Texas Tech y Florida encienden la jornada

Se antojaba una jornada tranquila esta madrugada, pero nos hemos encontrado conque en cuatro de los seis encuentros con participación de programas del ranking nacional ha habido algún upset, alguno de ellos muy sorprendente como la caída de Kansas en su propio feudo. Ya habíamos avisado ayer en twitter que los Jayhawks no tenían un encuentro sencillo en el Phog Allen con la visita de Texas Tech, algo que se acabó confirmando anoche con la victoria Raider por 85-73. Una victoria histórica, puesto que Texas Tech nunca había sido capaz de ganar en la cancha de Lawrence en sus 18 anteriores enfrentamientos. Keenan Evans con 15 puntos y Norense Odiase y Justin Gray con 12 más a sus espaldas fueron los grandes protagonistas del conjunto local, mientras que los 27 puntos de Devonte’ Graham acabaron finalmente en el olvido para Kansas.

Otra de las grandes sorpresas de la jornada tuvo también como protagonista a un conjunto texano, pero esta vez para mal. Los Aggies de Texas A&M sumaron su segunda derrota en dos partidos en la SEC tras caer en casa frente a una Florida que volverá con toda probabilidad esta tarde al ranking nacional (83-66), gracias al buen hacer del israelí Egor Koulechov (19) y del jugador de segundo año Keith Stone (18) –que sumó su mejor encuentro de la temporada– ambos muy acertados desde la parcela exterior (9/12 en triples entre ambos). Jay Jay Chandler con 17 puntos y Robert Williams con 12 puntos, 11 rebotes y 4 tapones fueron los más destacados de unos Aggies que se hunden en el ranking, sumando su anterior derrota ante Alabama, también equipo de fuera del top 25.

Precisamente la SEC nos dejó también los otros dos principales upsets de la jornada que nos quedan por comentar. La universidad de Arkansas no arrancó bien su estreno como integrante del top 25, y con su derrota de hoy frente a Mississippi State probablemente se baje del mismo esta misma semana (75-78). Los Bulldogs se apoyaron en el buen hacer ofensivo de los hermanos Weatherspoon, donde tanto Nick como Quinndary acabaron el encuentro con 22 puntos cada uno y con jugadas vitales en los últimos minutos para dar la victoria a los suyos, que rompen una racha de 18 encuentros consecutivos perdidos ante equipos del ranking nacional. Daryl Macon fue el mejor de los Razorbacks con 24 puntos. El otro upset de la jornada lo vivimos en Knoxville, donde Tennessee volvió a dejarse otra derrota en la SEC tras caer en casa ante la universidad de Auburn (94-84) y se despide también definitivamente de pertenecer al ranking nacional esta semana. Los Tigers le tienen cogida la medida a los Volunteers, con quienes no pierden un encuentro desde la temporada 99/00, y se colocan ya 13-1 esta temporada. Bryce Brown y Jared Harper aportaron 18 puntos cada uno, en un equipo donde siguen sin contar con su mejor jugador, Austin Wiley, que sigue envuelto en el caso por corrupción del FBI.

El esperado encuentro entre Butler y Xavier finalmente se resolvió sin upset a favor de los Bulldogs, aunque no faltó mucho (79-86). Los Musketeers suman su décima victoria consecutiva y se colocan por méritos propios en lo más alto de la Big East, en un bonito duelo anotador entre J.P. Macura/Trevon Bluiett (41 puntos y 9 rebotes entre ambos) y Kamar Baldwin/Kelan Martin (53 puntos y 10 rebotes entre ambos), pero donde el acierto ofensivo de la rotación local salió victoriosa.

En el último encuentro con presencia nacional en la pista, TCU sacó adelante un duro encuentro en Waco frente a la universidad de Baylor (81-78), resuelto finalmente en la prórroga. Jaylen Fisher desde el tiro libre y un saque de fondo mal defendido por los Bears propició la canasta definitiva de Kouat Noi para sentenciar el choque en el tiempo extra. Unos Horned Frogs que venían de salir derrotados también por la mínima ante la universidad de Oklahoma en su debut en la Big 12. Una nueva exhibición de Jo Lual-Acuil quedó para el olvido (28 puntos, 11 rebotes, 2 tapones).

Otros encuentros destacados esta jornada:

Indiana 61-71 Wisconsin
Michigan 75-68 Iowa
Penn State 69-75 Maryland
Alabama 75-76 Vanderbilt
Vermont 62-56 Harvard
Pittsburgh 51-77 Louisville
Nebraska 70-55 Northwestern

Imagen: USA Today