Resumen del NBA Draft 2019

Resumen del NBA Draft 2019

Una de las noches más especiales del año no decepcionó, aún a sabiendas de que estábamos ante uno de los draft de -en teoría- menor talento de los últimos años. Elecciones sorprendentes, jugadores importantes que cayeron más de lo esperado, traspasos (menores) y jugadores que esperábamos que fuesen elegidos en este NBA Draft 2019 pero que finalmente han acabado fuera.

 

Las 60 elecciones

 

Una lotería con sorpresas

Poco había que decidir en los tres primeros puestos del NBA Draft. Zion Williamson fue recibido con honores desde su llegada al Barclays Center hasta que su nombre fue pronunciado por Adam Silver para abrir este NBA Draft 2019, convirtiéndose en la esperada elección de los New Orleans Pelicans para delirio de los aficionados de la ciudad sureña. Un poco más desapercibido pasó Ja Morant, uno de los jugadores con más talento de este draft pero de cuyo rendimiento mucha gente todavía tiene dudas. Memphis lo tuvo claro, y de hecho provocó días atrás la marcha de Mike Conley para hacer sitio al ya ex-jugador de la universidad de Murray State.

Pero sin duda la ovación de la noche se la llevó el canadiense R.J. Barrett. El escolta formado en la universidad de Duke se convirtió en la elección de los New York Knicks con su pick #3, y el Barclays Center rugió en aplausos. Lejos quedaron las caras largas y los silbidos habituales de los aficionados presentes en la gala, y con Spike Lee al frente los aficionados dieron su visto bueno a la elección de la franquicia neoyorkina, una de las más ilusionantes de esta noche.

Los Atlanta Hawks fueron también uno de los grandes nombres propios de este draft, consiguiendo un esperadísimo pick #4 desde los Pelicans sacrificando sus elecciones 8, 17 y 35. Algo bueno tenía tener tantos picks de selección. El elegido con este pick #4 fue De’Andre Hunter, y los Hawks dieron un segundo golpe sobre la mesa en esta lotería eligiendo posteriormente con su pick #10 a Cam Reddish. Dos exteriores de primer nivel para que los Hawks vuelvan a ser tremendamente competitivos en la Conferencia Este.

Los Cleveland Cavaliers escogieron con su pick #5 a Darius Garland, una elección sorprendente teniendo en cuenta que han dejado el futuro de la franquicia en manos del también base Collin Sexton, más teniendo la posibilidad de escoger a Jarrett Culver. Si ambos siguen en la franquicia de Ohio al comenzar la temporada será interesante ver cómo los dispone John Beilein en la rotación.

Y si los Knicks y los Hawks fueron los nombres propios para bien de esta lotería, caso contrario ocurre con los Phoenix Suns. Los de la franquicia de Arizona han hecho de uno de los draft más extraños que se recuerdan. Y es que partiendo con un ilusionante pick 6 (se hablaba incluso de una promesa de elección de Darius Garland), los Suns acabaron seleccionando a Jarrett Culver para ser inmediatamente traspasado a Minnesota Timberwolves horas antes a cambio de una tremendamente sorprendente elección #11, donde eligieron a Cameron Johnson, y al alero Dario Saric. A priori, el movimiento de los Suns hace aguas por todas partes, ya que se quedan sin su preciado base que esperaban (estando, por ejemplo, disponible Coby White) y sacrificando su pick por un Johnson que dispone de un perfil y una experiencia muy interesantes, pero que para nada merece una elección de lotería, y sumando un hueco en el roster para un jugador del perfil de Saric que tampoco era una prioridad. Es verdad que con la marcha anterior de T.J. Warren disponen de un amplio espacio salarial para los F.A., pero a nivel de draft, ha sido un draft bastante desilusionante, por lo que esperamos movimientos importantes en las oficinas de Tucson.

Otro nombre que llamó mucho la atención en estas posiciones de lotería ha sido el de Jaxson Hayes. El pívot texano se convirtió en la elección #8 de los Pelicans (traspasado desde Atlanta), y formará una dupla interior con Zion Williamson muy talentosa y de muchos kilos y contundencia. Quizás los Pelicans podían haber escogido a un jugador de superior valía, ya que se esperaba que Hayes estuviese un poco más abajo, pero no se les puede reprochar nada.

Pocas sorpresas con las elecciones de Coby White (#7), Rui Hachimura (#9), P.J. Washington (#12), Tyler Herro (#13) o Romeo Langford (#14). Quizás esperábamos algo más abajo a estos dos últimos, pero Heat y Celtics se hacen con dos jugadores de rol con mucha progresión a los que deben mimar mucho para que produzcan a largo plazo.

 

El resto de la Primera Ronda

El resto de elecciones de Primera Ronda no fueron tan sorprendentes ni dieron tanto juego como las de lotería. Cabe destacar el ascenso de jugadores como Chuma Okeke, donde los Orlando Magic apostaron por él con su pick #16 a sabiendas que se va a estar buena parte de la próxima temporada lesionado, y que se esperaba que saliese a finales de Primera Ronda o incluso de Segunda Ronda. Otro nombre que ha acabado subiendo más puestos de los esperados fue el del croata Luka Samanic, por quien apostaron los San Antonio Spurs con su elección #19.

Más destacadas fueron las caídas. Goga Bitadze al final no salió elegido en posiciones lotería, y de ello se aprovecharon los Indiana Pacers para cazarlo con su pick #18. Lo mismo ocurrió con Brandon Clarke, aunque ya desde hace días se especulaba con que el ex de Gonzaga iba a caer más de lo esperado, siendo elegido por Oklahoma City Thunder en el pick #21 y siendo traspasado a los Memphis Grizzlies a cambio del #23, un Darius Bazley que finalmente sí ha acabado elegido en Primera Ronda.

El capítulo de caídas sigue con un Nassir Little que ha sido una de las grandes decepciones de este draft. A principios de temporada fue pronosticado como top 5 de este draft, y durante toda la temporada no se ha bajado de posiciones de lotería tras una campaña bastante regular -aunque por debajo de lo esperado- en los Tar Heels. Se esperaba que ese hype que no demostró en la temporada universitaria le penalizase en el draft, pero nadie esperaba que cayese hasta el pick #25 de los Portland Trail Blazers, que acabaron dando palmas con las orejas. Algo similar ocurrió con Keldon Johnson (#pick 29) y Kevin Porter Jr. (pick #30), que cerraron los picks de Primera Ronda. El ex de Kentucky tratará de hacerse un hueco en los San Antonio Spurs, que vuelven a hacer un draft muy bueno, mientras que el joven escolta de USC acaba rebotado en los Cleveland Cavaliers tras comprarles su elección a los Detroit Pistons, que previamente la habían obtenido de los Milwaukee Bucks.

 

La Segunda Ronda

Esta Segunda Ronda reflejó la caída de muchos jugadores a los que esperábamos en Primera Ronda, algunos de ellos incluso en posiciones de lotería, conformándose algunos de los robos de draft más importantes de este año.

Llama la atención la caída de Nic Claxton hasta el pick #31 de los Nets, un jugador que estaba incluso invitado en el Green Room; de Daniel Gafford hasta el pick #38 de los Chicago Bulls y -especialmente- el sorprendente golpe de un Bol Bol que descendió drásticamente hasta el pick #44 de los Atlanta Hawks, que tras llegar a Miami Heat acabó traspasado finalmente a los Denver Nuggets. Quizás su traje de superhéroe imitando a Donovan Mitchell no le proporcionó mucha fortuna.

No mucho más que comentar en esta Segunda Ronda, con muchos traspasos menores de poca relevancia. Cabe destacar nombres internacionales como los del brasileño Didi Louzada, elegido por Atlanta y posteriormente cedido a New Pelicans en el pick #35; a Deividas Sirvydis en el pick #36 por Dallas Mavericks y que cedió a Detroit Pistons; el semi-desconocido serbio Alen Smailagic, elegido por los Pelicans en el #39 y posteriormente cedido a Golden State Warriors; o el también serbio Vanja Marinkovic, que cerró el NBA Draft 2019 con la elección #60 de los Sacramento Kings.

Se esperaba que apareciesen nombres del calibre de Jaylen Hoard (two-way contract con los Trail Blazers), Luguentz Dort (two-way contract con los Thunder), Naz Reid (two-way contract con los Timberwolves), Jalen Lecque (acuerdo con los Suns por 4 años), Shamorie Ponds, Brian BowenTyler Cook, Simi Shittu, Jontay Porter, Tacko Fall o Louis King.

 

 

Imagen de portada: CBS Sports

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *