NBA Draft 2021. Valoración de las elecciones de las 30 franquicias

NBA Draft 2021. Valoración de las elecciones de las 30 franquicias

Reconozco que para mi ha sido uno de los NBA Draft que más me han gustado de estos últimos años. Encontramos futuras estrellas de la liga, traspasos de jugadores importantes de la competición -quizás el único ‘pero’ ha sido que echamos en falta más movimientos importantes durante la noche- robos de draft muy interesantes, muy buenas noticias para nuestros representantes españoles… No será una noche fácil de olvidar.

Pasaron muchas cosas, y casi todas las franquicias entraron en juego. Voy con el análisis post-draft de este NBA Draft 2021 repasando cada franquicia.

ATLANTA HAWKS

Elecciones: Jalen Johnson (#20) y Sharife Cooper (#48)
Nota: 9/10

Creo que no se puede hacer más con menos. Jalen Johnson es un jugador que, a priori, no tenía que haber caído tanto en este draft, pero numerosas elecciones sorprendentes en posiciones más altas ha hecho que cayese hasta este #20, donde ha sido todo un regalo para unos Hawks que darán buena cuenta de su versatilidad para integrarlo en la rotación desde el primer minuto. Y, además, un seguro en función de lo que decida hacer John Collins a corto plazo. Además, el robo del draft con mayúsculas a día de hoy es Sharife Cooper. El base formado en la universidad de Auburn era un fijo en posiciones de lotería a principio de temporada, si bien sus problemas de elegibilidad primero y sus malos resultados del NBA Combine después hicieron que perdiera algo de fuelle. Individualmente es un talento descomunal, por lo que no se termina de explicar que cayese tantas posiciones. Un caramelito que los Hawks no han dudado en aceptar. Todo un acierto.

BOSTON CELTICS

Elección: Juhann Bégarin (#45)
Nota: 5/10

Brad Stevens se estrena como Jefe de Operaciones de los Celtics y lo hace curiosamente con una elección que probablemente no disponga la próxima temporada en plantilla. El francés Juhann Bégarin es un escolta de grandes condiciones atléticas pero con un presente todavía muy verde de cara a dar el siguiente paso a nivel profesional, por lo que es muy probable que siga el próximo año en Europa formándose. Quizás habían opciones mejores a estas alturas (Cooper, Petrusev, Boston Jr.) en caso de poder optar por jugadores con mayor presencia a corto plazo, pero todo dependerá de la evolución del jugador en próximos años.

BROOKLYN NETS

Elecciones: Cam Thomas (#27), Day’Ron Sharpe (#29), Kessler Edwards (#44), Marcus Zegarowski (#49) y RaiQuan Gray (#59)
Nota: 5/10

Luces y sombras con un NBA Draft muy amplio para los Nets, por lo que veremos si con tantas elecciones serán capaces de cuadrar a todos los jugadores en nómina. Su mejor elección ha sido sin duda Cam Thomas, un vertiginoso anotador para el backcourt cuyo impacto se espera inmediato desde la segunda unidad. Más dudas me despiertan el resto de elecciones, especialmente un Day’Ron Sharpe que ya de por sí me cuesta verle tan pronto en la NBA. Tiene talento, de eso no hay duda, pero veremos cuántos años en la G-League le harán falta para ser realmente útil en los Nets. Kessler Edwards es una adición muy interesante, pero probablemente también necesite algo de rodaje inicial en G-League. Lo mismo que Marcus Zegarowski, aunque quizás pueda disputarle el puesto de base suplente al recién llegado Jevon Carter. Por último, RaiQuan Gray es una elección más bien prescindible, y no está claro que pueda tener un contrato tras terminar el verano.

CHARLOTTE HORNETS

Elecciones: James Bouknight (#11), Kai Jones (#19), J.T. Thor (#37) y Scottie Lewis (#56)
Nota: 9/10

Los Hornets son otros de los grandes triunfadores de la noche, a priori. James Bouknight es una elección de mucho nivel con el pick #11, un jugador que debería de haber salido mucho más alto pero que las circunstancias del NBA Draft hicieron que acabase cayendo más de la cuenta. Algo similar ha ocurrido con Kai Jones. El pívot de Texas es uno de los talentos interiores con mayor potencial de esta generación, y si bien necesita algo más de espacio a corto plazo tiene un potencial de mejora y unas condiciones descomunales como para dejarlo pasar. El futuro de la franquicia también acompaña con J.T. Thor, si bien el de Auburn necesita algo más de formación para el siguiente nivel tiene unas condiciones tremendas si le dan tiempo. Una de las mejores elecciones de esta Segunda Ronda. Por último, Scottie Lewis es un jugador que vino con un hype tremendo desde High School, pero que no lo supo materializar en la universidad. Pick sin riesgo que si sale bien puede ser un jugón a tener en cuenta.

CHICAGO BULLS

Elección: Ayo Dosunmu (#38)
Nota: 8/10

No tenían una elección especialmente alta, pero sin dudas Karnisovas ha sabido sacar muy buen jugo de ella. Ayo Dosunmu ha sido uno de los jugadores más especiales de esta última temporada universitaria, además del propio estado de Illinois, y su gran físico unido a sus buenas facultades como anotador y defensor pueden servirle como gran escudero para Coby White y Zach LaVine en el backcourt. Y también ojo a la posibilidad de ser uno de los robos del draft.

CLEVELAND CAVALIERS

Elección: Evan Mobley (#3)
Nota: 10/10

Si los Cavs no se movían en forma de traspaso, el NBA Draft era bastante claro para ellos: escoger el que quede de entre Evan Mobley o Jalen Green. En este caso, las necesidades de un jugador interior dominante, polivalente y de futuro como Evan Mobley les viene como anillo al dedo debido al gran talento que ya acumulan en la parcela exterior (Collin Sexton, Darius Garland, Isaac Okoro…). Todos salen ganando y los Cavs sacan a un jugador que, en cualquier otro NBA Draft, podría haber sido #1 de forma muy solvente.

DALLAS MAVERICKS

Sin elecciones.

DENVER NUGGETS

Elección: Bones Hyland (#26)
Nota: 5/10

¿Los Nuggets se están cubriendo las espaldas por Jamal Murray? La mala nota que le otorgo a los Nuggets no es por el propio Bones Hyland, que es uno de los jugadores más underrated de esta generación y que puede hacerlo muy bien en la NBA, sino más bien porque es una elección extraña (un base) teniendo en cuenta la importancia e incidencia en minutos de Murray en plantilla una vez se recupere de la lesión y de que los Nuggets tienen todavía en nómina a otros bases como Monté Morris o Facu Campazzo. Veremos si hay movimientos en la plantilla o si la franquicia decide dejar a Hyland fogueándose este próximo año en G-League.

DETROIT PISTONS

Elecciones: Cade Cunningham (#1), Isaiah Livers (#42), Luka Garza (#52) y Balsa Koprivica (#57)
Nota: 8/10

Realmente no hay mucho que discutir del NBA Draft de los Pistons. Su draft se reduce a la elección de una futura estrella de la liga como Cade Cunningham y al intentar sacar el mayor jugo de sus elecciones de Segunda Ronda. Isaiah Livers podría tener oportunidades a corto plazo desde el banquillo gracias a su versatilidad y su buena muñeca. Por su parte, Luka Garza mantiene su gran incógnita con su producción a nivel NBA después de ser el mejor jugador universitario estos dos últimos años. Prueba de fuego para él, ya que será la primera vez en la que no sea el centro de atención de un equipo y tendrá que saber minimizar sus puntos negativos para ganarse un hueco en plantilla. Con Balsa Koprivica, sin embargo, lo más probable es que acabe emigrando a Europa donde tiene mucho mejor cartel que en la NBA.

GOLDEN STATE WARRIORS

Elecciones: Jonathan Kuminga (#7) y Moses Moody (#14)
Nota: 10/10

Los Warriors son para mi uno de los grandes triunfadores de la noche. Los de la Bahía han sabido rentabilizar muy bien sus dos picks de lotería con dos jugadores que -antes de empezar el NBA Draft- probablemente no hubiesen llegado con cada una de las elecciones. Con Jonathan Kuminga ya sabemos que todos tenemos dudas de su rendimiento a corto plazo, pero era imposible no escogerlo en un pick #7. Su llegada probablemente implique la salida de Andrew Wiggins y su poco apetecible salario. Por otro lado, la llegada de Moses Moody es también una elección estupenda para la segunda unidad de los Warriors, donde podría desempeñar un rol de 3-and-D. Fantástico draft para Golden State.

HOUSTON ROCKETS

Elecciones: Jalen Green (#2), Alperen Sengün (#16), Usman Garuba (#23) y Josh Christopher (#24)
Nota: 7/10

Los Rockets se plantaron al final con cuatro Primeras Rondas, y han sabido sacarle mucho jugo a la gran mayoría de ellas. Muy buen NBA Draft para ellos. La elección de Jalen Green era más o menos cantada, si bien la opción de Evan Mobley era también muy interesante. Vaya tripleta exterior se nos viene junto a John Wall y Kevin Porter Jr. Por dentro los texanos también necesitaban reforzarse ya que tenían a un Christian Wood demasiado solo, y han tirado de presente internacional con el turco Alperen Sengün y el español Usman Garuba. Dos picks de muy buen nivel que, incluso, podrían haber salido mucho antes. Acierto total del frontoffice texano. La elección de Josh Christopher es la que me deja muy frío, ya que si bien es un chico con un potencial muy prometedor igual hubiese sido más interesante gastar el pick en elecciones como Cam Thomas, Bones Hyland, Jaden Springer, Ayo Dosunmu o Sharife Cooper, que salieron más atrás.

INDIANA PACERS

Elecciones: Chris Duarte (#13) e Isaiah Jackson (#22)
Nota: 6/10

NBA Draft el de los Pacers que me deja con un sabor de 60-40. El dominicano Chris Duarte me parece una elección muy acertada si la franquicia busca un jugador con carácter, experiencia y que pueda aportar en ambos lados de la pista de manera inmediata, y pocas opciones mejores habían en ese punto. Ya con Isaiah Jackson me entran más dudas, porque es un jugador que tiene condiciones para hacer grandes cosas pero lo veo todavía muy verde como para gastar en él un pick #22. Igual la opción de Usman Garuba, que salió justo un pick después, hubiese sido la ideal para los Pacers.

L.A. CLIPPERS

Elecciones: Keon Johnson (#21), Jason Preston (#33) y B.J. Boston (#51)
Nota: 8/10

Quizás les he inflado un poco la nota a los Clippers, pero la realidad es que con los nombres que tenían disponibles han hecho tres elecciones muy inteligentes. Keon Johnson es un jugador que se barajaba que pudiese no bajar de los puestos de lotería, más aún con el gran NBA Combine que realizó, pero tenerlo disponible con un pick #21 ha sido toda una sorpresa para los angelinos, que no dudaron. Menos nombre tiene Jason Preston, un joven talento de la universidad de Ohio cargado de desparpajo y inteligencia que quizás deba empezar su andadura en la G-League para coger rodaje a más alto nivel y por la competencia existente en el puesto base. Por último, B.J. Boston ha tenido una temporada para olvidar en Kentucky, pero no hay que olvidar que ha sido uno de los mayores talentos de esta pasada clase de 2020. Ningún riesgo aquí con su elección, ya que con un poco de trabajo sobre él podríamos tener a una pieza más que interesante a medio plazo.

L.A. LAKERS

Sin elecciones, pero con Russell Westbrook.

MEMPHIS GRIZZLIES

Elecciones: Ziaire Williams (#10) y Santi Aldama (#30)
Nota: 7/10

Los Grizzlies se han movido mucho en este NBA Draft para sacar estas dos elecciones de Primera Ronda, aunque han dejado diferentes sensaciones. Ziaire Williams es un jugador que en su único año universitario le ha faltado dinamismo, consistencia y dejarse ver mucho más, sobre todo por el tremendo hype con el que llegaba desde el High School. Sabemos que los Grizzlies trabajan muy bien con sus rookies, y hay que confiar en ellos, pero igual una elección #10 para Ziaire era demasiado habiendo otros prospects disponibles. Por su parte, tremenda alegría con la apuesta por Santi Aldama para cerrar la Primera Ronda tras un traspaso exprés con Utah Jazz. No sabemos si Santi decidirá quedarse en la NBA o regresará a Europa, pero si decide quedarse puede pelear minutos en la rotación interior aunque tenga que intercalar sus partidos en la NBA con los de G-League para coger más rodaje.

MIAMI HEAT

Sin elecciones.

MILWAUKEE BUCKS

Elecciones: Sandro Mamukelashvili (#54) y Georgios Kalaitzakis (#60)
Nota: 5/10

Poco han querido jugar los Bucks en este NBA Draft 2021, donde finalizaron con dos elecciones muy bajas del mismo y dos jugadores que puede que no logren establecerse nunca en la rotación. Soy muy fan del georgiano Sandro Mamukelashvili, y pienso que con trabajo y algo de paciencia puede ser una opción muy válida en la rotación interior de los Bucks… si ellos quieren. La opción de Georgios Kalaitzakis sí que es algo mucho más complicada de entender, ya que el griego no aparecía en los Mocks de nadie y no se establecerá de ninguna forma en la competición salvo sorpresa mayúscula. Y con jugadores undrafted como Joel Ayayi, Duane Washington Jr., Daishen Nix, Matthew Hurt o Aaron Henry ha sido prácticamente tirar a la basura el pick.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Sin elecciones. Y sin Ricky Rubio.

NEW ORLEANS PELICANS

Elecciones: Trey Murphy (#17) y Herb Jones (#35)
Nota: 6/10

No pienso que los Pelicans hayan hecho un mal NBA Draft, porque sus dos elecciones creo que son interesantes, pero sí que creo que han dejado escapar a jugadores de mayor potencial en ambos picks que podrían haberles hecho mejorar aún más. Trey Murphy es uno de los jugadores que menor cartel tiene en esta Primera Ronda, pero su producción a nivel profesional puede ser muy interesante. ¿Es una buena elección para un pick #17? Ahí es donde hay que valorarlo, porque en mi opinión está un poco arriba. Algo parecido ocurre con Herb Jones, un jugador experimentado y que puede ser muy útil en el apartado defensivo a nivel profesional, pero que no sé si vale una posición tan alta de Segunda Ronda, y sobre todo habiendo disponibles nombres como los de Sharife Cooper, J.T. Thor, Ayo Dosunmu o Deuce McBride.

NEW YORK KNICKS

Elecciones: Quentin Grimes (#25), Rokas Jokubaitis (#34), Deuce McBride (#36) y Jericho Sims (#58)
Nota: 5/10

Es difícil explicar el NBA Draft de los Knicks, si bien es una frase que puede ser común a los NBA Draft de casi todos los últimos años. Los neoyorkinos se plantaban en una posición muy interesante con dos elecciones de Primera Ronda, pero decidieron prescindir de dos buenos picks para -en teoría- priorizar su economía. Quentin Grimes reconozco que no es un jugador santo de mi devoción, y por mi parte no merece una elección de Primera Ronda, por lo que me cuesta verle como única opción de los Knicks en este primer tramo del draft. El lituano Rokas Jokubaitis es de los internacionales más provechosos de esta generación, pero todo apunta a que debutará con el Barça esta próxima temporada. Sin embargo, es el también base Deuce McBride el que puede tener mayor impacto en la franquicia esta próxima temporada, sobre todo sabiendo los incesantes problemas que tiene el equipo año tras año en la posición de base. Para terminar, Jericho Sims es uno de los talentos físicos más grandes de esta generación, pero está por demostrar si es algo más que solo físico.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Elecciones: Josh Giddey (#6), Tre Mann (#18), Jeremiah Robinson-Earl (#32) y Aaron Wiggins (#55)
Nota: 5/10

Antes del sorteo de la lotería del NBA Draft a muchos aficionados de los Thunder se les hacía la boca agua con la posible y esperada llegada de Cade Cunningham. Tras el NBA Draft, hemos pasado de soñar con Cade Cunningham a seleccionar a Josh Giddey. La diferencia es abrupta, pero veremos qué tiene pensado hacer Sam Presti en el futuro. El australiano es un base poco convencional por su tamaño, IQ y sus excelentes condiciones para el pase, pero tiene un perfil físico y unas aptitudes defensivas que asustan para mal y me generan enormes dudas. Quizás la opción de Tre Mann está hecha un poco para paliar la elección anterior, aunque con ellos dos, Shai Gilgeous-Alexander, Kemba Walker y Théo Maledon hay un problema importante de overbooking que deben solucionar este verano. El ala-pívot Jeremiah Robinson-Earl es quizás la elección que más me gusta de las cuatro en este NBA Draft por parte de los Thunder, un currante nato que les dará polivalencia y trabajo sucio en la pintura. Aaron Wiggins es una elección que, honestamente, no me dice nada.

ORLANDO MAGIC

Elecciones: Jalen Suggs (#5) y Franz Wagner (#8)
Nota: 10/10

Draft excelente de los Magic, no hay mucho más que decir. La sorprendente elección de Scottie Barnes en el #4 por los Raptors les dejó en bandeja la llegada de Jalen Suggs en pleno debate Barnes-Kuminga, y ellos han aceptado la elección con agradecimiento. La principal duda en este punto será ver cómo gestiona el frontoffice de los Magic la permanencia de Suggs, Cole Anthony y Markelle Fultz, tres jugadores de similares características y que optan al mismo puesto. Al igual que con el ex de Gonzaga, los Magic no se esperaban que el alemán Franz Wagner acabase ‘cayendo’ hasta el pick #8, una opción de muy alto nivel que les puede ofrecer muchísimas opciones en la pista.

PHILADELPHIA 76ERS

Elecciones: Jaden Springer (#28), Filip Petrusev (#50) y Charles Bassey (#58)
Nota: 7/10

No ha sido un NBA Draft de grandes nombres para los 76ers, ni tampoco tenían grandes picks, pero lo que han elegido pueden serles de mucho valor más a medio plazo que a corto plazo. Jaden Springer es la elección de mayor talento de las tres, un jugador con unas capacidades y un potencial espectaculares, pero al que le falta todavía algo de rodaje. Con Filip Petrusev habrá que esperar si decide seguir en Europa -donde ha dado un tremendo rendimiento- o da el salto a la NBA este verano. Si espera algún año más, Charles Bassey podría tener su oportunidad este mismo curso, un pívot de muy buenas condiciones físicas e intimidatorias bajo el aro que le ha faltado algo de continuidad y experiencia a mayor nivel en la universidad.

PHOENIX SUNS

Sin elecciones.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Elección: Greg Brown (#42)
Nota: 9/10

Visto lo visto en este NBA Draft, plantarse con una elección #42 y traerse a un jugador que ha sido durante mucho tiempo candidato a ser lottery pick no está nada mal. Greg Brown ha sido un jugador con proyección NBA muy clara desde que aterrizó en Texas, pero le ha faltado madurez en su juego y dar un paso adelante en su evolución en el tiro y en lo técnico. Tendrá tiempo de sobras para pulirlo en la G-League, donde probablemente esté trabajando la mayoría de las veces.

SACRAMENTO KINGS

Elecciones: Davion Mitchell (#9) y Neemias Queta (#39)
Nota: 6/10

Reconozco que el draft de los Kings ha sido uno de los que más me ha decepcionado. Puedo entender que los californianos habitualmente jueguen con quintetos pequeños, pero teniendo en liza a De’Aaron Fox como base y estrella de la franquicia y habiendo seleccionado el año pasado a Tyrese Haliburton no me termina de quedar claro cómo gastan una elección #9 en Davion Mitchell. Un jugadorazo, ojo, pero con muchísimas opciones disponibles no creo que su perfil sea el que más se ajuste a las necesidades de la franquicia. Su elección de Segunda Ronda la invirtieron en el portugués Neemias Queta, al que me encantaría que diesen una oportunidad en la NBA. Si no, se lo rifarán en Europa.

SAN ANTONIO SPURS

Elecciones: Josh Primo (#12) y Joe Wieskamp (#41)
Nota: 4/10

La elección de Josh Giddey por parte de los Thunder en el #6 me pareció muy heavy, pero tras ver la apuesta de los Spurs por el canadiense Josh Primo me he quedado enmudecido. No voy a dudar de la calidad de Primo, que es por cierto uno de los jugadores más jóvenes de todo este NBA Draft, pero la apuesta por él con el #12 está un poco fuera de lugar, y al joven jugador se le coloca en una posición de muchísima presión. Ojalá me equivoque y Primo nos acabe cerrando la boca a todos, pero a priori ha sido una elección muy precipitada por parte de los Spurs. Joe Wieskamp me parece una opción muy acertada para escoger desde un pick #41, y seguro su buena muñeca y su trabajo atrás ayudará a desatascar más de un partido.

TORONTO RAPTORS

Elecciones: Scottie Barnes (#4), Dalano Banton (#46) y David Johnson (#47)
Nota: 7/10

Éste ha sido quizás el NBA Draft de la incertidumbre para los Toronto Raptors. La más que probable marcha de Kyle Lowry provocaba casi ipso facto que Jalen Suggs iba a ser su relevo natural, pero los canadienses han decidido apostar muy fuerte por Scottie Barnes, quizás el gran unicornio de esta generación de 2021. Es uno de mis jugadores favoritos de esta camada, aunque queda por ver cuál es el rol que tienen preparado para él en Toronto y de si la franquicia acaba buscando un base de garantías para sustituir a Lowry si se va. Porque no veo la necesidad de invertir en Barnes como base titular y descartar a Suggs. Las elecciones de Dalano Banton -canadiense y una versión lowcost del propio Scottie Barnes- y David Johnson son un poco más random y aquí quizás los Raptors podrían haber trabajado algo mejor.

UTAH JAZZ

Elección: Jared Butler (#40)
Nota: 10/10

Por talento es una opción perfecta para los Jazz, que buscaba revulsivo en la posición de base para juntar con Mike Conley. No se esperaba que Jared Butler bajase tanto, aunque quizás pueda estar condicionada por una serie de problemas coronarios que le detectaron hace unos meses, si bien la NBA confirmó que tenía el alta para poder jugar. Si está 100% sano como parece, es uno de los grandes candidatos a robo del draft.

WASHINGTON WIZARDS

Elección: Corey Kispert (#15)
Nota: 9/10

Ha sido una noche de NBA Draft muy extraña para Washington Wizards, ya que pese a que Bradley Beal estuvo incluido en varios rumores durante mucho tiempo al final fue Russell Westbrook el que hizo las maletas desde la capital. A nivel de elecciones poco que reprocharles tras escoger a Corey Kispert, donde su gran muñeca y experiencia por seguro será muy útil para unir a Bradley Beal, Rui Hachimura, Deni Avdija o los recién llegados Kyle Kuzma y Kentavious Caldwell-Pope. Nueva era en D.C.

Imagen: Basquet Plus

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *