoria histórica para el programa de Norman que supone el primer triunfo a domicilio del programa contra un top 3 nacional en su calendario non-conference. Pero es que a nivel individual está proyectando unos números totalmente inauditos, sumando 29 puntos y 10 asistencias en este partido y siendo uno de los mejores jugadores a nivel estadístico de toda la competición, con 28.8 puntos y 8.8 asistencias de media por jornada. De locos.

En una noche plagada de torneos clásicos, uno de los que se llevó la palma fue el tradicional duelo del estado de New Jersey que enfrenta a las universidades de Seton Hall y Rutgers. Unos Pirates que empezaron la temporada como un tiro pero que esta derrota le puede costar su puesto en el top 25 de esta semana, donde Corey Sanders encabezó una enorme remontada en la segunda parte con sus 22 puntos y 4 robos para la décima victoria de los Scarlet Knights este año, que están cuajando un buen inicio de temporada (10-3). En vano quedaron los increíbles 21 rebotes cazados por Ángel Delgado.

Pero si hablamos de torneos clásicos no podemos obviar el gran Crossroads Classic, donde Indiana, Purdue, Notre Dame y Butler cada año nos ofrecen partidos inolvidables, cargados de emoción y –como no– de sorpresas entre los mejores programas del estado de Indiana. Han sido precisamente los Hoosiers de Indiana los que protagonizaron la gran sorpresa del torneo venciendo contra pronóstico a Notre Dame, que suma ya tres derrotas en sus cinco últimos partidos, algo que le va a pasar factura este lunes. Encuentro cargado de intensidad resuelto en la prórroga, donde un colosal Juwan Morgan (34 puntos, 11 rebotes) y un rebote ofensivo de Zach McRoberts dieron un importante triunfo a los de Archie Miller, que poco a poco va enderezando la nave Bloomington.

Un final de partido de infarto:

Los fans de Florida no olvidarán la 24ª edición del MetroPCS Orange Bowl Classic, un torneo jugado en este estado y donde Florida y Florida State recibieron dos severos correctivos procedentes de Oklahoma State y Clemson, respectivamente.

Los Cowboys de Oklahoma State acabaron con la imbatibilidad esta temporada de los Seminoles (71-70) en un bonito duelo anotador entre Jeff Carroll (23 puntos, 7 rebotes) y Terance Mann (20 puntos, 14 rebotes). Destacar el debut del español Yankuba Sima con los Cowboys, donde sumó 5 puntos y 3 rebotes en 16 minutos de juego. Un par de horas más tarde se confirmó también la caída de los Gators en otro final de infarto ante los Tigers de Clemson (71-69) con un gran partido de Marcquise Reed y Gabe DeVoe.

Otro programa que ha perdido su condición de imbatido esta temporada es la universidad de Georgetown, que cayó derrotado ante la universidad de Syracuse en un duelo histórico. Una derrota que tampoco ha sorprendido a muchos, ya que pese a su condición de invicto los Hoyas han elaborado un calendario non-conference asombrosamente sencillo, y en su primer compromiso serio se han visto las verdaderas carencias del conjunto entrenado por Pat Ewing. Gran remontada de los Oranges en la segunda mitad, apoyados en Tyus Battle (29) y Oshae Brissett (25+14).

Además de la caída de Florida, la SEC no ha tenido tampoco una jornada muy positiva. Stephen F. Austin ha asaltado Baton Rouge y ha sumado una valiosa victoria ante la universidad de LSU (83-82), y se colocan ya 10-1 esta temporada. Georgia ha tenido también una derrota sorprendente ante el festival exterior de la universidad de UMass (62-72), y para más inri, Ole Miss sumó una inesperada caída en casa ante Illinois State en la prórroga (101-97).

El malagueño Francis Alonso sigue encabezando a una UNC Greensboro que sigue poco a poco destapándose a nivel nacional. Los Spartans han sumado su victoria más importante esta temporada venciendo a domicilio a toda una Major como North Carolina State (81-76), donde el escolta español volvió a sobresalir con 17 puntos y 6 asistencias.

Muchos upsets esta jornada, y algunos más que podian haberse producido por muy poco. Es el caso de la universidad de Xavier, que tuvo que remontar 22 puntos y en poco más de 14 minutos para evitar la derrota en el Cintas Center ante East Tennessee State (66-68). También la universidad de Kansas lo tuvo difícil para derrotar a Nebraska, salvados por un triple de Svi Mykhailiuk (73-72) en el último suspiro. Kentucky también tuvo que apretar las tuercas a Virginia Tech para sacar su novena victoria de la temporada, donde los Hokies quizás merecieron algo más de premio (86-93). Por su parte, la universidad de Gonzaga necesitó de un tiempo extra para tumbar a la universidad de North Dakota (83-89), lo que hubiese sido también un sonado upset.

Imagen de portada: USA Today

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *