Una Big 12 de auténtica locura

El reinado de la universidad de Kansas en la Big 12 esta última década parece que poco a poco toca a su fin. Los Jayhawks han sido los claros dominadores de la misma, arrasando incluso algún año, pero definitivamente estamos en época de cambios, y eso se puede vislumbrar hoy por hoy en la clasificación de la misma. Hasta cuatro conjuntos comparten un balance de 4-1, siendo uno de ellos los Jayhawks, que salieron victoriosos in extremis ante la universidad de Kansas State (72-73), más por demérito de los Wildcats en la última posesión que por el acierto local. Lo más positivo fue el debut de Silvio de Sousa, por fin elegible con Kansas, que permitirá dar más cobertura a la parcela interior. Pero sin duda el gran partido de esta conferencia estuvo en Lubbock, donde Texas Tech sigue su triunfante recorrido esta temporada y logró vencer a una West Virginia más fuerte que nunca este año (71-72), aunque los Red Raiders a punto estuvieron de tirar por la borda el encuentro en unos segundos finales donde los Mountaineers casi remontan. Nuevo gran partido para Jevon Carter (28 puntos, 3 robos). El cuarto conjunto en cuestión con balance de 4-1 son los Sooners de Oklahoma, que anoche tuvieron un duro encuentro en casa frente a una TCU que no lo puso nada fácil (97-102), necesitando los locales de una prórroga para doblegarles. El protagonista, como viene siendo habitual, un Trae Young que sigue sumando exhibición tras exhibición, y anoche realizó su mejor encuentro como universitario con sus 43 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 10 triples convertidos.

No falló el número uno nacional, Villanova, que tuvo un encuentro más complicado de lo esperado en la pista de St. John’s (78-71), con una gran exhibición ofensiva de Shamorie Ponds (37). En la Big East siguen aún sus pasos la universidad de Xavier, que venció con claridad en casa a Creighton (70-92) tras 24 puntos de Trevon Bluiett, y la universidad de Seton Hall, que hizo lo propio con Georgetown (61-74).

La Big Ten sigue siendo cosa de Purdue, que anoche vapuleó a una Minnesota a la que dejó en unos pírricos 47 puntos (47-81), pero sin duda fue la victoria de Michigan sobre Michigan State en East Lansing la que acaparó todos los focos de la conferencia (82-72). Revés importante de los de Tom Izzo que suman ya dos derrotas en los últimos cuatro partidos, aspecto que le pasará factura mañana en el nuevo ranking nacional. El nombre del partido fue el alemán Moritz Wagner, imparable en el ataque Wolverine con sus 27 puntos.

Sin Coach K, enfermo, Duke sacó adelante un encuentro sin muchas dificultades ante Wake Forest (71-89) con una nueva exhibición de Marvin Bagley, que sigue imparable (30 puntos, 11 rebotes). También solventó su compromiso en casa Clemson, sorprendente líder de la ACC, después de vencer a una Miami a un nivel por debajo de lo esperado (63-72). Pero el partido más entretenido de la conferencia estuvo en Tallahassee, donde Florida State necesitó de hasta dos prórrogas para doblegar a Syracuse (90-101), con un gran empuje de Tyus Battle, que se fue hasta los 37 puntos. Victoria in extremis también para North Carolina, que sufrió más de la cuenta ante una Notre Dame sin Matt Farrell ni Bonzie Colson (69-68), y que pudieron caer en la última posesión del encuentro, favorable a los Irish.

Arizona poco a poco sigue recuperando su mejor versión, y anoche solventó un encuentro clave en la PAC-12 venciendo a Oregon (83-90), con la dupla formada por Allonzo Trier y DeAndre Ayton aportando 49 puntos en total. Otros que siguen poco a poco al alza son Arizona State, que tras 3 derrotas en los últimos 4 partidos saborearon una dura victoria con la visita de Oregon State (75-77), amparados por los 22 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes de Shannon Evans.

Wichita State sigue con paso firme en la AAC, y anoche sumó su quinta victoria consecutiva en la conferencia ante una Tulsa que no dio su brazo a torcer y vendió cara su derrota (72-69). Cincinnati sigue pisándole los talones a los Shockers, y se colocan con 4-0 en la misma tras vencer claramente a South Florida a domicilio (78-55).

Por su parte, la SEC sigue encabezada por una sorprendente Auburn, que anoche sumó una gran cuarta victoria en la conferencia ante una Mississippi State a la que se le ha atragantado los duelos de conferencia (76-68). Kentucky volvió a apoyarse en Shai Gilgeous-Alexander (22 puntos, 6 asistencias) para firmar un nuevo triunfo frente a Vanderbilt (74-67), mientras que Tennessee sigue ahondando en la gran herida de Texas A&M y no pierde comba con la cabeza de la clasificación (62-75).

Otros encuentros destacados de la jornada:

Gonzaga 75-65 San Francisco
Missouri 63-65 Arkansas
St. Mary’s 91-67 Pepperdine
Alabama 74-66 LSU
San Diego  State 80-83 Boise State
Colorado 68-59 UCLA
Florida 72-78 Ole Miss
Memphis 75-72 Temple
Virginia Tech 86-94 Louisville
Texas 64-65 Oklahoma State

Gran jornada para los españoles en el aspecto individual. Yankuba Sima dio la victoria a Oklahoma State sobre Texas gracias a un gran palmeo a pocos segundos del final, partiendo como titular y aportando 7 puntos, 7 rebotes y 2 robos de balón. Buena actuación también de Francis Alonso, aportando 20 puntos en la victoria de UNC Greensboro sobre Western Carolina. Jaume Sorolla sumó 9 puntos en 15 minutos, aunque Valparaiso cayó ante Northern Iowa, Andy Ramírez sumó 8 puntos en 15 minutos en la victoria de Hartford sobre Binghamton, mientras que Manny Suárez sumó 2 puntos y 2 rebotes en la caída de Creighton frente a Xavier.

Imagen: Bleacher Report