Previa NCAA 2019-2020: Mejores escoltas de la temporada (I)

Previa NCAA 2019-2020: Mejores escoltas de la temporada (I)

Sumamos un artículo más en esta Previa NCAA 2019-2020. Esta vez vamos a hablar de los diez mejores escoltas de esta próxima temporada, comenzando hoy con los 5 últimos de este ranking.

Aquí dejo los dos rankings anteriores, donde analizo los 10 mejores bases de la temporada: Parte I y Parte II.

10. DAVIDE MORETTI. Texas Tech Red Raiders

Junto al ya citado Nico Mannion en los anteriores artículos, Moretti es una de las grandes esperanzas del futuro del baloncesto italiano. Subcampeón nacional la pasada temporada con los Red Raiders, siendo parte activa de la rotación de Chris Beard durante su año sophomore, afrontará este año sí un rol sumamente importante en una Texas Tech en reconstrucción tras un año histórico para ellos. Combo-guard internacional en categorías inferiores con Italia, es un jugador de gran actividad anotadora destacando tanto por su habilidad finalizadora como con su gran muñeca exterior. Además, su gran IQ, su habilidad para ver el compañero libre y sus instintos defensivos le permiten ser uno de los jugadores europeos más completos de la competición. Su importancia en el equipo este año debe asemejarse al de Jarrett Culver este pasado año, un jugador del que se espera un impacto inmediato y con la capacidad de optar al Big 12 Player of the Year.

Este último año promedió 11.5 puntos, 2.4 asistencias, 2.1 rebotes y 1.1 robos por encuentro.

9. JOE WIESKAMP. Iowa Hawkeyes

Fran McCaffery lleva unos años tratando de llevar a los Hawkeyes de nuevo a posiciones privilegiadas dentro de la Big Ten y el NCAA Tournament. Tras varios años falto de un líder nato, parece que Wieskamp apunta a ser el próximo jugador NBA que dejarán los Hawkeyes, un jugador que en su año freshman ha dejado detalles muy interesantes que no han pasado inadvertidos esta primavera durante el proceso de draft. Versátil escolta de corte ofensivo, de gran IQ, se genera muy bien los tiros y de una gran capacidad de selección de lanzamientos. Un jugador todoterreno en la pista, muy activo defensivamente, excelente reboteador (especialmente en el ofensivo), trabajador incansable, capaz de asumir las bolas calientes y con un potencial muy alto para seguir mejorando. El año pasado fue ya muy importante para los Hawkeyes, pero este próximo curso sin Tyler Cook o Isaiah Moss en el roster parece que puede ser uno de los grandes nombres «under-the-radar» de la nación.

Este último año promedió 11.1 puntos, 4.9 rebotes, 1.1 asistencias y 0.9 robos por encuentro.

8. KELLAN GRADY. Davidson Wildcats

Comparado con un joven Stephen Curry desde su etapa freshman, tanto por su estilo de juego ofensivo como por pertenecer a su misma universidad, Grady ha ido mejorando año a año hasta convertirse en uno de los jugadores más importantes de las Mid-Majors, y candidato a ser Player of the Year de la A-10 Conference. Es un gran líder sobre la pista, un jugador que ha trabajado mucho su físico, que ha expandido notoriamente su juego ofensivo, un jugador de gran manejo de balón y de capacidad para el pase, y que además se desenvuelve bien en el aspecto defensivo. Uno de los shooters más temibles de las Mid-Majors, y si su progresión continua al alza no hay que descartar un futuro profesional muy interesante para él. Una pena su falta de centímetros, porque podríamos estar hablando de uno de los mejores jugadores de la nación.

Este último año promedió 17.3 puntos, 4.5 rebotes, 1.9 asistencias y 1 robo por encuentro.

7. SAM MERRILL. Utah State Aggies

Desde la irrupción de Jaycee Carroll no se veía un jugador de grandes aptitudes profesionales en los Aggies de Utah State, y de hecho Sam Merrill podría tener incluso proyección de jugador NBA si prosigue su proyección. Escolta raza blanca tirador, como suele decirse, de grandes aptitudes ofensivas, de un gran IQ, generación de juego, gran apoyo en el juego sin balón y una gran capacidad para el bote, el pase y la búsqueda del compañero desmarcado. Se maneja muy bien con ambas manos y puede anotar desde cualquier punto de la pista, pero sin duda es su excelente muñeca desde larga distancia la que le otorga su mayor peligro en ataque. Junto al anteriormente citado Kellan Grady, uno de los jugadores más infravalorados del país, y sin duda otro de los grandes nombres a seguir de las Mid-Major Conferences este curso.

Este último año promedió 20.9 puntos, 3.9 rebotes, 4.2 asistencias y 1.1 robos por encuentro.

6. TY-SHON ALEXANDER. Creighton Bluejays

Desde la marcha de Doug McDermott la universidad de Creighton no tenía en sus filas a un jugador con la capacidad de romper partidos, ofensivamente hablando. Ty-Shon Alexander será el encargado de devolver a los Bluejays a posiciones de honor dentro de la Big East. Formado en la prestigiosa Oak Hill Academy, estamos ante uno de los jugadores con mejor skillset ofensivas de la conferencia, jugador de tercer año de gran versatilidad ofensiva, con una capacidad innata para la anotación, buena conexión con el juego interior para el pick-and-roll, de gran explosividad de piernas y buen manejo de balón y del tempo de los encuentros. De grandes condiciones atléticas, arma el brazo con mucha facilidad, aunque quizá su toma de decisiones está todavía por desarrollar. Este verano estuvo con la selección norteamericana en los Juegos Panamericanos, cuajando buenas actuaciones individuales. En su año sophomore dio su gran salto al panorama nacional, y ahora debe mostrar una evolución constante para ser considerado un jugador de un nivel superior.

Este último año promedió 15.7 puntos, 4 rebotes, 2.7 asistencias y 1.2 robos por encuentro.

El siguiente artículo estará disponible el próximo domingo, con los que son para mi los 5 mejores escoltas de esta próxima temporada.

Imagen de portada: Dallas Morning News

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *